Programa


Módulo 1.- Políticas Sociales: Autonomía personal y Dependencia. Políticas sociales de Atención a la Dependencia: análisis y estudio comparado a nivel de la Unión Europea

1.- Políticas sociales de atención a la dependencia: análisis y estudio comparado a nivel de la Unión Europea. 2.- La realidad en España: políticas públicas de promoción de autonomía personal y atención a la dependencia. Realidad y diversidad autonómica. Políticas locales.3.- Políticas públicas de Envejecimiento Activo – Promoción de la participación: consejos de mayores, asociacionismo. 4.- Nueva realidad del envejecimiento: necesidades y nuevos retos. Experiencias contra la soledad. Programas Intergeneracionales.

Módulo 2.- Aspectos jurídicos y procedimentales vinculados a la dependencia

A.- Aspectos Jurídicos y procedimentales vinculados a la dependencia: 1.- Derechos Fundamentales de las personas mayores 2.- Protocolos de ingresos 3. - Ingresos involuntarios. 3.- Nueva regulación: Apoyos 4.-Voluntades anticipadas / instrucciones previas 5.- Consentimiento informado
B.- Aspectos patrimoniales del envejecimiento: Administración de bienes, sistemas de financiación, derecho legal de alimentos, patrimonio protegido, cuestiones sucesorias, responsabilidad por los daños causados.

Módulo 3.- Modelo asistencial: Atención centrada en la persona

1. -Calidad de vida: marco conceptual - Modelos de atención sociosanitaria: modelos centrados en la persona y modelos centrados en el servicio. 2.- CONCEPTO ACP (Atención Centrada en la Persona): El porqué de los motivos objetivos del cambio de modelo en los cuidados. 3. - Principios y criterios de la atención centrada en las personas en situación de dependencia 4. - Estrategias metodológicas 5. - Transversalidad, instrumentos.Itinerario de implantación, no sujección. 6. - Buenas prácticas en la atención gerontológica desde la atención centrada en la persona 7.- Evaluación y auditoría del modelo

Módulo 4.- El envejecimiento: aspectos psicosociales, patologías de la vejez, cronicidad y nuevos retos

El envejecimiento: aspectos psicosociales, patologías de la vejez, cronicidad y nuevos retos 1 Evaluación de las Necesidades Biopsicosociales de las Personas Dependientes. Derechos de las Personas Dependientes vinculados al proceso asistencial. El buen trato.
2 Envejecimiento saludable.. E-Health. Fragilidad y síndromes geriátricos. Demencias. Cuidados de Enfermería. Farmacología y geriatría. Aspectos medico-legales. Intervención Psicosocial para la Integración, Convivencia Social y Familiar de la Persona Dependiente.
3 Calidad asistencial en la cronicidad y el envejecimiento: Familia, cuidadores y redes sociales
4. Planificación y Coordinación Sociosanitaria. Servicios Integrales de Atención Sociosanitaria.

Módulo 5.- Recursos y prestaciones de la Dependencia

1. Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
2. Servicios en domicilio: Teleasistencia. Servicio de Ayuda a domicilio: Atención de las necesidades del hogar. Cuidados personales.
3. Servicio de Centro de Día y de Noche
4. Servicio de Atención Residencial: a.- Residencia de personas mayores en situación de dependencia.b.- Unidades de convivencia.- Residencias modelo “mi casa”d.-Experiencias de convivencia intergeneracional e.- Viviendas colaborativas - Cohousing
5.- Prestaciones económicas vinculadas a la dependencia

Módulo 6.- Dirección y Gestión de Centros

I. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
• La organización en la empresa. Criterios de organización. Organización adecuada según entornos. Dimensión de una unidad. Criterios para ubicar una unidad. Tipos de relaciones en toda organización.
• Selección. Fuentes de reclutamiento. Documentación previa y preselección. Sistemas de selección. Las pruebas de trabajo. Pruebas psicotécnicas. Test . La Entrevista de selección. Pruebas situacionales.
• Estrategia empresarial y política formativa. Metodología, tipos y técnicas de formación. El plan de formación. Diseño de la accion formativa. Control y seguimiento del plan. La auditoria formativa. Perfil y competencias esenciales del formador. Herramientas formativas: lugar, medios, materiales.
• Fundamentos del Derecho del Trabajo. Contratos temporales. Contrato de interinidad. Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación. Contrato de relevo. Efectos de la contratación temporal sucesiva o irregular. Contrato a domicilio. Contratos formativos. Contrato a tiempo parcial. Contrato de fijos discontinuos. Contrato Indefinido Ordinario. Contrato para el fomento de la contratación indefinida. Otras medidas de fomento de empleo. Requisitos de las empresas para acceder al programa de fomento de empleo. Incompatibilidad de las ayudas. Contrato para minusválidos.
• Suspensión del contrato. Excedencias. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo. Movilidad funcional y geográfica. Extinción del contrato. Despido colectivo. Despido disciplinario. Expediente de regulación de empleo.
• Estructura del salario. Confección de Nóminas. Devengos. Deducciones. Retenciones. Boletines de cotización
II: HABILIDADES DIRECTIVAS
• La Dirección de los Servicios Sociales. Funciones y Responsabilidades del Director. Los componentes principales de las funciones de Dirección. Estilos de Liderazgo. Liderazgo carismático. Liderazgo transaccional y liderazgo transformador. Clima Organizativo. Inteligencia Emocional.
• Comunicación en las Organizaciones. El proceso de comunicación. La nueva comunicación. Presentación en público. Comunicación Oral. La comunicación verbal, la comunicación no verbal. Comunicación informal, comunicación formal. Comunicación vertical, comunicación horizontal. Canales y medios. Planes de comunicación interna. Comunicación a través de barreras del lenguaje. La comunicación en la relación paciente-profesional de la salud.
• Preparación y dirección de reuniones. Trabajo en equipo. Construcción de un equipo dinámico. Feed-back. Escucha activa. Expresión asertiva. Comunicación Grupal.
• El perfil del negociador. Proceso de Negociación. Aspectos estructurales. Aspectos dinámicos. Técnicas de negociación.
• Técnicas gerenciales. Enfoques de cambio en las empresas. Clima óptimo para el cambio. Tipología de intervenciones. Análisis de roles. Análisis transaccional. Empowerment. Calidad de vida en el trabajo. Enriquecimiento de tareas en las personas. Alargamiento de tareas. Sistemas sociotécnicos. Equipos de trabajo. Grupos T. Sesión de desarrollo intergrupal. Espejo de la organización. Enriquecimiento de tareas en los grupos. Círculos de calidad. Consulta de procesos. Clima organizacional. Sesión confrontación. Parrilla directiva. Dirección por objetivos. Control circular. Cultura organizacional. Vencer resistencias: los problemas del cambio
III: GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
• Contabilidad del Centro. Introducción al análisis patrimonial, financiero y económico. Gestión Administrativa y Tributaria. Introducción al Impuesto de Sociedades.
• Control del Presupuesto. Objetivos del Presupuesto. La elaboración del presupuesto anual. Los presupuestos operativos. Estados financieros previsionales y gestión presupuestaria. Los estados financieros previsionales. Las desviaciones. El control de gestión. Análisis de las desviaciones.
• Conceptos financieros básicos. El entorno financiero de la empresa. Los recursos financieros de la empresa. Autofinanciación o financiación interna. Las amortizaciones. Reservas y provisiones. Decisiones financieras y autofinanciación. Financiación externa. Financiación bancaria. El crédito de proveedores. Modalidades de financiación a largo plazo. Modalidades de financiación a corto plazo.
• El presupuesto de tesorería. Las previsiones financieras. Gestión de cobros y pagos. El análisis ABC de clientes. Los impagados. Concesión de crédito a los clientes.
• Análisis de proyectos de inversión. Movimiento de fondos del proyecto. La evaluación económica. La evaluación estratégica.
IV: DIRECCIÓN TÉCNICA DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
• Legislación Relativa a los Servicios Sociales Tipología de Destinatarios de los Servicios Sociales. Objetivos de la Atención en Servicios Sociales.
• Organizaciones de Consumidores. Derechos y Deberes de los usuarios de los servicios de los Centros sociales.
• Organización Técnica del Centro, Diseño y Mobiliario Gestión interna del Centro. Costes. Actividades. Archivos y bibliotecas.
• Organización funcional y orgánica de los Centros sociales. Gestión interna del Centro. Tipos de documentos.

V: CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
• Origen y evolución de la calidad: del control de la calidad a la calidad total
• Fundamentos de la gestión de la calidad
• Factores estratégicos para gestionar la calidad
• Planificación del sistema de calidad: Diseño del Plan de Calidad
• Instrumentos o herramientas para gestionar la calidad: Sistema de Quejas y Sugerencias; Cartas de Servicios; Encuestas de Satisfacción (beneficiarios directos y beneficiarios indirectos); y otras herramientas.
• Modelos de evaluación (EFQM) y certificaciones de la calidad (Normas ISO)

VI: SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
• Gestión Preventiva del Centro Salud y Seguridad Laboral. Ergonomía y Psicosociología. (Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales)
• Conceptos generales sobre salud y trabajo. Riesgos Laborales. Prevención. Protección. Medicina en el Trabajo. Organización de la prevención. Delegados de prevención. Comité devigilancia y salud. Principios Ergonómicos en la legislación Española. Iluminación. Ruido. Vibraciones. Carga física. Carga mental. Factores psicosociales.
• Evaluación de Riesgos. Lugares de trabajo. Equipos de trabajo. Accidente de trabajo. Tipos de accidentes. Enfermedad profesional. Otros daños a la salud.
• Objetivos del plan de autoprotección. Estructura de planes de autoprotección. Técnicas de seguridad. Señalización. Equipos de protección individual. Prevención contra incendios. Planes de Emergencia y Evacuación.

 

TFM

a) Capacidad para analizar, reflexionar y planificar su desarrollo práctico sobre un tema vinculado a dependencia
b) Capacidad para desarrollar un proyecto vinculado a la puesta en marcha de un servico, centro, programa, desarrollo o investigación viculado a la dependencia /promoción de la autonomía personal