Portada » los encuentros » Crisis del periodismo

Crisis del periodismo

La crisis del periodismo: optimismo y muchas posibilidades

“El periodismo no está en crisis”, con esta frase Jesús Maraña rompía con todas las ideas preconcebidas y animaba a las y los estudiantes de periodismo a seguir creyendo en una profesión que según afirmaba “está más viva que nunca”. En el Día de la Libertad de Prensa, los nuevos formatos, las posibilidades de seguir haciendo periodismo y la importancia de esta profesión en la pervivencia y desarrollo de las democracias, fueron los temas principales que se trataron.

Periodistas veteranos y jóvenes, miradas diferentes, puntos de vista distintos y cada uno con una mochila llena de experiencias a sus espaldas. Jesús Maraña, Miguel Mora y Soledad Gallego fueron los representantes de ese viejo modelo periodístico que se desgasta: grandes empresas, grandes medios y mucho papel; que dan paso a nuevos formatos y a una crisis, no del periodismo, pero sí del sector, de las formas de financiación, una falta de adaptación que ha llevado a esta profesión a registrar altísimas cifras de paro y a muchas y muchos periodistas a verse en la calle tras despidos y reajustes presupuestarios. Verónica Ramírez, aportaba la juventud, la frescura y también la esperanza de una periodista que sigue creyendo que esta profesión es posible, pero que aún comparte los mismos temores de los estudiantes que la escuchaban.

La profesora Cirstina Peñamarín hacía mención del último informe de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid, que cifra en 9.000 los periodistas en paro, de los cuales más del 60% son mujeres. Desde el año 2008 se han abierto muchos nuevos medios y periódicos gracias fundamentalmente al desarrollo de internet y del periodismo digital, sin embargo, los grandes medios han visto reducidas sus plantillas y actualmente muchos periodistas se ven obligados a trabajar como freelances de forma autónoma.



Miguel Mora relataba cómo “el cambio de línea editorial de El País” le animó a fundar su propio medio de comunicación. CTXT es un semanario que se aleja del periodismo de última hora, de los “breaking news” y apuesta por un periodismo reposado, calentado a fuego lento. “En el primer año los socios perdimos 80.000€”, admitía. Aun así, gracias los socios y sus campañas de crowdfunding consiguen sobrevivir y seguir contando historias. Parecido es el caso de Infolibre, el periódico que Jesús Maraña puso en marcha tras el cierre del diario Público, en este caso el modelo es diferente. En Infolibre sí apuestan por relatar la realidad y las noticias de última hora, sin embargo, ofrecen reportajes y contenido que solo son accesibles mediante pago por los socios del diario.

Verónica Ramírez forma parte de uno de esos grandes grupos de comunicación, Atresmedia, pero ella ha tenido la oportunidad de realizar un tipo de periodismo casi inexistente por poco rentable: investigación y datos. Ella forma parte del equipo de LaSexta que en colaboración con El Confidencial ha publicado los Papeles de Panamá en España. Admitía sentirse afortunada por poder hacer ese tipo de periodismo y vivir de ello, aunque al mismo tiempo reconoció vivir en sus propias carnes la incertidumbre de una profesión que a veces parece muy inestable.  

Soledad Gallego aprovechó para recordar a todas y todos los periodistas que se han perdido por el camino de una crisis que ella sí reconoce, “se han perdido muchas expectativas y buenos profesionales”. Y en la línea de Verónica, lamentó que cada vez se hace menos periodismo de investigación íntegro por parte de los periodistas en los medios.

También llovieron críticas por parte de los cuatro ponentes a los modelos publicitarios que tienen cabida en el ámbito digital. “Todo se basa en los clicks, si el modelo publicitario fuera lógico, todos podríamos sobrevivir”, destacaba Miguel Mora. Y la transparencia que muchas veces exigimos a las instituciones pero pocas veces a los medios de comunicación, Jesús Maraña no dudó en afirmar que a los medios “se les deben exigir los mismos niveles de transparencia”.

La tónica predominante de todo el encuentro fue el optimismo. Siendo conscientes de la realidad que azota el sector, de los despidos –precisamente en este día trabajadores de El Mundo hacían huelga por un ERE que amenaza la plantilla-, todas y todos recordaron que nos encontramos en un momento extraordinario para hacer periodismo precisamente por la existencia de tantos medios de comunicación diversos e independientes que pueden hacer frente mejor a las presiones y seguir apostando por un periodismo honesto y libre.

3 de mayo de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM



También nos acompañó  


En el acto intervinieron:

Soledad Gallego Díaz. Periodista en activo desde los 18 años. Ha sido cronista política y corresponsal en Bruselas, Londres o París. La mayor parte de su carrera la ha realizado en el diario El País.

Miguel Mora. Periodista. Fundador y director de CTXT. Fue corresponsal de El País en Lisboa, Roma y París; y durante más de 10 años trabajó como reportero en la sección de Cultura del mismo diario.

Jesús Maraña. Periodista y director editorial de Infolibre. Colabora como analista político en La Sexta. Fue director del diario Público hasta el año 2012.

Verónica Ramírez. Periodista en La Sexta. Aunque ha trabajado y escrito en distintos ámbitos actualmente se dedica al Periodismo de Investigación, Datos y Visualización. Ha participado en la investigación de los “Papeles de Panamá” en dicha cadena.

Cristina Peñamarín. Catedrática de Teoría de la información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Recursos:

Verónica Ramírez facilitó un documento con enlaces de interés sobre los Papeles de Panamá y otros proyectos similares. Se puede consultar AQUÍ.

Jesús Maraña recomendó la lectura "La sociedad de la transparencia" de Byung-Chul Han.