Agenda 2030. Del discurso a la política


El ciclo La Agenda 2030. Del discurso a la política pretende aportar reflexión y conocimiento crítico sobre la agenda internacional de desarrollo, sobre las propuestas locales e internacionales a los grandes desafíos globales (crisis ambiental y sostenibilidad, desigualdades, movilidad y refugio, derechos humanos...).

La conferencia de Saskia Sassen es la primera de un ciclo de debates que se desarrollará entre marzo de 2018 y junio de 2019 organizado por Encuentros Complutense, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la asociación INCIDEM y la asociación AIETIen colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense.

Inauguran el ciclo, junto a Saskia Sassen, la portavoz de Gobierno y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Rita Maestre, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas.




Fecha: 11 de marzo de 2018, 11:30 horas 

Lugar: Auditorio Caja de Música, Palacio de Cibeles (Madrid)

Intervienen: Saskia Sassen (Socióloga y profesora de la Universidad de Chicago y Columbia) Rita Maestre (Portavoz del Gobierno municipal y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCD) Carlos Andradas (Rector de la Universidad Complutense).

Inscripciones: Agenda 2030. Del discurso a la política

Entrada libre hasta completar aforo.

Síguelo en @encuentrosUCM@encuentros2030, #encuentros2030

www.encuentros2030.org

La conferencia se emitirá por streaming UCM Directo.


Saskia SassenSaskia Sassen (La Haya, 1949) es mundialmente conocida por haber sido la creadora del término la ciudad global. Es una mayores expertas del mundo en analizar cómo ha afectado la  globalización a la composición y a la planificación urbana, cómo lo local se interconecta con lo global y cómo el modelo de desarrollo ha generado un mundo desigual, que expulsa a millones de personas. Profesora en varias universidades estadounidenses (Universidad de Columbia, Universidad de Chicago) y es profesora visitante en la London School of Economics en Londres. Cuando Saskia Sassen recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2013 era la única mujer que aparecía entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index, ranking que compartía con sociólogos como Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman o Alain Touraine.

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Álgebra desde 1997, es autor de más de cuarenta trabajos de investigación en revistas de impacto en el campo de Geometría Algebraica Real, el último de 2014, así como del libro Real Constructible Sets y una memoria de investigación de la American Mathematical Society. Ha formado parte ininterrumpidamente desde 1983 de proyectos de investigación financiados por los Planes Nacionales de Investigación, dentro del grupo reconocido por la UCM dedicado a la geometría algebraica y analítica real. 

Rita Maestre, es una política y activista española, concejala del Ayuntamiento de Madrid, donde además desempeña las funciones de portavoz y de Coordinadora de la Junta de Gobierno y Relaciones con el pleno. Forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos, en donde es responsable del Área de Políticas de Bienestar.


Del discurso a la política

La Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y 169 metas a ser alcanzadas por instituciones en el ámbito global, regional y estatal con referencia expresa a la escala local. El acuerdo suscrito por los diferentes gobiernos supera el ámbito de la cooperación al desarrollo y los compromete a la implementación de políticas y acciones encaminadas al cumplimiento de las metas, en consonancia con los propósitos y principios señalados por la Carta de Naciones Unidas y por las diferentes declaraciones y tratados de derechos humanos. 

 Los ODS representan los grandes retos a nivel mundial en la búsqueda de un mundo más equitativo en el marco de las actuales dinámicas económicas, sociales, ambientales y políticas. En este sentido, marca la hoja de ruta a seguir para los próximos 15 años en la superación de la pobreza extrema y de las diferentes formas de pobreza, en la lucha contra las desigualdades y en la garantía de la sostenibilidad de la vida en el planeta, como elementos fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible.

 A partir de las lecciones aprendidas tanto en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- (2000-2015) como de la Agenda de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 coloca especial énfasis en aquéllos ámbitos en los que no ha habido un avance significativo, en las zonas geográficas con mayores dificultades en materia de desarrollo y con altos índices de desigualdad e involucra a los gobiernos subnacionales y a la ciudadanía como agentes  en la construcción de desarrollo a través del fortalecimiento de procesos de participación en la gestión de lo público.

 De tal manera, los contenidos de la Agenda se presentan como una referencia para los programas de desarrollo a nivel global. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación. Por tanto, se trata de una oportunidad única para incidir en la agenda de desarrollo para las próximas décadas en el marco del proceso Post-2015.

 Sin embargo, consideramos que se debe hacer una reflexión crítica tanto de los avances de la Agenda 2030 como de las relaciones y asimetrías de poder que inciden en esta hoja de ruta. Entendiendo que el concepto de desarrollo tiene diferentes implicaciones dependiendo de los lugares, territorios y agentes involucrados. Este debate nos invita tanto a significar la idea de desarrollo sostenible como a los desafíos que se plantean en el marco de las dinámicas actuales de la acumulación del capital y las implicaciones en los diferentes niveles de interacción social. Procesos íntimamente relacionados con las formas que asume la gobernanza local en cada uno de los territorios y con los alcances de la política pública para responder a los desafíos globales.

 Por ello, nos parece relevante a dos años de aprobada la Agenda 2030 generar un proceso de debate crítico en el espacio universitario en el que participen diferentes actores como la academia, la sociedad civil, organizaciones internacionales, gobiernos nacionales y subnacionales, entre otros, para poder generar insumos que alimenten tanto el concepto de desarrollo sostenible como las estrategias de acción y sensibilización necesarias en el camino hacia sociedades más justas, equitativas e inclusivas. En definitiva, el propósito es generar espacios de intercambio de conocimiento y de interlocución con diversos agentes que puedan generar alianzas sobre una interpretación de la Agenda 2030 vinculada con las transformaciones socioeconómicas y políticas más pertinentes en el contexto de España, sus regiones y sus ciudades.

 El enfoque general de las sesiones, tratarán de incorporar las relaciones y sinergias entre los 17 ODS con las reflexiones y demandas de los principales colectivos implicados, de manera que, sin abandonar la lógica transversal que exige la Agenda 2030, el conjunto del ciclo ofrezca una visión abarcadora de las relaciones entre:

  • ODS y feminismos
  • ODS y municipalismo (localización de los ODS)
  • ODS y violencias y cultura de paz
  • ODS y desigualdades, exclusión y pobreza
  • ODS y educación y conocimiento
  • ODS y derechos civiles
  • ODS y derechos humanos
  • ODS y derechos económicos
  • ODS y democracia de lo común
  • ODS y fronteras y migraciones
  • ODS y acceso a los recursos (agua, tierra)
  • ODS y soberanía alimentaria
  • ODS y desarrollo rural
  • ODS y sostenibilidad del planeta

Estos temas y relaciones pueden servir como horizonte general para la reflexión, pero no para orientarla sectorialmente, por lo que las sesiones mantienen una estructura como la que se expresa a continuación y que subraya la transversalización y universalidad de los ODS.

En este horizonte de sentido, se plantea la reflexión a través de ejes transversales de la Agenda 2030 que nos permitan hacer una lectura multidimensional y multiescalar, a saber:

  • Más allá de los medios de implementación, relaciones de poder y cambios en el modelo económico para revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible.
  • El carácter multinivel y cosmopolita de la Agenda 2030. El papel de los gobiernos subnacionales.
  • La migración, el refugio y el derecho a la movilidad en la construcción de sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
  • Las alianzas globales para la mitigación y adaptación al cambio climático y para resolver la crisis ecológica en el marco de una correlación de fuerzas adversas.
  • Las agendas globales para el desarrollo en la consolidación democrática y los DDHH
  • Las mujeres en las agendas globales para el desarrollo.
  • La gestión sostenible del agua y el derecho humano al agua en el marco de un nuevo modelo de desarrollo sostenible.
  • La acción política institucional y la Agenda 2030: el caso de España.