25 años de Historias del Kronen

Lugar: Salón de Actos - Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Intervienen: José Angel Mañas , Maica Rivera y Luis Mancha

Sigue #25AñosHistoriasDelKronen en @encuentrosUCM

Y en streaming en www.ucm.es/directo
Entrada libre hasta completar aforo. Reserva en

Para solicitar certificado de asistencia inscríbete y pídelo a la entrada del evento.

José Ángel Mañas nace en Madrid el 22 de octubre de 1971. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1994 quedó finalista del premio Nadal con su primera obra, Historias del KronenLa novela tuvo una gran repercusión y abrió las puertas a una nueva generación de escritores. Tras su publicación el escritor vivió durante varios años entre Madrid y Toulouse. Actualmente reside en Madrid. Historias del Kronen, inspiradora de una de las películas más taquilleras de los noventa y seleccionada por el diario El Mundo como una de las cien mejores novelas españolas de todos los tiempos, es la opera prima de José Ángel Mañas. Se ha considerado, por méritos propios, como un auténtico clásico contemporáneo y un punto de referencia ineludible en la literatura fin de siècle en castellano. Otras obras publicadas por el autor: Mensaka, Ciudad rayada, La pella, Soy un escritor frustrado, Sospecha, La literatura explicada a los asnos, Todos iremos al paraíso

Maica Rivera (Madrid, 1977) es licenciada en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde se inició en el estudio académico de la literatura y el cine con especialización en la década española de los noventa. Tras ejercer la crítica literaria en prensa especializada y radio (redactora jefe de la revista LEER, colaboradora en COPE y Radio Nacional…), actualmente es cofundadora y directora de proyectos culturales de Literocio, y ejerce de crítica de novela y columnista del semanario Alfa y Omega (jueves con ABC), y articulista de la revista Texturas.

Luis Mancha ha sido guionista y director de documentales para TVE y en diversas productoras, ejerciendo como crítico literario y cinematográfico acumulando más de 15 años en la docencia como profesor de Sociología y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alcalá de Henares. Es Director de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos.Con gran repercusión, en 2015 escribe y dirige el documental Generación Kronen, basado en un libro suyo publicado en 2006.

Este otoño se publica la edición conmemorativa de los 25 años de Historias del Kronen, obra que marcó un hito en la cultura social de los años noventa, tanto en Madrid como en el resto de España. La novela forma parte ya del imaginario colectivo de la que fue llamada la Generación Perdida o Generación X y es uno de los clásicos contemporáneos de la narrativa española. La música, el cine, el arte urbano, la geografía madrileña, los bares de moda, Kronen es a los noventa como la Movida fue a los ochenta. Desde encuentros complutense junto a la editorial Bala Perdida queremos rescatar esos noventa que han pasado a tientas por la Historia de nuestro país y queremos reivindicar con esta edición homenaje una década que merece la pena recordar por la eclosión cultural en todas las disciplinas artísticas. Con esta charla se inicia ,bajo el lema «Yo soy Kronen», la semana de actividades  conmemorativas (del 19 al 23 de Noviembre) en la que se mostrará a las nuevas generaciones lo que dio de sí la época de las noventa en todas sus facetas.