La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica

Fecha:  del 10 al 12 de julio 2019
Lugar:  Real Centro Universitario Escorial - María Cristina.

Director: Álvaro Morales Molina

Secretario: José Manuel García Vázquez

Coordinadora: Mercedes Taravillo.

IntervienenÁlvaro Morales Molina (Biólogo y divulgador científico), José Manuel García Vázquez (Director de Encuentros Complutense), Antonio Martínez Ron (Divulgador y redactor jefe de Next), Raquel Yotti Álvarez (Directora del Instituto de Salud Carlos III), Gonzalo Remiro Ródenas (Asesor del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), Marían García García (Divulgadora científica en Órbita Laika, Zapeando y RNE), Adeline Marcos Ralva (Redactora de la Agencia SINC), Patricia Tezanos Bravo (Youtuber científica del canal Antroporama) y Santiago García Cremades (Director y presentador de Raíz de 5)

Sigue #LaCienciaCuenta en @encuentrosUCM

Consulta el programa de los cursos aquí:

Matricúlate aquí

Las universidades y centros de investigación son cada vez más conscientes de la importancia de compartir la ciencia; sin embargo, aún es necesario incentivar la formación y participación de los propios científicos y estudiantes en actividades divulgativas. Este Curso de Divulgación Científica "LA CIENCIA CUENTA" supone una posibilidad de iniciación a la comunicación de la ciencia en cualquiera de sus vertientes –escrita, oral o mediante medios audiovisuales– frente a un público general.

El principal objetivo de este curso es introducir a los participantes en la divulgación científica mediante tres objetivos específicos:

1) conocer el contexto social de la ciencia y la importancia de su divulgación.

2) aprender herramientas y claves para compartir la ciencia a través de formatos tanto clásicos como innovadores.

3) comunicar las propias investigaciones, avances y noticias de su área o sector científico.

Para ello contaremos con profesionales de diferentes sectores, todos ellos con una amplia formación científica y gran experiencia en la comunicación y divulgación de la ciencia. Entre los ponentes se incluyen periodistas científicos como Antonio Martínez Ron (Vozpópuli) o Adeline Marcos (Agencia SINC); comunicadores expertos como Marián García (Órbita Laika, 20 Minutos, RNE); científicos divulgadores como Santi García (Radio5), Patricia Tezanos (Antroporama) y Álvaro Morales (Instituto de Salud Carlos III); y expertos en ciencia como Gonzalo Remiro (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

El curso está dirigido a científicos, estudiantes, profesores, doctorandos y periodistas científicos, así como personas interesadas en la comunicación general.

Álvaro Morales Molina (@Fesisisimo)

Investigador en el Instituto de Salud Carlos III y ganador del concurso FameLab 2015. Tras representar a España en la edición internacional, ha sido ponente en diferentes eventos de divulgación científica y ha participado en medios de comunicación como Órbita Laika o Aquí la Tierra (RTVE), radio y prensa. Dirige y coordina el curso “Divulga tu Ciencia” en el ISCIII, así como un Taller de Monólogos Científicos.

José Manuel García Vázquez (@jmgarciavazquez)

Director de Encuentros Complutense. Ha sido Director de Gabinete del Rector de la UCM, Director del Departamento de Análisis y Planificación, Coordinador del consejo editorial de Tribuna Complutense y Director de la revista “Contraste”.

Antonio Martínez Ron (@aberron)

Redactor jefe de Next (Vozpópuli), colaborador de la revista Quo y autor de "El ojo desnudo", entre otros títulos. Ha trabajado como editor de ciencia en diferentes medios de prensa, radio y televisión, y fue colaborador del programa Órbita Laika (La 2).

Gonzalo Remiro (@emitiendo)

Asesor de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Previamente trabajó como técnico de proyectos de divulgación y comunicación científica en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Raquel Yotti (@RaquelYotti)

Directora del Instituto de Salud Carlos III. Es doctora en Medicina, investigadora clínica y cardióloga experta en imagen cardiaca y cardiopatías de base genética. Fue jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Marián García García (@boticariagarcia)

Doctora en Farmacia y nutricionista. Colabora en programas como Zapeando (La Sexta), Órbita Laika (La 2), Saber Vivir (TVE) o La Aventura del Saber (La2), el periódico 20 Minutos y RNE. Tras ganar el Premio 20 Blogs, compagina la divulgación con la docencia en la Universidad Isabel I.

Adeline Marcos (@AdelineMarcos)

Redactora del área de ciencias naturales en la Agencia Sinc. Ha recibido el premio Transfiere, concedido por el Foro Europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su reportaje Las mujeres que domaron la niebla para calmar la sed de los bereberes.

Patricia Tezanos (@PatriTezanos)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada en Psicología y Máster en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido redactora de contenidos divulgativos en Generación Elsevier y gestiona el canal de Youtube Antroporama dedicado al ser humano desde la perspectiva de la neurociencia, la sociología o la antropología.

Santiago García Cremades (@SantiGarciaCC)

Divulgador matemático en el canal de Youtube Raíz de Pi. Es director y presentador de Raíz de 5 (Radio 5) y fue colaborador en Órbita Laika (La 2) y Las Mañanas de RNE. Es autor del libro Un Número Perfecto, 28 ideas asombrosas de la Historia de las Matemáticas.