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Historia

LA INGENIERÍA QUÍMICA Y SU IMPLANTACIÓN Y EVOLUCIÓN EN LA UCM

 

El desarrollo de las actividades de la Industria Química en España ha condicionado en muchos aspectos la evolución de las enseñanzas de la Ingeniería Química. La enseñanza de la Tecnología Química en España se inicia a través de las Escuelas de Ingenieros, cuya creación se remonta a 1805 y que se inspiran en el espíritu napoleónico dominante a la sazón. En 1850 se aprueba el Plan Orgánico de Enseñanza Industrial, lo que permite facilitar a los estudiantes algunas nociones sobre Tecnología Química. Esta situación sólo dura 7 años, ya que en 1857 la Ley de Instrucción Pública, más conocida por Ley Moyano, dispone la posibilidad de obtener el Título de Ingeniero Industrial, en el que ya se contemplan dos especialidades: Ingeniero Mecánico e Ingeniero Químico.

El estudio de la Ingeniería Química como tal en nuestro país no se produce hasta 1922, fecha en que se incorpora a los planes de estudio de las Facultades de Ciencias (Sección de Química), con la denominación de Química Técnica. No es hasta 1944 cuando se crea el Doctorado en Química Industrial en la UCM, cuya implantación en las Facul­tades de Químicas o de Cien­cias de las restantes Universidades españolas queda legal­mente posibilitada en 1963. Este Doctorado comprendía las siguientes asignaturas: Ingeniería Química, Química Industrial, Fisicoquímica de los Procesos Industriales, Metalurgia y Física Industrial. En 1954 se amplía en la Universidad Complutense el contenido de la asignatura Química Técnica con una segunda asignatura en 5º curso (Química Técnica II); se introduce así el estudio de las Operaciones Unitarias, Ingeniería de la Reacción Química, Química Industrial y nociones de economía. Esto da lugar a la creación de una especialidad de Química Técnica en la citada Universidad.

En 1959 se da un paso definitivo en la implantación de la Ingeniería Química, cuando se crea en la UCM la Sección de Química Industrial, que se cursa durante los dos últimos años de la Licenciatura en Ciencias Químicas. En 1969 se introduce en el 4º curso del plan de estudios de la Universidad Complutense la asignatura Físico-Química de los Procesos. Esta modificación lleva consigo también la incorporación de una asignatura cuatrimestral de Instrumentación y Control en 4º curso y de cuatro asignaturas en 5º curso, de las que hay que cursar dos. En el curso 1973-74 se establece la obligatoriedad, al amparo de la Ley General de Educación de 3/8/70, de una asignatura de Química Técnica en el primer ciclo de la Licenciatura en Ciencias Químicas. Desde 1972 comienza a extenderse por otras Universidades españolas la impartición de la Ingeniería Química como Sección de Química Industrial. El Título de Ingeniero Químico se crea en España a través del Real Decreto 923/1992, publicado en el BOE de 27 de agosto de 1992. A partir del curso 2009/10 se inicia en varias Universidades españolas, entre ellas en la UCM, la impartición del Grado en Ingeniería Química.

En lo que concierne a las Escuelas Superiores de Ingenieros Industriales, como ya se ha dicho, la Ingeniería Industrial tiene su ordenamiento en la Ley de Instrucción Pública de 1857, en la que se definen dos especialidades: Mecánica y Química. El modelo de enseñanzas, Francés en su concepción, como corresponde a tenor de su fundación, se germanizó. A la postre, los Ingenieros de la rama química venían a ser mecánicos con un barniz de Química industrial. Este panorama se mantuvo sin cambios reseñables hasta 1957, año en el que se modifican los planes de estudio según el modelo anglosajón del Ingeniero Químico. Así, se incrementan los contenidos de Matemáticas, Ciencias básicas, incluyendo la Química, e Ingeniería Química y se reducen los de Dibujo y Proyectos.

La principal diferencia en la formación en Ingeniería Química según se imparta en las Facultades de Ciencias o en las Escuelas de Ingenieros reside en la gran proporción de Química que caracteriza a las primeras, frente a la considerable tasa de materias relacionadas con otras ingenierías, que caracteriza a las segundas. Esta diferencia se ha atenuado bastante con la llegada en 1992 del Título de Ingeniero Químico, que incide algo más en las materias ingenieriles en detrimento de la Química básica, por lo que juega un papel si no unificador, sí cuando menos conciliador. Por otra parte, desde la entrada en vigor de la LRU y su concepción de las áreas de conocimiento, se ha producido un auténtico “mestizaje” entre el profesorado de las Facultades y de las Escuelas. Es corriente, por ejemplo, el caso de un profesor de Química de primero de una Escuela que se haya integrado en el área de conocimiento de Ingeniería Química. En suma, las diferencias se van limando en todos sus aspectos, aun cuando siempre queda la impronta de la formación recibida en cada caso.

Con este breve resumen lo que se quiere poner de relieve es que en España la Ingeniería Química en su concepción actual nace literalmente en la UCM. Desde entonces la UCM siempre ha estado a la cabeza en este ámbito del conocimiento. Las principales escuelas surgen de la propia UCM y su nivel de excelencia está avalado por los diferentes “rankings” al respecto, así como por la calidad de los alumnos que se matriculan en la misma.

En lo que es el Departamento de Ingeniería Química de la UCM, su origen hay que buscarlo en la Cátedra de Química Técnica; con posterioridad se sustituye esta Cátedra por tres Cátedras con las siguientes denominaciones: Ingeniería Química, Físico-Química de los Procesos Industriales y Química Industrial, Economía y Proyectos. Con la entrada en vigor el 1 de septiembre de 1983 de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) estas tres Cátedras se unifican conformando el Departamento de Ingeniería Química. Este Departamento, a partir del 7 de noviembre de 2017 (por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCM de esa fecha) se amplía al incorporarse al mismo, como consecuencia del proceso de fusión entre Departamentos promovido por la UCM, el hasta entonces llamado Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. El nuevo Departamento, que es el actual, adopta el nombre de Departamento de Ingeniería Química y de Materiales (DIQM).

La Ingeniería Química como materia universitaria dentro de los planes del estudio y de las asignaturas que conforman esta área de conocimiento debe hacer frente a los retos que la industria química plantea en la actualidad, así como adelantarse al presente, toda vez que los estudiantes de hoy van a ser los profesionales de mañana. En esta línea, surge en 1999 el llamado Proceso de Bolonia, cuyo desarrollo ha dado lugar a los actuales estudios de Grado, los cuales comenzaron a impartirse en España en el curso 2009/2010 y que ha afectado al tipo de formación recibida por los estudiantes en las distintas disciplinas, incluida la Ingeniería Química.

España, como el resto de países acogidos al Plan Bolonia, con su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) buscaba, entre otras cuestiones, adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. Transcurridos más de 10 años desde la implantación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los Grados, en el caso del Grado en Ingeniería Química de la UCM sus contenidos se han visto reducidos en tanto que su impartición pasó de 5 (Título) a 4 años (Grado). En principio, esta merma de contenidos se puede recuperar a través del Master (90 ECTS). Esto es, se puede decir que los estudios del Título se han desdoblado en Grado (4 años) y Máster (1,5 años). Aunque el Plan Bolonia apuesta por una enseñanza práctica basada en el modelo anglosajón, para lo cual recurre a una serie de herramientas (tutorías y seminarios, fundamentalmente), lo cierto es que en la UCM al menos prevalece el modelo francés, lo que a la vista del escaso tejido industrial que se da en nuestro país puede ser una ventaja. Es decir, parece aconsejable que el estudiante egrese con una formación lo suficientemente generalista para, a partir de ahí, poder adaptarse a diferentes escenarios laborales para así poder cubrir gran parte de ese tejido industrial. La formación de un especialista en un determinado sector puede ser muy útil si en efecto ese sector cuenta con muchos actores, que no es el caso más frecuente en España.


RELACIÓN DE CARGOS ACADÉMICOS DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

 

DEPARTAMENTOS DE PARTIDA DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

  • Junio 1986 FUSIÓN DEPARTAMENTOS
    • de Ingeniería Química. Director: GUILLERMO CALLEJA PARDO
    • de Físicoquímica de los Procesos Industriales. Director: ARTURO ROMERO SALVADOR
    • de Química Industrial, Economía y Proyectos. Director: JULIO TIJERO MIQUEL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

  • Junio 1986 ELECCIONES DIRECTOR EN FUNCIONES
    • JOSÉ LUIS OTERO DE LA GÁNDARA
    • FERNANDO MIRADA CORONEL (Secretario)
  • Julio 1986 ELECCIONES DIRECTOR:
    • ARTURO ROMERO SALVADOR
    • FÉLIX GARCÍA-OCHOA SORIA (Secretario)
  • Julio 1987 ELECCIONES DIRECTOR:
    • JOSÉ LUIS OTERO DE LA GÁNDARA
    • FERNANDO MIRADA CORONEL (Secretario)
  • Septiembre 1988 ELECCIONES DIRECTOR:
    • JOSÉ LUIS SOTELO SÁNCHO
    • FERNANDO MIRADA CORONEL (Secretario)
  • Septiembre 1997 ELECCIONES DIRECTOR:
    • GABRIEL OVEJERO ESCUDERO
    • FERNANDO MIRADA CORONEL (Secretario)
  • Febrero 2003 ELECCIONES DIRECTOR
    • JOSÉ LUIS SOTELO SÁNCHO
    • FERNANDO MIRADA CORONEL (Secretario)
  • Marzo 2007: ELECCIONES DIRECTOR
    • FRANCISCO RODRÍGUEZ SOMOLINOS
    • ARACELI RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Secretaria)
  • Febrero 2011: ELECCIONES DIRECTOR
    • GABRIEL OVEJERO ESCUDERO
    • MERCEDES OLIET PALÁ (Secretaria)

 

DEPARTAMENTOS DE PARTIDA DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y DE MATERIALES

  • Octubre 2017 FUSIÓN DEPARTAMENTOS
    • de Ingeniería Química. Director: GABRIEL OVEJERO ESCUDERO
    • de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Director: JESÚS A. MUÑOZ SÁNCHEZ

 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y MATERIALES 

  • Noviembre 2017: ELECCIONES SUBIRECTOR EN FUNCIONES
    • FRANCISCO RODRÍGUEZ SOMOLINOS
  • Enero 2018: ELECCIONES DIRECTOR:
    • FRANCISCO RODRÍGUEZ SOMOLINOS
    • JESÚS A. MUÑOZ SÁNCHEZ (Subdirector hasta septiembre de 2018 y en el curso 2019/2020)
    • FELISA GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Subdirectora en el curso 2018/2019 y a partir de septiembre de 2020)
    • JOSÉ MARÍA GÓMEZ MARTÍN (Secretario)

 

Desde Junio 1988 en adelante la Secretaria Administrativa del Departamento ha sido y es M. CARMEN GARCÍA GONZÁLEZ.