Programa

Módulo I: Bases de la gestión cultural
La cultura como valor social y como bien común

Gobernanza cultural y participación ciudadana

Introducción a la internacionalización en el sector cultural y creativo

Economía del sector cultural y creativo

Legislación aplicada al sector cultural y creativo 

Módulo II: Diseño, gestión e internacionalización de proyectos culturales

Análisis y diseño de proyectos culturales

Desarrollo de proyectos culturales

Internacionalización de proyectos culturales

Casos de estudio 

Módulo III: Proyectos culturales de impacto social 

Proyectos culturales de impacto social
Diagnósticos y retos de la gestión cultural para la transformación social

Desarrollo local y territorial, espacio público y trabajo comunitario

Gestión cultural, educación y desarrollo sostenible

Otros retos sociales desde la gestión cultural

Casos de estudio 

Módulo IV: Desarrollo profesional: talleres prácticos 

Talleres de desarrollo profesional y orientación laboral

Tutorías sobre desarrollo profesional

Prácticas externas

La formación se complementa con prácticas extracurriculares (no obligatorias) en instituciones o empresas. El programa de prácticas se adscribe al desarrollo, por parte del alumnado, del perfil profesional en el cual se quiera especializar, por lo que la experiencia de prácticas se convierte en un valor hacia la inserción en el mercado laboral. En línea con las pautas marcadas desde la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la Universidad Complutense, las prácticas deberán facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que las/os estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos. Así como favorecer el desarrollo por parte de las/os estudiantes de competencias: técnicas, metodológicas, personales y participativas, de acuerdo con los valores transmitidos en el máster.

TFM

El TFM será un proyecto original ,realizado en grupo y guiado por tutores y expertos/as, de innovación y gestión cultural y en la medida de lo posible de dimensión internacional y/o con impacto social. Para ello, tendrá que desarrollar un trabajo, con la suficiente profundidad académica, pero cuyo objetivo principal sea plantear una estructura de un proyecto real, entendiendo como “proyecto real” aquel que está suficientemente preparado para presentarlo a una institución, una convocatoria o incluso ponerlo en marcha como un proyecto de emprendimiento en el contexto internacional del sector cultural y de la creación. Se capacitará a los estudiantes especialmente para aquellos proyectos que además logren impactar en el ámbito social.