Doctorado

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO 

"MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMICAS"

 

Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad

 

El responsable de garantizar la calidad interna del Programa de Doctorado será el Director del Instituto de Ciencias Ambientales.

 

La Comisión de Calidad del Programa de Doctorado, aprobada por el Consejo del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, será la máxima responsable de la calidad del programa y funcionará con un Reglamento específico que será aprobado por dicho Consejo.

La Comisión de Calidad del Programa de Doctorado está presidida por el Director del IUCA y compuesta por el Director Adjunto, el Secretario Académico y un miembro del Consejo del IUCA, además de un representante por cada uno de los colectivos de la comunidad universitaria del IUCA: profesorado, doctorandos y personal de administración y servicios. La Comisión contará además con un experto ajeno a la UCM, escogido por la Comisión y cuyas funciones y participación específica quedarán reguladas en el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad y su actuación se centrará en la elaboración de propuestas de mejora de la calidad y penetración del Programa de Doctorado.

 

La Comisión de Calidad del Programa tendrá como funciones:

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del programa.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del Programa.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa de complementos de formación.
  • Gestionar el Sistema de Información de la Programa.
  • Establecer y fijar la política de calidad del Programa de acuerdo con la política de calidad de la UCM.

 

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad y tras la constitución de la Comisión, ésta redactará un reglamento de funcionamiento. En todo caso:

  • La Comisión se reunirá un mínimo de dos veces a lo largo del curso. Estas reuniones mínimas se llevarán a cabo: a comienzo del curso como reunión de planificación y al final del mismo, para la evaluación del Programa de Doctorado.
  • Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate el Presidente dispondrá de voto de calidad. Asimismo las medidas
    adoptadas se comunicarán a los implicados en las mismas, para realizar los cambios y mejoras oportunas.

 

El/la Coordinador/a de Programa de Doctorado elaborará anualmente la Memoria de Seguimiento en la que se especificará el plan de las mejoras propuestas. Dicha memoria se elevará a la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado que  elaborará un informe. La memoria del programa y el informe elaborado por la Comisión de Calidad serán aprobados en el Consejo del Instituto, y remitidos a la Comisión de Calidad de Titulaciones del Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad.

 

Datos para la Calidad de la formación y progreso de la investigación.

 

La memoria que se presente a la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado contendrá información sobre diversos campos indicativos de la marcha del programa:

  • De la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
  • De la Secretaría de alumnos del Centro de los programas de gestión informática y el Servicio de Coordinación y Gestión Académica
  • Del Decanato.
  • Del Instituto implicado en las enseñanza.
  • Del resto de procedimientos de recogida de datos del Sistema de
    Información del programa.

 

Además, se realizará un análisis cualitativo sobre los siguientes aspectos:

  • Difusión del Programa de Doctorado.
  • De la existencia de redes o convenios internacionales.
  • De los procedimientos de admisión y selección de los doctorandos.
  • De los programas de supervisión de los doctorandos
  • De la coordinación del profesorado del programa.
  • De la organización de la formación investigadora y de su planificación a lo largo del desarrollo del Programa.
  • De la adecuación de las actividades previstas para la dirección de las tesis doctorales en el desarrollo del Programa.
  • De los recursos materiales, infraestructuras y otros medios que garanticen el desarrollo de la investigación.
  • De la estructura y de las características del profesorado y del personal de apoyo del Programa de Doctorado.
  • De la información general sobre la matrícula, de la movilidad de estudiantes y otros.

 

La Comisión de Calidad analizará estos datos y realizará propuestas de revisión y de mejoras que remitirá, para su aprobación, al Consejo del Instituto. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por el Consejo será realizado por la Comisión de Calidad que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica en el último apartado del documento.

 

Satisfacción de los actores implicados en el programa

 

La información sobre la valoración global, sobre aspectos específicos del Programa de Doctorado y de los actores implicados en el mismo (profesorado, doctorandos y personal de apoyo), se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina Complutense para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios, y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.

La Comisión de Calidad del Programa será responsable de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina Complutense para la Calidad, para su procesamiento y análisis.  Se diseñará una encuesta para recoger la información sobre la satisfacción de la formación recibida en el momento en el que se solicite el título de Doctor en la Secretaria de alumnos del Centro.

La Comisión de Calidad del Programa será responsable del proceso de resolución de reclamaciones y de la incorporación de las sugerencias a las propuestas de mejora del título. Todas las reclamaciones y sugerencias que los implicados en el desarrollo del Programa deseen realizar serán dirigidas a la Comisión de Calidad del Programa, que incorporará las mismas como punto del orden del día de la siguiente
reunión de la misma.

La Comisión de Calidad actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las solicitudes, reclamaciones, sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier implicado en el desarrollo del Programa (profesorado, doctorandos, PAS), sin restricción alguna, podrá dirigirse a la Comisión a título individual o colectivo.

 

Procedimiento de actuación: reclamaciones:

1. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad.

El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del Instituto impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.

2. La Comisión no admitirá las reclamaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión, y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

3. La Comisión de Calidad llevará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el
escrito. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

4. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el
estudio de la documentación y de la realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que considere convenientes.

5. Una vez concluidas sus actuaciones, la Comisión de Calidad notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario
afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación.

6. En todo caso la Comisión de Calidad resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

 

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de reclamaciones y/o sugerencias no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.  Sugerencias Asimismo se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, doctorandos y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad del Programa de Doctorado.

 

Cumplimiento de objetivos y resultados de la formación investigadora

 

Los objetivos formativos globales y la calidad de los resultados del Programa de Doctorado se concretan en la defensa de las Tesis Doctorales y en la medición de la calidad de las investigaciones. Además, es muy importante tener en cuenta el análisis de las encuestas de satisfacción, el impulso de los programas de movilidad y el desarrollo de otras actividades complementarias a las investigaciones.

Se tendrán en consideración los datos e indicadores relativos a los últimos 5 años o estimación prevista en los próximos 6 años:

  • Tesis producidas.
  • Tasa de éxito en la realización de tesis doctorales.
  •  Calidad de las tesis.
  • Contribuciones resultantes de las tesis.

 

La Comisión de Calidad analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de
revisión y mejora de la titulación al Consejo del Instituto que adoptará las medidas
necesarias para su ejecución.

 

Programas de movilidad

 

Los programas de movilidad serán objeto de un seguimiento y evaluación que permita la mejora continua mediante propuestas de mejora por parte de la
Comisión de Calidad del Programa.

Se recogerá información para el seguimiento y evaluación de los programas de movilidad mediante los siguientes procedimientos:

  • Solicitud de informes individuales a los estudiantes participantes en los programas de movilidad, en los que se especifiquen los siguientes parámetros: a) Grado de adecuación de la actividad respecto a las previsiones ofertadas por el Programa, b) Grado de satisfacción de los
    doctorandos remitidos y acogidos por el Programa. c) Grado de satisfacción respecto a la gestión de la actividad por parte del Programa.
  • Solicitud de informes a los coordinadores o responsables de los programas de movilidad en los que se especifiquen los siguientes parámetros: a) Tasa de eficacia de los programas de movilidad (relación plazas ofertadas/plazas cubiertas); b) Tasa de intercambio
    con las universidades de destino u otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, nacionales o
    extranjeras (relación estudiantes acogidos/estudiantes remitidos); c) Grado de cumplimiento de las actuaciones previstas en los programas de movilidad; d) Propuestas de mejora de las actuaciones de los programas de movilidad.

 

La información obtenida por los procedimientos antes señalados será analizada y valorada por la Comisión de Calidad del Programa, la cual emitirá propuestas de revisión y mejora, y remitirá al Consejo del IUCA, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la
calidad de los programas de movilidad.

 

Procedimiento de análisis de la empleabilidad de los Doctores/as

y de la satisfacción con la formación recibida

 

Tres años después de doctorarse, se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad con la participación de la Oficina Complutense para la Calidad, para conocer el nivel de empleabilidad de los doctores así como la satisfacción con la formación recibida en el Programa. Se elaborará un breve informe haciendo referencia a los datos de empleabilidad de los doctorandos durante los tres años posteriores a la lectura de su tesis. Se podrá
recabar información a grupos investigadores, Universidades, Colegios y Asociaciones Profesionales, y cualquier otra Organización pública o privada en la
que se insertan Doctores de la UCM.

Para realizar el seguimiento de la empleabilidad de los doctores, la Comisión de Calidad podrá recopilar información, cada curso académico, a través de
cuestionarios enviados a las organizaciones mencionadas.

La Comisión de Calidad valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora del Programa de Doctorado.

 

Sistema de Información.

 

El Sistema de Información que recogerá sistemáticamente todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de calidad del programa y su desarrollo, así como de las propuestas de mejora.

La Comisión de Calidad del Programa de Doctorado recibirá ayuda técnica en los procesos de aseguramiento de la calidad de la Oficina para la Calidad de la
Universidad Complutense, en especial para la aplicación de las encuestas de satisfacción y para la medición de la inserción laboral. Por otra parte, la Vicegerencia de Gestión Académica proporcionará información sobre la gestión de matrícula, de actas y otros, para la elaboración de los indicadores que se han señalado y la información relativa al alumnado.

 

El Sistema de Información incluirá, entre otros, los siguientes procedimientos y fuentes de datos:

1. Memoria Anual del Programa, con indicadores y análisis de calidad.
2. Propuestas de mejora y seguimiento de las mismas.
3. Resultados de las encuestas de satisfacción de los colectivos implicados.
4. Sistema de reclamaciones y sugerencias
5. Información de las bases de datos existentes de matrículas, actas y otras
facilitadas por la Secretaría de Alumnos y la Gerencia.
6. Resultados de las encuestas de inserción laboral

 

Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad

 

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Ciencias Ambientales difundirán los resultados del seguimiento de garantía interna de calidad del Programa de Doctorado, para darlo a conocer entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, utilizando medios informáticos (inclusión en la página Web institucional), documentales, foros y Jornadas de debate y difusión.

 

En todo caso la información mínima que se difundirá sobre los resultados de seguimiento del SGIC de la Titulación incluirá:

  • Memoria de actuación.
  • Plan de mejoras.
  • Informes de seguimiento de las Agencias externas de evaluación de calidad.