Proyectos de Innovación

Título: Libro de la caza de Gaston Phébus

Datación: 1430-1440

Autor: Desconocido

Lugar de Conservación: The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, Ms. 27 (87.MR.34), fol. 97

La pintura retrata a unos cazadores y sus perros atacando a un gato montés herido que se aferra a un árbol. La pintura en cuestión puede ser interpretada como una representación de la persecución y el asesinato de los gatos durante la Edad Media. La imagen es impactante y muestra la brutalidad de los cazadores y sus perros atacando a un gato montés herido que se aferra a un árbol, mientras otros gatos huyen aterrados. Esta puede ser vista como una crítica a la persecución injustificada de los gatos, que fue causada por la creencia errónea de que eran portadores de la peste.

Durante la Edad Media, los gatos eran una presencia común en los hogares europeos. Se los mantenía principalmente como animales de compañía y como cazadores de ratones y ratas en las casas y granjas. Sin embargo, a medida que la peste negra se propagó por Europa, se comenzó a culpar a los gatos por la propagación de la enfermedad.

Esta creencia se basaba en la idea de que los gatos eran portadores de la peste, y que su presencia en las casas contribuía a la propagación de la enfermedad. Además, se creía que los gatos eran animales asociados con la brujería y la magia negra, y que eran responsables de propagar enfermedades y maldiciones. En consecuencia, los gatos fueron perseguidos y asesinados en toda Europa en un intento de frenar la propagación de la enfermedad. En algunas áreas, se les quemaba vivos, se los lanzaba desde los tejados o se los ahogaba en ríos. La matanza masiva de gatos tuvo un efecto negativo en la población de roedores, que a su vez contribuyó a la propagación de la enfermedad.

Es importante destacar que esta persecución de los gatos no fue universal en toda Europa. En algunas áreas, como en los países escandinavos, se valoraba a los gatos y se los consideraba aliados útiles en la lucha contra la propagación de la peste. De hecho, algunos estudiosos sugieren que la presencia de gatos en las zonas nórdicas contribuyó a que la peste no se propagara tan rápidamente en esas regiones.

Además de la matanza, hubo otros métodos utilizados para tratar de detener la propagación de la peste negra en la Edad Media. Uno de los métodos más comunes fue la cuarentena, que implicaba la separación de personas enfermas de la comunidad para evitar la propagación de la enfermedad. En algunas áreas, se implementaron medidas más extremas, como el cierre de puertos y ciudades, el uso de máscaras y trajes especiales para los trabajadores de la salud y el aislamiento de personas y animales considerados portadores de la enfermedad.

Otro aspecto interesante de la relación entre los gatos y la peste negra es que, aunque hoy en día sabemos que los gatos no son portadores de la enfermedad, la creencia persiste en algunas partes del mundo. Por ejemplo, en algunos países asiáticos, todavía se cree que los gatos son portadores de la peste, y se los mata en grandes cantidades durante los brotes de la enfermedad.

REFERENCIAS

DARNTON, Robert (2020): La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, México, Fondo de Cultura Económica, F. C. ecom.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/no-ningun-papa-ordeno-exterminar-a-los-gatos-e n-la-edad-media_18991