Unidades docentes

Tesis Doctorales

Tesis Doctorales defendidas en el Departamento

2018

Burgos Jiménez, María Esther (2018) Análisis de la evolución de contenidos científicos en la creación de audiovisuales. Un guión para aprender a enseñar por proyectos a futuros docentes. 

Fernández Sánchez, Belén (2018) Análisis de las relaciones entre la sociedad y la enseñanza de las ciencias y su repercusión en la alfabetización de la ciudadanía: el proceso de compra y la participación ciudadana. 

Rodríguez Arteche, Iñigo (2018) Propuesta formativa de didáctica de la química. Las actividades indagativas para la Educación Secundaria como problema profesional.

Angosto Sánchez, Irene (2018) Didáctica de la nutrición vegetal: análisis de los principales manuales de fisiología vegetal y de las concepciones de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la UCM. 

Crespo Castellanos, José Manuel (2018) La educación en paisaje en el Grado de Maestro de Educación Primaria: una propuesta de modelo didáctico. 

2016

Barradas Solas, Francisco (2016) Los orbitales en la educación química: un análisis mediante su representación gráfica. 

Zambrana Tévar, María del Claustro (2016) Análisis de páginas web para el estudio de la educación ambiental en educación primaria. Evaluación con una herramienta basada en la metodología multicriterio. 

Macías Sánchez, Jesús (2016) Diseño y estudio de situaciones didácticas que favorecen el trabajo con registros semióticos. 

Rosa Novalbos, David (2016) Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2º de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas. 

2015

Bárcena Martín, Ana Isabel (2015) Estudio de la influencia de una metodología investigativa de resolución de problemas en el aprendizaje de la química en alumnos de bachillerato. 

2014

Toro Mellado, Ricardo del (2014) Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en educación secundaria de biología en diferentes contextos educativos: los casos de Dinamarca, Campinas (Sao Paolo, Brasil) y la Comunidad de Madrid. 

Molero Cerezo, Susana (2014) El debate científico a través de blogs como herramienta para el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria obligatoria. 

2013

Mijancos Gurruchaga, María Teresa (2013) Un estudio sobre conocimientos y hábitos alimentarios en maestros en formación en la UNIR. 

Pérez Buendía, Carmen (2013) Los cinco reinos : diseño de materiales utilizando las nuevas tecnologías y evaluación de aprendizajes. 

González Panero, María Pilar (2013) Un estudio sobre creencias, conocimientos y hábitos en relación con la alimentación en estudiantes de enfermería.

Castillo Gómez, Magdilia Yaneth (2013) El conocimiento conceptual en biología vegetal de la población española, en la Comunidad de Madrid. 

Aguilar Correa, Cristián Manuel (2013) Bases conceptuales y metodológicas de la educación ambiental. Una evalución de conceptos estructurantes de ecología en la enseñanza secundaria. 

2012

González Canle, Felicísimo (2012) Contenidos de estructura atómica en libros de textos españoles de química general (1928-1975). 

2010

Contreras Palma, Sául Alejandro (2010) Las creencias y actuaciones curriculares de los profesores de ciencias de secundaria de Chile. 

2009

López García , Marta (2009) Los laboratorios virtuales aplicados a la biología en la enseñanza secundaria: una evaluación basada en el modelo CIPP. 

Sotres Díaz, Francisco Javier (2009) La óptica en la enseñanza secundaria: propuesta didáctica desde una perspectiva histórica. 

Ejeda Manzanera, José Manuel (2009) El conocimiento sobre alimentación en la formación inicial de maestros. 

2008

Los laboratorios virtuales aplicados a la Biología en la Enseñanza Secundaria: una evaluación basada en el modelo CIPP. Dirigida por Juan Gabriel Morcillo Ortega. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad (03/12/2008).

El conocimiento sobre alimentación en la formación inicial de maestros. Defendida por José Manuel Ejeda Manzanera. Dirigida por Maximiliano Rodrigo Vega. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. (4/09/2008).

La Óptica en la Enseñanza Secundaria: propuesta para su didáctica desde una perspectiva histórica. Defendida por Francisco J. Sotres Díaz. Dirigida por Antonio Moreno González. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. (13/06/2008).

2007

El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Defendida por Édgar Orlay Valbuena Ussa. Dirigida por Rosa Martín del Pozo. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. (21/09/2007).

2006

Concepciones sobre terremotos: Comparación entre las ideas de los alumnos que residen en zonas sísmicas de alto y bajo riesgo en Puerto Rico. Defendida por Nydia E. Mejías Tirado. Dirigida por Juan Gabriel Morcillo Ortega.

Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos. Defendida por Andrés Raviolo Montegús. Dirigida por Mª Mercedes Martínez Aznar.

Trasposición didáctica del tema de Electromagnetismo de los libros de la Universidad a los últimos cursos de Enseñanza Media de Chile. Defendida por Claudio Oswaldo Mège Vallejo. Dirigida por Manuela Martín Sánchez. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

2005

Aprendizaje informal de la Ciencia en museos: investigación en tres exposiciones sobre Evolución Humana. Defendida por Soraya Peña de Camús. Dirigida por Antonio Moreno González y M. Asensio Brouard.

El Darwinismo en España y su transmisión a través de la enseñanza. Un estudio de casos en Población Adulta. Defendida por Carmen Martínez Oroz. Dirigida por Enrique Silván Pobes.

Evolución de la estructura conceptual: Un acercamiento a la Teoría del Cambio Conceptual. Análisis de un curso de Biología de segundo de Bachillerato. Defendida por Víctor Jiménez Flores. Dirigida por Enrique Silván Pobes.

Un estudio sobre los conocimientos en alimentación de los estudiantes de carreras del Área de Salud en México. Defendida por Mª Teresa Manjárrez González. Dirigida por Maximiliano Rodrigo Vega. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

2002

Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial en el campo de la Química. Defendida por Araceli Calvo Pascual el 19 de diciembre de 2002. Dirigida por Manuela Martín Sánchez. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Aplicación de una metodología de resolución de problemas como una investigación para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en el currículo de Biología de Educación Secundaria. Defendida por Dña Mª Teresa Ibáñez Orcajo. Dirigida por Mª Mercedes Martínez Aznar.

Estudio de libros de texto de Ciencias de la Naturaleza mediante análisis cuantitativo basado en la Teoría de Grafos. Defendida por D. José Fernando Calderero Hernández. Dirigida por Carmen Monzón y Pedro Sánchez.

2000

Las prácticas de campo en la enseñanza. Análisis de una práctica de "diseño investigativo": la grafiosis del olmo. Defendida por Juan Gabriel Morcillo Ortega. Dirigida por Maximiliano Rodrigo Vega y Carmen Monzón Pinilla. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

1998

Los principios didácticos innovadores para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria española y su repercusión en los libros escolares durante el primer tercio del siglo XX. Defendida por D. Aurelio Usón Jaeger. Dirigida por Carmen Monzón Pinilla.