Formación

Máster en Género y Desarrollo

Presentación

Dada la existencia de una creciente especialización y exigencia en la fundamentación teórica y el desarrollo práctico de la perspectiva de género en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional, la UCM viene ofreciendo el Máster en Género y Desarrollo como Título Propio desde 1999, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y otras organizaciones internacionales y nacionales.

El Máster en Género y Desarrollo ofrece una formación especializada de excelencia, sustentada en la calidad de su programa académico y profesorado, así como en la realización de una fase práctica, tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana. Estas características de su itinerario formativo y el hecho de que gran parte de alumnado se mantenga como referencia en la temática desde sus diversos ámbitos de trabajo, ha posicionado al Título como uno de los postgrados en materia de género y desarrollo con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Objetivos

El objetivo del Máster Propio en Género y Desarrollo es proporcionar formación especializada y capacitación técnica en materia de cooperación internacional para el desarrollo, desde la perspectiva de género, así como en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, estrategias y programas de cooperación internacional para el desarrollo.

De forma específica, el Máster Propio en Género y Desarrollo pretende:

  • Preparar a especialistas cuyo trabajo se oriente a la actividad académica o investigadora en materia de género y desarrollo.
  • Formar a personal experto que puedan incorporarse como asesores/as en la definición de políticas a instituciones multilaterales y bilaterales de carácter público o privado, sea en el ámbito de la cooperación al desarrollo o en el de las políticas de igualdad.
  • Formar a profesionales que puedan implementar la incorporación de la perspectiva de género en el funcionamiento y en las intervenciones de las ONGD.

 

Dirección y coordinación

  • Dirección: Begoña Leyra
  • Co dirección: José Antonio Alonso
  • Coordinación Académica: Marta Pajarín, Marta Carballo y Ana López
  • Coordinación Técnica: Verónica Pastor

El Máster Propio cuenta con la asesoría de un Comité Académico en el que participan expertas y expertos de diferentes entidades del ámbito académico y profesional.

 

Fases y Desarrollo del Máster

  • Primera fase de formación presencial en la Universidad Complutense de Madrid (300 horas). 
  • Segunda fase de carácter práctico de al menos tres meses de duración, realizando una pasantía en organizaciones internacionales, instituciones públicas de cooperación, mecanismos gubernamentales de igualdad, otras instituciones y ONGD, tanto en España como en países de América Latina y El Caribe, Asia, Magreb, África Subsahariana u otros países, siempre en ámbitos vinculados al desarrollo.
  • Tercera fase de elaboración y presentación de un Trabajo Fin de Máster Propio (TFM) que será requisito indispensable para la obtención del Título.

 

Profesorado

El Máster Propio cuenta con un equipo de profesorado compuesto por académicas y académicos de reconocido prestigio de Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organismos Internacionales, Administraciones Públicas y ONGD.  

 

Seminarios Internacionales

A lo largo del curso se realizarán diversos seminarios especializados a cargo de profesorado proveniente de centros internacionales de investigación y formación, así como por profesionales de referencia en materia de género y desarrollo. 

 

Contacto del Programa académico y Fase práctica

dcoopera@ucm.es

Telf: +34. 91 394 29 61

Tríptico XV Edición del Máster en Género y Desarrollo

https://twitter.com/CsegUCM 

https://www.facebook.com/CSEGUCM

https://www.youtube.com/user/ucomplutensemadrid

 


Anteriores ediciones 

El Máster Propio en Género y Desarrollo ha sido pionero en la formación de especialistas en la fundamentación teórica y el desarrollo práctico de la perspectiva de género en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional; formando a lo largo de XV ediciones a más de 300 alumnas, muchas de las cuales se mantienen como referencia desde sus diversos ámbitos de trabajo. Desde el 2017, la EG acoge el Título dando continuidad a este programa formativo.

El Máster en Género y Desarrollo ha sido reconocido como buena práctica de CUD realizada por la OCUD (CRUE).



Seminarios nacionales e internacionales

En el marco de la coordinación del Máster en Género y Desarrollo se ha consolidado una trayectoria en la organización de Seminarios Internacionales especializados con participación de expertas y expertos internacionales de reconocido prestigio procedentes de Institutos y Centros de investigación nacionales e internacionales, Organismos Internacionales, mecanismos gubernamentales de igualdad de América Latina y otras instituciones públicas y privadas, con especial presencia de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de mujeres. Destacamos entre otros, los siguientes Seminarios realizados en los últimos años:

Seminario Internacional 

  • Feminismo Interseccional. Prácticas y Discursos desde lo local. Facultad de Trabajo Social de la UCM y Alianza por la Solidaridad (2018).
  • Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres en el siglo XXI: tendencias, impacto y decisiones reproductivas (2018).
  • Una paz inclusiva para Colombia: miradas de mujeres desde los territorios (2017).
  • Visibilizando las raíces afros, indígenas, lésbicas y feministas del pensamiento decolonial en Abya Yala, Jules Falquet (2017).
  • España-Bolivia: San Ignacio de Moxos, Dando Pasos hacia la Igualdad de Género (2015).
  • Economía, género y desarrollo: enfoques e iniciativas hacia la igualdad, Diane Elson (2015).
  • Género y educación: una propuesta feminista para la transformación curricular y pedagógica hacia la igualdad y el empoderamiento (2014).
  • La agenda de desarrollo post-2015 y la igualdad de género, Lourdes Benería (2014).
  • Políticas Públicas para la Igualdad de género: nuevos desafíos y nuevas respuestas desde la región latinoamericana, Evangelina García Princes (2011).
  • Mujeres indígenas en la subregión andina: preguntas para el debate, Maruja Barrig (2010).
  • Organizaciones internacionales, cooperación y transversalización de género: buenas prácticas y lecciones aprendidas (2007).
  • Feminicidio, cuando la violencia contra las mujeres es letal: escenarios centroamericanos (2007).
  • Organizaciones internacionales, cooperación y transversalización de género: buenas prácticas y lecciones aprendidas (2006).
  • Los ODM y la situación de las mujeres en Asia (2005).
  • La perspectiva de género en la agenda de las relaciones internacionales y la construcción de la Paz (2004).
  • El Foro Social Mundial y las estrategias feministas. Virginia Vargas (2004).
  • Globalización, Desigualdad y Desarrollo (2002).
  • Institucionalización de género en las políticas públicas de América Latina (2002).
  • La internacionalización del Género en la Agenda Pública: las políticas de ayuda al desarrollo (2001).
  • La planificación sensible al género: una aproximación a las relaciones sociales. Naila Kabeer (2001).
  • Globalización y trabajo de las mujeres, Lourdes Benería (2000).

Formación especializada

Además de la Dirección y Coordinación del Máster Propio en Género y Desarrollo (Título Propio de la UCM), la Unidad de Género ofrece formación especializada en materia de género y desarrollo, intervención social, infancia, derechos humanos, migraciones, análisis político, fiscalidad y presupuestos, mainstreaming, etc. desde la perspectiva de género a diversas instituciones públicas y privadas que requieren una formación de calidad orientada a ámbitos profesionales específicos.