Libros y capítulos de libros

RIVAS RIVAS, Ana Maria y ÁLVAREZ PLAZA, Consuelo (eds.) (2020). Etnografías de los mercados reproductivos: Actores, Instituciones y Legislaciones. Valencia: Tirant Lo Blanch.

ÁLVAREZ, C. ; RIVAS, A.; JOCILES, M. (2019). Vínculos y contactos socioafectivos de las familias españolas con gestantes por sustitución de Estados Unidos, Canadá y Ucrania. En Lledó et al. (coords.) Gestación Subrogada. Principales cuestiones civiles, penales, registrales y médicas. Su evolución y consideración (1988-2019), pp. 179-192. Madrid: Dykinson. (PDF)

JOCILES, M. (ed.). (2016). Revelaciones, filiaciones y biotecnologías. Una etnografía sobre la comunicación de los orígenes a los hijos e hijas concebidos mediante donación reproductiva. Barcelona: Editorial bellaterra.

HERTZ, R.; RIVAS, A. Mª; JOCILES, Mª I. (2016) Single Mothers by Choice in Spain and the United States. En Connie Shehan (ed.) The Wiley Blackwell Encyclopedia of Family Studies, pp. 1-5. Florida: University of Florida.

GONZÁLVEZ, H.; RIVAS, A. Mª (2015) Relaciones conyugales y parentales en las familias transnacionales: transformaciones y permanencias. En Margarita Estrada y América Molina (Eds.) Matrimonio. Intereses, afectos, conflictos, pp. 257-277. México: Publicaciones de la Casa Chata, CIESAS.

RIVAS, A. Mª (2015) Revisitando el parentesco: ¿sigue siendo la sangre más espesa que el agua? Nuevas formas de parentesco y familia. En  Herminia Gonzálvez (ed.) Diversidades familiares, cuidados y migración, pp. 39-69. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.

RIVAS, A. Mª; JOCILES, Mª I. (2015) Las familias reconstituidas. En Cristóbal Torres Albero (ed.), España 2015 Situación Social, pp. 80-85. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

POVEDA, D., JOCILES, M. Y GÓNZALEZ-PATIÑO, J.(comp.). (2015). Deseos, hadas, magos y semillas. Cuentos para comunicar los orígenes en familias que han acudido a la donación reproductiva. Madrid: Papers infancia (PDF

RIVAS, A. Y JOCILES, M. (2015) Familias reconstituidas. En Torres Albero (ed.), España 2015: Situación social, pp. 368-374. Madrid: Publicaciones del CIS

RIVAS, A. Y JOCILES, M. (2015). La revelación de los orígenes en familias según los modelos familiares en los casos de donación de gametos (un estado de la cuestión). En Herminia Gonzálvez (ed.), Diversidades familiares, cuidados y migración. Nuevos enfoques y viejos dilemas, pp. 213-236. Santiago de Chile: Editorial de la Universidad Alberto Hurtado.

JOCILES, M. Y MEDINA, R. (eds.) (2013). La monoparentalidad por elección. El proceso de construcción de un modelo familiar. Valencia: Tirant lo Blanc. (PDF)

RIVAS, A. Mª (2012) Antropología del Parentesco y la Familia. En  Mónica Cornejo Valle (ed.lit.) Estrategias en el aprendizaje por competencias. Introducción a la Antropología. Actividades para la asignatura, pp. 66- 81. Ed.:  e-Book

RIVAS, A. Y JOCILES, M. (2012). La maternidad tardía: el papel de los foros on-line en el caso de las madres solteras por elección (MSPE). En Nancy Kovalinka (ed.), Modos y maneras de hacer familia. Las familias tardáis, una modalidad emergente, pp. 119-130. Madrid: Biblioteca Nueva.

JOCILES, M., RIVAS, A. y POVEDA, D. (2012). Single parent on-line forums as learning communities. En Bob Jeffrey, Sofia Marques da Silva, Dennis Beach y Paolo Landri (coords.), Rethinking Educational Ethnography: Researching On-line Communities and Interactions. Porto: CIIE/FPCEUP - Centro de Investigação e de Intervenção Educativas/Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto. (PDF)

JOCILES, M., FRANZÉ, A. Y POVEDA, D. (2011). Etnografías de la infancia y la adolescencia. Madrid: La Catarata.

JOCILES, M. Y RIVAS, A. (2011). ¿Es la ausencia del padre un problema?: La disociación de los roles paternos entre las Madres Solteras por Elección. En Pedro Gabriel Silva, Octávio Sacramento e José Portela (coord.), Etnografia e intervenção social: por uma praxis reflexiva, pp. 189-226. Lisboa: Fernando Mão de Ferroi.

RIVAS, A. Mª; GONZÁLVEZ, H. (eds.) (2009) Familias transnacionales colombianas: transformaciones y permanencias en las relaciones familiares y de género. Madrid: La Catarata.

ÁLVAREZ, C. (2008). La búsqueda de la eterna fertilidad. Mercantilismo y altruismo en la donación de semen y óvulos. Alcalá la Real: Editorial Alcalá.

RIVAS, A. Mª (2007) Transformaciones socioculturales y cambios familiares: continuidades y rupturas. En C. Lisón Tolosana (ed.) Introducción a la antropología social y cultura. Teoría, método y práctica, pp. 105-128. Madrid: Akal.