Unidades docentes

Noticias - Unidad docente de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología y Geología)

El huerto escolar de la Facultad

Recurso didáctico para los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria

4 FEB 2016 - 13:15 CET

El huerto escolar es una herramienta didáctica que ofrece numerosos beneficios en el aprendizaje de alumnos de Educación Infantil y Primaria. Además de los numerosos contenidos que permite trabajar de manera activa, un huerto escolar genera nuevas formas de hacer y estar entre el alumnado y el profesorado, desarrollando valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la solidaridad y el esfuerzo.  

El Huerto Didáctico de la Facultad de Educación nació en 2014 a través de una propuesta de los miembros de ECO-SOU (una sección ambiental del Servicio de Orientación Universitaria-SOU) enmarcada en un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD 235/2014 “Un Huerto Escolar en la Facultad de Educación: aprovechamiento pedagógico para futuros maestros de Educación Primaria e Infantil”), que ha tenido continuidad en 2015 (PIMCD 70/2015: “Fotosíntesis y Energía a través del Huerto Escolar de la Facultad de Educación: beneficios pedagógicos para la educación científica de futuros maestros”). El objetivo fundamental que persigue el Huerto Didáctico es que los futuros Maestros que gradúa nuestra Facultad experimenten diferentes actividades en un huerto escolar real, para que en el futuro puedan obtener un buen rendimiento de esta herramienta pedagógica cada vez más presente en las escuelas de Educación Primaria e Infantil. Este objetivo se canaliza a través de prácticas de algunas asignaturas impartidas desde el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, como “Fundamentos y Didáctica de Biología” (Grado de Maestro en Educación Primaria) “Conocimiento del Medio Natural”, o “Fundamentos y Didáctica de la Alimentación” (grado de Maestro en Educación Infantil). Además, el Huerto Didáctico está abierto a todas aquellas personas interesadas en participar y colaborar en este proyecto. 

Para la puesta en marcha y el mantenimiento del Huerto Didáctico de la Facultad de Educación ha sido imprescindible el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), el equipo de Gobierno de la Facultad de Educación (Gerencia y Decanato), la Dirección del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Delegación de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid, y la Unidad Técnica de Mantenimiento de Zonas Verdes de la Universidad Complutense de Madrid.  

Si quieres colaborar en las actividades del Huerto Didáctico puedes escribir a alberto.munoz.munoz@edu.ucm.es.

 

El huerto escolar de la Facultad - 1

Todas las noticias »