Programa
Módulo 1.- Estudio del contexto
El primer módulo se centra en los grandes conceptos clave para comprender los entornos especificos en los que un profesional de la comunicación política, electoral y de Gobierno puede tener que operar, de cara a alcanzar los objetivos de la organización para la que trabaja. En consecuencia, en este módulo no sólo se imparten las claves para conocer mejor a los grupos sociales o públicos objetivo a los que una organización política o una institución pública pretenden apelar, sino también cómo preparar en consecuencia a los líderes, candidatos, portavoces... que tienen que saltar a la palestra.
Por ello, las materias y asignaturas programadas en el módulo 1 son:
Materia 1. Liderazgo político y reputación organizacional.
Asignaturas:
- Fundamentos de la planificación y gestión de la reputación organizacional.
- Marca política, electoral y gubernamental.
- Marca país.
- Planificación y gestión de la reputación de los líderes.
Materia 2. Sociología de las organizaciones.
Asignaturas:
- Aplicación práctica de la teoría del marco.
- Formación de la opinión pública.
- Los grupos sociales y la integración.
- Claves de la Sociedad de la Información.
- Conocimiento organizacional en la gestión pública y política.
- Criterios para la segmentación de públicos estratégicos.
Materia 3. Coordenadas políticas y jurídicas.
Asignaturas:
- Contexto jurídico para la planificación y gestión de la comunicación en organizaciones públicas.
- Contexto jurídico para la planificación y gestión de la comunicación electoral.
- Análisis de los entornos políticos.
- Informes competitivos y creación de think tanks.
- Lobbying y diplomacia pública.
Materia 4. Investigación aplicada.
Asignaturas:
- Fase exploratoria: metodologías cualitativas.
- Fase conclusiva: metodología cuantitativa.
- Análisis de audiencias, medios y redes sociales.
Módulo 2.- Investigación de medios, soportes y redes sociales
En el módulo de investigación de medios, soportes y redes sociales, los alumnos aprenderá a valorar las diferentes alternativas para transmitir los mensajes de las organizaciones políticas, basándose siempre en la información clave de rigor sobre los canales más adecuados para transmitir los mensajes de las organizaciones políticas; también aprenderá cómo combinarlos, cómo realizar análisis al respecto y, finalmente, evaluar si su utilización ha dado los resultados marcados como objetivos. El módulo se centrará en especial en las herramientas tecnológicas más recientes para acometer estas tareas, como puede apreciarse en los temas que lo componen:
Materia 1. Estudios de medios y soportes.
Asignaturas:
- Evolución de los medios tradicionales.
- Modelos de compra.
- Principales estudios periódicos.
- Panorama mediático en España.
- Panorama mediático en Latinoamérica.
Materia 2. La investigación de las nuevas herramientas de comunicación digital.
Asignaturas:
- Introducción a la digitalización.
- Estadística aplicada a la comunicación política y electoral.
- Empleo de métricas.
Materia 3. Big Data.
Asignaturas:
- Empleo en tendencias políticas y estimaciones electorales.
- Análisis de perfiles y estilos de vida del electorado.
- Programación en Python/R
- Análisis de un caso práctico.
Materia 4. Comunicación política e Inteligencia Artificial.
Asignaturas:
- Automatización de acciones comunicativas.
- IA en la voz, la imagen y el texto.
- Personalización de los mensajes.
Materia 5. Neurocomunicación aplicada a la comunicación política y electoral.
Asignaturas:
- Aplicación a la planificación y gestión de medios.
- Aplicación a soportes y redes sociales.
Módulo 3.- Planificación y gestión de la comunicación política y electoral
El módulo 3 proporciona a los estudiantes del máster las nociones necesarias para desarrollar planes de comunicación en organizaciones públicas, políticas y de gobierno, así como para la gestión continuada de la comunicación de estas entidades. Se abordará toda una diversidad de contextos, ya sean en periodos de contienda electoral, o ante otros tipos de campañas.
Este módulo está compuesto por tres materias:
Materia 1. Planificación y gestión de la comunicación de las organizaciones públicas.
Asignaturas:
- Definición de estrategias competitivas.
- Creatividad en las tácticas comunicativas.
- Comunicación interna.
- Comunicación de crisis.
- Nuevos escenarios.
- Sistema de control de calidad y evaluación de las campañas.
- Taller de producción de contenido audiovisual para plataformas tradicionales y digitales.
Materia 2. Planificación y gestión de la comunicación de organizaciones políticas.
Asignaturas:
- Definición de estrategias competitivas.
- Creatividad en las tácticas comunicativas.
- Comunicación interna.
- Comunicación de crisis.
- Nuevos escenarios.
- Sistema de control de calidad y evaluación de las campañas.
- Taller de producción de contenido audiovisual para plataformas tradicionales y digitales.
Materia 3. Planificación y gestión de la comunicación en periodos electorales.
Asignaturas:
- Confección del programa electoral.
- Segmentos electorales.
- Intención de voto y su seguimiento.
- Atributos del candidato.
- Tono de la campaña.
- Estrategia electoral.
- Creatividad en las tácticas comunicativas.
- Movimientos sociales.
- Sistema de control de calidad y evaluación de las campañas.
- Taller de producción de contenido audiovisual para plataformas tradicionales y digitales.
Trabajo Fin de Máster