Carteles de hambre y amor. El Fantasma de Heredia

Fecha: 30 de Septiembre 2019 , 12:00 horas
Lugar: Facultad de Bellas Artes UCM
Intervienen: Anabella Salem , Gabriel Mateu

Presenta el acto: Juanita Bagés (Vicedecana de Movilidad y Salidas Profesionales Fac. BB.Artes)

Sigue #ElFantasmaDeHerediaEnUCM en @encuentrosUCM
Aforo limitado. Inscríbete en http://eventos.ucm.es/go/ElFantasmaDeHeredia
Solicita tu certificado de asistencia en la entrada del evento.

El Fantasma de Heredia comenzó a principios de 1992 como grupo de estudio experimental sobre comunicación visual, coordinado por Anabella Salem y Gabriel Mateu, para consolidarse como equipo de trabajo en agosto de 1993. Desde entonces el estudio se dedica exclusivamente a trabajar en proyectos sociales y culturales (educación, desarrollo, comunicación, ecología, justicia, niñez, género, pobreza, salud, medio ambiente, asociactivismo, artes escénicas, visuales, música).

Sus formatos se centran en libros, revistas, diarios, websites, afiches y campañas. Además se pueden destacar algunos premios nacionales como el Primer Premio por la identidad del museo del Holocausto; Un Segundo Premio en la marca identidad del Museo de los Niños, ambos en Buenos Aires (Argentina); y algunos galardones internacionales como el Grand Prix en la Trienal 4th Block (Ucrania) el icograda Excellence Award en el 9º Festival de Chaumont (Francia); el Juror´s Prize en el 14 Festival de Chaumont (Francia) y un Primer Premio en la 7ª Trienal del Afiche (Toyama, Japón). También cabe nombrar la Presidencia del Jurado Internacional de la Bienal de Varsovia (Polonia).

Los trabajos del estudio han sido seleccionados, exhibidos y editados en catálogo en más de una treintena de Festivales y Bienales en Museos de Francia, EEUU, Polonia, China, Japón, Finlandia, Rusia, Alemania, Hong Kong, Bulgaria, Bolivia, México, Ucrania, República Checa y República Eslovaca.

La charla está organizada por el Vicerrectorado de Cultura,Deportes y Extensión Universitaria y Encuentros Complutense coincidiendo con la muestra retrospectiva de carteles (comisariada por Sonia Díaz y Gabriel Martínez -Un Mundo Feliz-):Carteles de hambre y amor. El Fantasma de Heredia”. realizados por los integrantes del estudio de diseño argentino.

Anabella Salem nació en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1968. Estudió diseño en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 1987 y 1990. Crea, en 1993 El Fantasma de Heredia - Grupo de Diseño, estudio que trabaja exclusivamente para proyectos de comunicación visual sobre causas culturales y sociales. Dirige el estudio hasta la fecha. Profesora de Semiología en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 1990 y 1992. Profesora de Diseño Gráfico en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1992 hasta 1999. También trabaja en Fotografía.

Gabriel Mateu nació en Buenos Aires el 10 de enero de 1962. Estudió arquitectura en la Universidad de Belgrano, y luego diseño en la Escuela Panamericana de Arte, entre los años 1985, 1986. Crea ese mismo año su primer estudio de diseño, dedicado a la educación. Crea, en 1993, El Fantasma de Heredia - Grupo de Diseño, estudio que trabaja exclusivamente para proyectos de comunicación sobre causas culturales y sociales. Dirige el estudio hasta la fecha. Profesor de Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte durante 1987-88 y en el Centro de Artes Visuales durante el período 1990 a 1993. Profesor de Diseño Gráfico en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1988 hasta 2000 y desde 2012 hasta hoy.