BREXIT: ¿El muro al final del puente?

Fecha: 11 de Octubre, 12:00 horas
Lugar: Facultad de Derecho UCM

Intervienen: Jaume Duch Guillot (Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo), Ramón Luis Valcárcel (Ex-Vicepresidente del Ptº Europeo), Juan Carlos Doadrio Villarejo (Vicerrector de Relaciones Institucionales) y Magis Iglesias (Periodista especializada en información política y parlamentaria)

Sigue #EncuentroBrexit en @encuentrosUCM

Y en streaming en www.ucm.es/directo
hasta completar aforo. Inscríbete en

Para solicitar certificado de asistencia inscríbete y pídelo a la entrada del evento.

Una sombra oscura y pesada parece recorrer Europa y es probable que nuestra sociedad no sea consciente de las tremendas consecuencias que pudiera acarrear un Brexit duro o sin acuerdo y no es descabellado pensar que la trágica realidad a la que se puede ver abocado el Reino Unido tendría su formidable repercusión en Europa y, por inclusión, a nuestro país.

Las amenazas que planean sobre una nueva recesión podrían verse alimentadas, sin duda, por la incertidumbre que Europa soporta ante la indudable y grave crisis política que actualmente está padeciendo el Reino Unido. Una crisis cuya salida es, de momento, imprevisible y abonada, además, por actitudes temerarias como el reciente cierre del Parlamento Británico, una de las sedes históricas de la democracia.

¿Será capaz de comprender el Reino Unido que sólo la unidad en la diferencia puede conseguir que se pueda convertir en puente el muro de Adriano? ¿Será capaz Europa de persuadir al Reino Unido de las ventajas de su deseable integración en la UE?

Desde Encuentros Complutense en colaboración con el Observatorio Europeo para la prevención y análisis de la Desinformación, hemos invitado al Portavoz del Parlamento Europeo, Don Jaume Duch y al ex vicepresidente del Parlamento Europeo y actual Presidente del comité de expertos del Observatorio Europeo para la prevención y análisis de la Desinformación, Don Ramón Luis Valcárcel, para que nos aporten una cierta luz desde su experiencia en las instituciones europeas sobre la inquietante realidad que se cierne sobre Europa y sus múltiples consecuencias.

Jaume Duch Guillot Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1985. Más tarde fue profesor de Derecho Internacional Público en este mismo centro, labor que compaginó con la coordinación de seminarios sobre Instituciones y Políticas Comunitarias en un momento marcado por la adhesión de España a la entonces Comunidad Europea. En 1989 aprobó las oposiciones a funcionario del Parlamento Europeo con el número uno de la promoción y en febrero de 1990 se incorporó a la secretaría general de la institución. En julio de 2006 ocupó el cargo de Director de Medios de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, cargo que asumió de forma interina y desde julio de 2008 como posición permanente. En febrero de 2017 fue designado como Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, cargo que sigue desempeñando junto al de portavoz.

Ramón Luis Valcárcel Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia. Inicia su trayectoria política en 1982, año en que ingresa en Alianza Popular. En 1983 pasa a formar parte del Comité Ejecutivo Regional del PP, como responsable del Área Territorial de la Región de Murcia. Cuatro años más tarde, es nombrado vicepresidente regional del Partido Popular. En 1991, gana las Elecciones Municipales al Ayuntamiento de Murcia. Ese mismo año, es elegido presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, cargo que ha renovado en sucesivos congresos. En mayo de 1995, es investido como presidente de la Comunidad Autónoma, cargo que mantuvo hasta 2011. En 2014, forma parte de la candidatura del Partido Popular en las Elecciones Europeas, en las que resultó elegido diputado. El 1 de julio, fue nombrado vicepresidente de la Eurocámara.

Juan Carlos Doadrio Licenciado en Farmacia y Premio extraordinario de Licenciatura. Doctor en Farmacia por la universidad Complutense y Profesor titular del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas. Centra sus tareas de investigación en el campo de los Biomateriales perteneciendo al grupo GIBI  de la Profa M Vallet. Participa en numerosas publicaciones y proyectos de investigaciones nacionales e internacionales, IP de un proyecto de la CAM, así como en diversos cursos de formación de investigadores., Asimismo tiene varios proyectos de innovación docente, centrados en el campo de la Química Inorgánica. Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos académicos de esta universidad: Director del Departamento De Química Inorgánica y Bioinorgánica y Director del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas. Actualmente es el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM.

Magis Iglesias Licenciada en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó en el periodismo en La Voz de Galicia y Faro de Vigo, para el que fundó la delegación de La Coruña. Formó parte del primer equipo de redactores que en 1985 puso en marcha la Televisión de Galicia (TVG), donde hizo tareas de reportera, jefa de sección y coordinadora electoral. El 20 de septiembre de 2008 fue elegida presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España,​ siendo la primera mujer elegida para ese cargo que ejerció hasta 2010. En 2012 a noviembre 2017 asumió la dirección de comunicación de Marca España. En la actualidad es profesora de estrategia de comunicación de la Escuela de Negocios NEXT. En 2019 publicó "Fuimos nosotras", sobre las primeras parlamentarias de la democracia.