Doctorado

Tutor y director de Tesis

ASIGNACIÓN DE TUTOR Y DIRECTOR DE TESIS

La Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará un Tutor a cada doctorando en el momento de la admisión. Al Tutor le corresponde velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica, por lo que deberá estar ligado de forma permanente a alguna de las instituciones participantes en el Programa. El Tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora.

El Director de tesis doctoral, que podrá ser o no coincidente con el Tutor, podrá ser cualquier doctor español o extranjero con experiencia investigadora acreditada, con independencia de la institución en que preste sus servicios.

El Director de tesis es el responsable de la tutela y seguimiento del conjunto de las tareas de investigación del doctorando. El Director de tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

La Comisión Académica, oído el doctorando, el Tutor y el Director, podrá modificar el nombramiento del Tutor o del Director en cualquier momento del periodo de realización del doctorado siempre que concurran razones justificadas.

La tesis podrá ser codirigida por otros dos doctores como máximo cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la Comisión Académica la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis” (RD 99/2011. Artículo 12.1). En el artículo 11.2 se recoge que “Las universidades, a través de la Escuela de Doctorado o de la correspondiente unidad responsable del programa de doctorado, podrán establecer requisitos adicionales para ser director de tesis".

Tanto el Tutor como el Director deben seguir las recomendaciones y compromisos que establece el código de buenas prácticas y el compromiso documental.

SOLICITUD DE CODIRECCIÓN DE TESIS DOCTORAL O CAMBIO DE DIRECTOR DE TESIS

El Programa de Doctorado en Ecología tiene prevista la codirección de una tesis doctoral en determinadas circunstancias:

• Cuando la investigación tenga un carácter multidisciplinar.
  • Cuando la investigación se realice en dos centros de investigación.
  • Cuando se trate de la primera tesis doctoral que dirige un profesor.
  • Cuando así lo solicite el doctorando, estudiando la justificación de la solicitud.

Para la solicitud de la codirección o el cambio de director de una Tesis Doctoral, se deben seguir los siguientes pasos, dado que debe ser autorizada por la Comisión Académica:

1. Petición por parte del director asignado formalmente, justificando o argumentando la necesidad o razones para dicha codirección o cambio. Dicha petición debe también ir firmada por el doctorando y ser entregada (original y copia) a la Comisión Académica del Programa.
  2. A la solicitud de codirección se adjuntará el “aval del investigador” correspondiente al potencial codirector. Se completarán todos los apartados reseñados en la segunda hoja justificándose el cumplimiento de los requisitos indicados en dicho impreso.
  3. La propuesta se evaluará en una reunión de la Comisión Académica, por lo que la solicitud se deberá entregar al menos una semana antes de la fecha de la reunión.
  4. Si la resolución es positiva, se deberán cumplimentar el impreso para la "Inscripción/Modificación del Proyecto de Tesis Doctoral" (Modelo 057), y el  "Anexo del Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando", entregarlos a la Comisión Académica para su firma y, posteriormente, enviarlos a la Secretaría de la correspondiente Facultad.

La solicitud de codirección o cambio de director de la Tesis deberá entregarse por vía telemática al coordinador del Programa (jomserra@ucm.es) . Una vez estudiada la solicitud por la Comisión Académica se comunicará al doctorando la resolución a través de la misma vía.

Este mismo impreso "Anexo del Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando" también será rellenado en caso de solicitar un cambio de tutor de la Tesis, siguiendo el mismo procedimiento administrativo que en el cambio de director.