Titulaciones interuniversitarias

Requisitos sobre actividades formativas y movilidad

Las actividades formativas obligatorias para el doctorando cubren un total de 40 horas. En la siguiente tabla se recoge el número de horas por tipo de actividad (formación transversal y específica) que ha de realizar el doctorando durante los años de permanencia en el programa. Si no se tiene constancia de su realización la Comisión Académica no podrá dar trámite a la presentación y defensa de la tesis doctoral.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN TURISMO

Formación transversal (en la UCM)

Título actividad

Nº horas

Temporalidad doctorandos Tiempo Completo

Temporalidad doctorandos Tiempo Parcial

Herramientas para la gestión y recuperación de la información

AÑO 1º

Año 1º o 2º

1º Cuatrimestre

Los estudiantes realizarán un trabajo de revisión del estado de la ciencia en su tema de investigación mediante el análisis de los principales trabajos encontrados en una búsqueda bibliográfica, bajo la supervisión del director de tesis. Dicha revisión será incorporada como tarea realizada en el Documento de Actividades del Doctorando. La valoración de la actividad de revisión del estado de la cuestión de la ciencia en turismo y el control de que mediante este trabajo se han alcanzado las competencias, capacidades y destrezas, será efectuada por el Director de Tesis Doctoral.

Modelos de comunicación científica

AÑO 2º

Año 2º o 3º

1º Cuatrimestre

Los estudiantes realizarán un trabajo sobre comunicación científica relacionado con su tema de tesis doctoral que será incorporado al Documento de Actividades del Doctorado. La valoración de las actividades y el control de haber alcanzado las competencias, capacidades y destrezas será efectuada por el Director de Tesis doctoral

Modelos de transferencia del conocimiento

AÑO 3º

Año 3º o 4º

1º Cuatrimestre

Los doctorandos realizarán un plan de empresa como trabajo final evaluable de la actividad. La valoración del plan de empresa elaborado por el alumno y el control de haber alcanzado con este trabajo las competencias, capacidades y destrezas establecidas como objetivos será efectuada por el Director de Tesis Doctoral

ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN TURISMO

Formación específica (en otras universidades del programa)

Título actividad

Nº horas

Temporalidad doctorandos Tiempo Completo

Temporalidad doctorandos Tiempo Parcial

Seminarios y talleres de investigación en turismo (profesores invitados)

Años 1º y 2º

(10 talleres durante los 3 (o 5) años)

Años 1º y 2º

(10 talleres durante los 3 (o 5) años)

Los alumnos habrán de asistir a un mínimo de 10 de estos seminarios, los cuales se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando. El alumno deberá elaborar un informe de cada una de uno de los seminarios a los que asistirá, que serán revisados y evaluados por el director de la Tesis Doctoral. El control de asistencia a los diversos seminarios se realizará en las sesiones y se incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando.

Seminarios de trabajo conjunto entre estudiantes del Doctorado en Turismo

Año 2º y 3º

2º Cuatrimestre

Año 4º y 5º

2º Cuatrimestre

Jornada para alumnos inscritos en el programa de doctorado. La jornada se centrará en la exposición y defensa pública del trabajo realizado durante cada anualidad al resto de estudiantes y profesores del programa de doctorado y debate sobre cuestiones teóricas y prácticas en las que se fundamenta el trabajo realizado. El número de horas de la actividad incluye el tiempo de preparación de la exposición y la asistencia al resto de presentaciones. Se realizará esta actividad de forma virtual, aprovechando los medios de videoconferencia.

Presentación de comunicaciones científicas a congresos nacionales e internacionales dedicados a aspectos del Turismo

Años 2º y 3º

Años 4º y 5º

Certificado de asistencia al evento de comunicación científica y aceptación acreditada documentalmente

Movilidad y estancias en universidades y centros de investigación superior en el tema de investigación

Optativa

Años 2º y 3º preferiblemente

Años 4º y 5º preferiblemente

Actividad de formación específica consistente en la movilidad del doctorando a una Universidad o Centro de Investigación superior de reconocido prestigio en el campo de investigación en el que se encuentra matriculado para la realización de tareas de investigación relacionadas con su tema de tesis. Se fomentará la movilidad de los doctorandos como otra actividad formativa con el objetivo de que el doctorando conozca otros ambientes de investigación y se acostumbre a la internacionalización de la investigación. Esta actividad es particularmente importante ya que le permitirá al doctorando relacionarse con otros investigadores y desarrollar nuevas técnicas. Para realizar esta actividad, se recomienda el segundo o tercer año.

Como recomendación, aunque supeditada a la financiación disponible, se procurará que todos los doctorandos realicen una estancia de tres meses en un centro de investigación de reconocido prestigio de otro país desarrollando temas de investigación relacionados con su Tesis Doctoral.

El Programa contempla la movilidad de los estudiantes entre las doce universidades participantes a efectos de poder llevar a cabo las actividades formativas

Todas estas actividades formativas y de movilidad se registran en el Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) del Doctorando y han de ser valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación anual por la Comisión Académica responsable del Programa.