Instituto Ciencias Ambientales

CENTRO EN EL QUE SE IMPARTE EL DOCTORADO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA/UCM)

El Programa de Doctorado nº 195 se inició en el curso académico 1996-1997, bajo la responsabilidad plena del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), una vez comprobado por la UCM y el Ministerio de Educación que dicho Instituto de investigación tenía plena capacidad para impartir dicha titulación oficial.

El Medio Ambiente Humano recoge factores abióticos, bióticos y sociales que ejercen una influencia sobre el hombre; y, un Medio Ambiente Natural, síntesis de las condiciones físicas, químicas y biológicas que rodean a un organismo,El estudio de ambos “Medios” cuya suma es el “marco o entorno vital”, fuente de no pocas discusiones consecuencia de la subjetividad que “envuelve” a estos conceptos, condición que varía según la edad, el estatus social y la tradición cultural de las personas que lo empleen. Lo anteriormente expuesto se concreta en la forma en la que las diferentes administraciones tratan esta realidad, entendida en no pocos casos como problema. Para algunos gobiernos el ambiente es el medio, y la contaminación —del aire, del agua...— el contexto que rodea al ser humano.

De una u otra forma, hoy más que nunca necesitamos saber, investigar, estudiar para formar, en una materia en la que convergen especialidades científicas tan diversas; he aquí, la razón de ser de un Instituto “interdisciplinar”, que intenta dar respuesta a los interrogantes científicos y técnicos que, sobre el Medio Ambiente, la sociedad nos demanda.

Con todo ello, señalar que el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA/UCM), brinda el acceso a una formación científica, continua y de calidad, en el ámbito del Medio Ambiente.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES

COORDINADOR DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMICAS

Prof Dr. D. José Antonio Sotelo Navalpotro

(Dr. en Geografía y Dr. en Ciencias Ambientales.Catedrático de Análisis Geográfico Regional. Facultad de Geografía e Historia)