José Ramón Torregrosa In Memoriam

Escrito por:

Joelle Ana Bergere Dezaphi, profesora titular del Dpto. de Psicología Social y Vicedecana de Relaciones Internacionales, Cooperación y Movilidad, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid

A finales de la década de los años cincuenta del siglo XX, el Profesor José Ramón Torregrosa Peris inició sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid. En 1964, después de finalizar su carrera, comienza sus estudios de Doctorado logrando, poco tiempo después, una beca Fulbright para ampliar su formación en el Institute for Social Research (ISR) de la University of Michigan. Durante su estancia en los Estados Unidos, establece una profunda relación con el Profesor Daniel Katz y el Profesor Herbert C. Kelman. Este último vínculo con el Profesor Kelman, quien se integró más tarde la Universidad de Harvard,  se ha mantenido  hasta la actualidad. A su regreso a Madrid, en 1967, José Ramón Torregrosa Peris es contratado como Profesor Ayudante por la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. En 1973, realiza una segunda estancia en el Institute for Social Research (ISR). A mediados de la década de los años ochenta, accede a una plaza de Profesor Adjunto en la UCM, siendo sucesivamente promocionado como Profesor Agregado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia y Catedrático de Psicología Social en la UCM. Durante estas tres últimas décadas del siglo XX hasta 2016, el Profesor José Ramón Torregrosa Peris ha ido construyendo muchos lazos con Profesores e Investigadores de Universidades británicas, portuguesas, francesas, japonesas y de América Latina.

En este sentido, con auténtico espíritu solidario, contribuyó al avance de alumnos y alumnas latinoamericanos en la universidad española. Supo establecer vínculos de intercambio interuniversitario a través de proyectos de formación académica y de investigación científica.

En su interés por analizar, desde una perspectiva psicosocial, las identidades nacionales iberoamericanas realizó significativos aportes al conocimiento de nuestras realidades, enseñando que la realidad social: “No se nos hace patente en mera espontaneidad, sino que exige un metódico y perseverante esfuerzo de esclarecimiento, de reflexión alumbradora de horizontes de emancipación y democrática convivencia” (Torregrosa Peris, J. R.)

El Profesor José Ramón Torregrosa Peris fue el introductor de la psicología social en España. Su libro Teoría e investigación en la psicología social actual, editado en 1974 y revisado en 1984, fue la primera recopilación hecha en nuestro país de textos básicos y un referente para varias generaciones de psicólogos sociales. Fue el primer catedrático  del área y el impulsor del primer departamento de Psicología Social en España, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM,  del que fue Director durante muchos años.

A lo largo de su vida académica contribuyó activamente al desarrollo y consolidación  de la disciplina en otras universidades, dando siempre su apoyo incondicional y generoso a todos los colegas que lo requerían.

Intelectualmente, era un lector riguroso y voraz, un discutidor incansable y brillante, un profesor que dirigió innumerables tesis doctorales y alentó la apertura de líneas de investigación y campos de trabajo para sus discípulos y compañeros. Son muchos los trabajos de investigación que, sobre temas tan diversos como las consecuencias psicosociales del desempleo, la identidad nacional o los significados del trabajo, tuvieron en él su origen intelectual. Preocupado por la institucionalización de la psicología social y el desarrollo de una concepción sociológica de la misma, siempre se interesó  por la aplicación del conocimiento social, como muestra el hecho de que fuese él quien introdujo la sociología clínica en nuestro país. Asimismo, fue uno de los pioneros de la investigación sociológica en nuestro país, colaborando activamente en el Instituto de la Opinión Pública y, ulteriormente, en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia (C.I.D.E.), asumiendo responsabilidades relacionadas con la investigación científico-social.  

José Ramón Torregrosa Peris fue una gran persona, un notable amante de la música y la poesía. Un hombre siempre generoso con los demás. Admirador de Antonio Machado,  José Ramón era un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno. 

 


Recuerdos y homenajes