Arqueta de marfil
Título: Arqueta con escenas caballerescas.
Cronología: ca. 1310-1130.
Material: marfil.
Conservación: The Metropolitan Museum, Nueva York
Procedencia: París, Francia.
Dimensiones: 10,9 x 25,3 x 15,9 cm
La arqueta realizada en marfil contiene escenas de la corte de Arturo y otros relatos caballerescos. Su tapa contiene el asalto al metafórico Castillo del Amor, un torneo y caballeros arrojando rosas. En la placa frontal, se encuentra a la derecha dos representaciones sobre la tragedia de Píramo y Tisbe, y a la izquierda, una escena e Aristóteles enseñando a Alejandro Magno y otras dos escenas de Filis montando a Aristóteles. En los laterales se encuentran, entre otras escenas, la representación de Tristán e Isolda, y en la placa posterior hay escenas de Lanzarote y Galván.
En primer lugar, la tragedia de Píramo y Tisbe viene a ser una historia de amor imposible tanto por los padres de ambos como por el destino. Algunos poetas utilizan el mito para simbolizar en ellos la inmortalidad del amor. La historia se basa en que estos dos personajes vivían uno al lado del otro, provocando que desde niños estuvieran siempre juntos. Eso generó que se crease un amor entre ellos, pero los padres lo impidieron. Por una grieta oculta en la pared hablaban pero ambos anhelaban poder besarse y tocarse, por lo que un día acordaron en fugarse juntos. Tisbe ansiosa por estar con él, salió antes de tiempo para esperarle en el sitio acordado, pero en ese momento apareció una leona herida, Tisbe asustada salió corriendo provocando que se le cayera un pañuelo y que la leona lo manchara. Al llegar Píramo se encuentra con el pañuelo ensangrentado y con huellas de leona, llegando a la conclusión de que su amada está muerta. Píramo considera que su vida sin Tisbe no tiene sentido por lo que abraza el manto, lo besa y decide quitarse la vida. Cuando Tisbe sale de su escondite y ve lo sucedido, se suicida con la misma espada que lo ha hecho a su amado, y reza a sus padres para que se los entierren juntos.
En segundo lugar, la historia de Filis con Aristóteles trata de que Filis era una cortesana de Alejandro Magno y la cual tuvo una relación con Aristóteles. Según la fábula, Filis sedujo a Aristóteles para dejarlo en vergüenza frente Alejandro, ya que siempre Aristóteles, al ser el maestro de Alejandro, le reprimía sus excesos sexuales. Se comenta que a Filis le fue fácil seducir a Aristóteles debido a su avanzada edad, es decir, fue una seducción necia, ya que aunque Aristóteles fuese mayor, es normal que se dejara seducir por una joven cortesana, lo que es excesivo e inverosímil es que se dejara cabalgar como si fuese un caballo. Es improbable que esto sucediera por muy grande que fuera el deseo y la pasión, al igual que el hecho de dejarse ensillar por Filis y que tuviese que actuar como un animal a sus órdenes.
En tercer lugar, Tristán e Isolda son dos personajes que se enamoran inesperadamente. Tristán es un caballero que está a la orden de su rey y tío Marco, e Isolda es la futura esposa del rey, la cual deberá ir a buscarla para entregársela. En el viaje de vuelta al reino de Marco estos dos personajes se vuelven amantes y tras entregarse uno al otro, deben seguir cada uno con sus responsabilidades, ella casarse con Marco y Tristán cumplir las órdenes, pero no será así, serán amantes hasta el día de sus muertes. Tristán deja de ser un caballero para ser un ser que ama, y solo sacará sus habilidades cuando este su dama en apuros. Tristán está condenado a morir desde el primer día que se enamoró, pero no se rinde ante lo sucedido y llama a Isolda hasta que responde y va a su encuentro. Finalmente, Marco mata a Tristán e Isolda muere. En este caso, no hay una escena de amor cortés ya que este no busca asombrar su dama para que le otorgue su amor, él ya tiene el amor de ella y nunca la tuvo que impresionar.
En definitiva, la representación del amor en el siglo XIV es muy importante ya que se representan escenas de amor tanto caballerescas como de amor cortés. En todas predomina la naturaleza, en Píramo y Tisbe se ve como ambos mueren juntos, en mitad de la naturaleza, simbolizando el hecho del eterno amor, que nunca muere, en el cual, aunque pasen las estaciones, aunque se caigan las hojas de un árbol, siempre vuelve a florecer. En el caso de Filis, domina a Aristóteles como si fuese un caballo, se muestra a un tipo de mujer capaz de persuadir y dominar, y por último, el romance de Tristán e Isolda, aunque no sea una escena de amor cortés como tal se puede observar cómo se enamoran en el trayecto, del cual están rodeados de naturaleza y se puede interpretar como que intensifican sus emociones.
https://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=filis+en+la+vida+y+el+sistema+filosofico+de+aristoteles&btnG=. (Consultado: 12.04.2022)
https://www.metmuseum.org/es/art/collection/search/464125
CORREA, Pedro (2005): “Algunos sonetos sobre Píramo y Tisbe”, Flor. II, 16, pp. 27-50.
—- (2008): “Los romances de Píramo y Tisbe”, Tonos digital: Revista electrónica de estudios, XV.
LOZADA PEREIRA, Blithz: “Filis en la vida y el sistema filosófico de Aristóteles”, pp. 1-23.
VARGAS MORENO, Lina María (2018): “La tragedia del amor. Estudio desde la antropología histórica de Tristán e Isolda”, Tesis Doctoral, Universidad Externado de Colombia.
—- (2018): “Creaciones y recreaciones: el transitar del mito en la Edad Media Occidental”. En: La tragedia del amor. Estudio desde la antropología histórica de Tristán e Isolda. Cap. II, Bogotá, Universidad externado de Colombia.