Departamentos

Noticias - Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada

Premio SEMA "Antonio Valle" al Joven investigador, Félix del Teso Méndez

10 may 2021 - 20:25 CET

Resolución del XXIII Premio SeMA “Antonio Valle” al Joven Investigador (2020)

Premio SEMA Antonio Valle al Joven investigador

En 1998, la SeMA instauró el “Premio Sema al Joven Investigador” con el fin de promover la excelencia en el trabajo matemático original en todas las ramas de las Matemáticas que tienen  una fuerte componente aplicada.

Desde el año 2013, este premio pasó a denominarse  “Premio SeMA Antonio Valle al Joven Investigador” en reconocimiento a los esfuerzos dedicados por el profesor D. Antonio Valle, primer presidente de SeMA, a la promoción de jóvenes investigadores en el campo de la Matemática Aplicada.

La convocatoria continúa una tradición, habitual tanto en las Artes como en las Ciencias, que contribuye a incrementar el papel positivo que desempeña el aprecio de la comunidad en la vida científica de los investigadores, al tiempo que fomenta y estimula el desarrollo en nuestro país de las Matemáticas y sus aplicaciones en la ciencia y en la industria.

El premio se estableció para brindar reconocimiento a jóvenes investigadores menores de 33 años que, habiendo desarrollado su trabajo en una institución española, hayan demostrado una actividad independiente, creativa y altamente valorada en el campo de la Matemática Aplicada durante la etapa postdoctoral. El premio pretende, además, contribuir al avance de su carrera profesional en Matemática Aplicada, tanto a nivel nacional como internacional.

El premio consiste en una dotación económica de 1500€, un diploma acreditativo y dos años de membresía honoraria a SeMA.

Fallado el premio SeMA Antonio Valle al joven investigador 2021.

El Comité encargado de otorgar el Premio SeMA “Antonio Valle” al Joven Investigador 2021 ha fallado que el ganador del premio de esta convocatoria es Félix del Teso Méndez.

El Comité desea poner en valor el resto de candidaturas presentadas debido a la alta calidad de los trabajos de los aspirantes, animándolos a presentar de nuevo su candidatura en próximas ediciones.

Perfil investigador de Félix del Teso Méndez.

Félix del Teso es licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2009) y recibió el título de máster en Matemáticas y sus Aplicaciones por esta misma universidad en 2010. En el año 2015 obtuvo su título de doctor en Matemáticas también por la UAM, con la tesis titulada “Theoretical and numerical aspects for nonlocal equations of porous medium type”, dirigida por del profesor Juan Luis Vázquez y por la que recibió el Premio extraordinario de doctorado a la mejor tesis defendida en el curso académico 2015/2016 dentro del Programa Oficial de Doctorado en Matemáticas de la UAM. Félix tiene una amplia experiencia postdoctoral que comenzó con algunas estancias en centros de reconocido prestigio como la “École Normale Supérieure” de Paris (ENS) y el “Basque Center for Applied Mathematics” (BCAM). A partir de enero de 2017, realizó una estancia de casi dos años en la “Norwegian University of Science and Technology (NTNU)“ como “Postdoctoral Researcher of the European Research Consortium for Informatics and Mathematics (ERCIM Postdoc)”, regresando tras ella al BCAM con una beca Juan de la Cierva por un periodo de un año y dos meses. Desde noviembre de 2019 es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
Félix del Teso ha presentado sus trabajos en más de 25 conferencias y seminarios internacionales celebrados en instituciones de gran prestigio como el “Isaac Newton Institute” (Reino Unido), NTNU (Noruega), BCAM, “University of Strathclyde” (Reino Unido), “Laboratory of Mathematics of Besançon” (Francia), “University of Wroclaw” (Polonia), ICMAT, “Centro Internazionale per la Ricerca Matematica” (Italia), “Brunel University” (Reino Unido) y “Uppsala University” (Suecia). Además, en 2017 fue galardonado con uno de los premios Vicent Caselles que anualmente concede la Real Sociedad Matemática Española en colaboración con la Fundación BBVA.
Félix del Teso ha publicado hasta la fecha 20 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio, con un gran impacto en su área de conocimiento. Centrado en las ecuaciones en derivadas parciales, el trabajo de Félix del Teso tiene dos vertientes claramente diferenciadas. Por un lado, ha realizado importantes contribuciones en el desarrollo y análisis de métodos numéricos para resolver ciertas ecuaciones en derivadas parciales de evolución y, por otro, ha obtenido notables resultados estudiando analíticamente el comportamiento de soluciones de ecuaciones parabólicas no lineales. En esta segunda parte, destacan los trabajos que estudian la existencia, unicidad y otras propiedades de las soluciones distribucionales acotadas de ciertas ecuaciones no locales tanto estacionarias como de evolución.