Grupos de investigación

José Yravedra Sainz de los Terreros

José Yravedra rodeado de fósiles en una cueva

Sobre José Yravedra

José Yravedra Sainz de los Terreros doctorado con premio Extraordinario de Prehistoria por la UNED en la facultad de Geografía e Historia (2005). Becario FPU adscrito a la UNED por el Ministerio de Cultura entre 2001-2005, y posteriormente contratado Posdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación por la FECYT entre 2009-2010. Durante su trayectoria ha realizado varias estancias, cortas y largas, en diversos centros de investigación nacionales e internacionales, destacando la Sociedad de Ciencias de Aranzadi de San Sebastián, el IPH de Paris, la MMSH de Aix es Provence o el Laboratoire Traces del CNRS de Toulouse (Francia). También ha disfrutado de algunos contratos como asesor en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y el MUPAC de Cantabria. Desde 2010 es profesor del Dep. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, desempeñando distintos puestos docentes y de investigación, siendo el actual Director del CAI de Arqueometría y Ciencias de la Tierra desde 2019. Ha dirigido seis tesis doctorales, 11 trabajos fínal de máster y más de 45 trabajos final de grado.

Su trayectoria le ha llevado a ser miembro de equipo de más de 40 Proyectos de Investigación entre 2000 y 2020 y director de otros proyectos. Destacando la dirección del Proyecto I+D ref: PGC2018-093612-B-I00 relativo al estudio del Paleolítico inferior ibérico, así como varios proyectos del Ministerio de Cultura, entre los que destacan la dirección de las excavaciones del yacimiento BK (Oldiuvai) entre 2017-2019. Destaca su pertenencia como miembro de los equipos de investigación de los proyectos adscritos al Plan nacional I+D, desarrollados en la garganta de Olduvai (Tanzania) entre 2007-2010 y 2011-2014, así como su participación en el proyecto de Peninj (Tanzania) entre 2007-2011. Ha sido miembro de los proyectos de investigación paleolíticos, siendo el actual responsable de la Tafonomía de los yacimientos de la Cuenca de Guadix-Baza y Orce como Ventamicena, Fuentenueva 3 y Barranco León.

La investigación desarrollada ha tenido como resultado final más 300 publicaciones repartidas en 14 libros, 130 capítulos de libros y más de 200 artículos repartidos en diversas revistas científicas de índole nacional e internacional.

• Zooarqueología y Tafonomía.
  • Pleistoceno.
  • Estrategias Subsistencia.
  • Caza-Carroñeo.
  • Homo erectus/ergaster, Neandertales-Homo sapiens.
  • Tafonomía de carnívoros.
  • Hueso como combustible.

Actividad investigadora

Indicadores generales de calidad de la producción científica:

Proyectos más relevantes:
  • Variabilidad del comportamiento humano durante el Plesitoceno medio en Europa: Coexistencia del Achelense y el Paleolítico  medio en la Península Ibérica. PGC2018-093612-B-I00. UCM, CENIEH. 2018-2020. Co-director del Proyecto.
  • La Evolución del Comportamiento Humano hace un millón de años en el este de África. Revisando las evidencias de los lechos III y IV de la Garganta de Olduvai (Tanzania). PR26/16-20263. BCSH-Universidad Complutense. 2016-2017. Investigador principal.
  • La Evolución de la dieta en los primeros seres humanos. S2010/BMD-2330 IþD. Comunidad de Madrid. 2011-2014.

Otros méritos relevantes:
  • Dos sexenios de investigación.
  • Contratado Post doctoral en el Laboratoire Traces Meson de la Reserche Universite Le Mirail. Toulouse CNRS. 2009-2010.
  • Contratado como Asistente Técnico del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. 2008.
  • Contratado por el Museo Arqueológico Nacional. 2006-2007.
  • Dirección de seis tesis doctorales en los últimos 10 años.
  • Miembro de comités y representaciones internacionales:
  1. TAPHONOMY WORKING GROUP. New ICAZ Group.
  2. Miembro del IDEA Instituto de Evolución en África. Hasta 2018.
  3. Miembro del LEP Laboratorio de Estudios Paleolíticos. Hasta 2010.

Personal Docente Investigador (PDI Funcionario)

Contacto:

Facultad de Geografía e Historia