Departamentos

Taller de investigación penitenciaria

Presentación

El Taller de Investigación Penitenciaria es una experiencia de acercamiento a la realidad de las prisiones a través de la investigación participativa. Nace vinculado a un Proyecto de Innovación Educativa, pero pronto se manifiesta como una interesante herramienta a desarrollar durante varios cursos.

El taller de investigación penitenciaria tiene tres objetivos fundamentales. El primero es acercar la realidad del sistema penal y penitenciario al alumnado universitario. El segundo, introducir a las y los estudiantes en las metodologías de investigación social en la cárcel, un medio que presenta problemáticas y dificultades específicas. Por último, persigue fortalecer la participación de la universidad en el ámbito penitenciario, promoviendo formas más inclusivas de relación con quienes cumplen o han cumplido penas privativas de libertad y de comprensión del sistema penal en general.

El profesor Manuel Maroto Calatayud es el director del Taller de Investigación Penitenciaria.