Departamentos

Zoila Martínez Beltrán

Doctoranda beneficiaria de la Beca de Formación de Profesorado (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España bajo la dirección de Elena Torres Clemente en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral en curso versa sobre el rol de las sopranos lírico-coloratura españolas de principios de siglo XX. Con ello se pretende estudiar su papel como agentes culturales dentro y fuera de escena y su enfoque interpretativo a través de las grabaciones sonoras conservadas.

Tras obtener durante los cuatro años de grado la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid (2012-2016), finalizó el Grado en Musicología por la UCM (2016), obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Grado y optó a Matrícula de Honor por su Trabajo Fin de Grado (tutorizado por la Dra. Elena Torres Clemente). Posteriormente, cursó el Máster en Música Española e Hispanoamericana en la UCM (2017), en el que obtuvo las máximas calificaciones. Paralelamente, ha desarrollado su carrera como intérprete. Es titulada superior con honores en Interpretación de Oboe y Corno Inglés por el Real Conservatorio Superior de Madrid (2018). En este ámbito ha desarrollado una dinámica actividad como músico de orquesta ―como miembro de la JORCAM, la Orquesta Madrid Sinfónica (ORMAD) o la Banda Sinfónica de Pozuelo de Alarcón― y también camerística, como integrante del Quinteto Sommeil o del Quinteto Al Aire, entre otras agrupaciones. Como ampliación a su formación doctoral, ha sido seleccionada como Visiting Research Student (Estudiante Visitante de Investigación) durante el Lent Term (2019) en la Universidad de Cambridge bajo la supervisión del Profesor John Rink.

 

Líneas de investigación

  • Interpretación musical femenina.
  • Ópera en los siglos XIX-XX.
  • Historiografía de las mujeres en la música.
  • Estudios de género.
  • Mujeres y cultura musical.
  • Mujeres en la industria musical.

Proyectos de investigación

  • Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX). Dir.: Álvaro Torrente. Programa de Actividades de I + D Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades (S2015_HUM-3483), 2015-2018.
  • La grabación histórica como herramienta para el conocimiento musical en el aula., 2017/2018; La influencia de la tecnología en los procesos de producción musical: análisis de la grabación sonora y sus aplicaciones en el ámbito docente 2018/2019. Dir. Marco Antonio Juan de Dios. Proyecto de Innovación Docente, Nº 101.
  • Suárez-Pajares. Ministerio de Economía y Competitividad. (Referencia HAR2015-64285-C2-2-P, 2016/2018).
  • La influencia de la tecnología en los procesos de producción musical: análisis de la grabación sonora y sus aplicaciones en el ámbito docente. Proyecto Innova-Docencia. Proyecto interdepartamental: Departamento de Musicología (UCM), Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (UCM), Departamento de Filología Española II (Literatura Española) (UCM), Departamento Filosofía (UNED), Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Dir.: Marco Antonio Juan de Dios. 2018/2019.

Publicaciones

  • “¿De qué está ‘compuesto’ el olvido? El caso de las sopranos coloratura españolas de la Edad de Plata y su planteamiento historiográfico”. I Jornadas de la comisión de trabajo. Música y mujeres: Estudios de género, (en prensa próximamente), SEDEM, 2019.
  • “Elvira de Hidalgo: una vida de contribución a la ópera”. Turolenses. Revista de cultura, 12 (2019), Instituto de Estudios Turolenses (título provisional, en prensa próximamente), 2019.
  • “Mi tesis está empaquetada en envoltorio morado”. Síneris, Nº 34, VI(2019).
  • “The Gramophone sounds like belcanto. The recording companies and the Spanish soprano coloratura generation at the beginning of the twentieth century”. I Congreso Internacional JAM, Libro digital (en prensa), 2018.
  • Musica divulgata: la labor divulgativa de Felipe Pedrell en Madrid (1894-1900)”.Revista de Musicología, Vol. XL, 2 (2017), SEDEM, 2017.

Leer más