Breve descripción

El proyecto se propone abrir nuevas vías en la enseñanza de las Humanidades en la UCM mediante la práctica de una historia de las ideas del siglo XVIII que atienda a los condicionantes materiales de la cultura y a la valoración de las emociones como índices de construcción de imágenes de lo privado y lo público, entendiendo estas aproximaciones como complemento de la visión habitual que sobre este siglo se ofrece en los estudios universitarios de Filosofía y Humanidades, más teórica y abstracta.El proyecto pretende, por un lado, explorar los mecanismos materiales de producción de ideas y creencias compartidas por la sociedad del siglo XVIII, teniendo en cuenta los diferentes contextos de la Ilustración Francesa, Alemana, Judía y Escocesa, con especial atención a la formación de metáforas políticas y a las emociones estéticamente más aceptadas y difundidas en la época analizada. La otra dimensión estudiada por el proyecto se refiere a los procesos de configuración de lo público y a la crítica intelectual del poder, así como al tratamiento inicial de la discusión sobre la visibilidad pública y funciones a desempeñar por la condición femenina, tomando como principal instrumento de análisis la comunicación de ideas materializada en la correspondencia, en las incipientes revistas académicas, en la prensa, en los libros y en el proyecto de la Enciclopedia. Este programa de trabajo tendrá como principal destinatario el alumnado de Grado, Máster y Doctorado de la UCM, al que se invitará a las sesiones de trabajo del equipo, especialmente al matriculado en las asignaturas impartidas durante el curso 2016/17 por la IP, y para el que se organizarán sesiones específicas de aproximación al trabajo realizado. El proyecto, interdepartamental, interfacultativo e interuniversitario, reúne a destacados especialistas de la UCM y de otras universidades e instituciones de investigación madrileñas y españolas, además de contar entre sus miembros con estudiantes de doctorado, que propiciarán la difusión de las actividades entre los estudiantes de la UCM, y con personal de administración y servicios, a los que se asignarán tareas relacionadas con la difusión y transferencia de los resultados del proyecto a la sociedad, a la comunidad universitaria UCM y a los estudiantes Erasmus que reciba en el curso 2016/17 la Facultad de Filosofía de la UCM.