Departamentos

Teresa Fraile

Teresa Fraile Prieto es Doctora en Musicología (2009), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (2001) y Licenciada en Historia del Arte (2006) por la Universidad de Salamanca. Está titulada como Profesora de Violín (2003) por el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Obtuvo Premio de Grado de Salamanca por el trabajo Introducción a la música en el cine: apuntes para el estudio de sus teorías y funcionesy Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca por la tesis doctoral La creación musical en el cine español contemporáneo. Fue becaria predoctoralde Formación de Personal Investigador (2002-2006) en la Universidad de Salamanca y profesora de Didáctica Musical en la Universidad de Extremadura(2007-2017). 

En el ámbito internacional, ha realizado estanciasen diversas instituciones de reconocido prestigio: ha sido investigadora visitante en la Universitat Ramon Llull de Barcelona (2005), en la Université Paris 8, Vincennes – Saint Denis (2007), en la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile (2011), en Newcastle University (2012), en el Graduate Center of the City University of New York – CUNY (2016) y ha sido Honorary Research Fellow en el Department of Music de la City, University of London (2017). 

En su labor de difusión, ha presentado más de sesenta ponencias en congresos internacionales y es autora de una treintena de artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Ha sido invitada a impartir conferencias en la City University of New York, Durham University (UK), City University of London, en la Universidad Autónoma y la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile y en la Université Cergy-Pontoise (Francia), así como en las Universidades de Salamanca, Oviedo, Alicante, Ramon Llull, Internacional Menéndez Pelayo e Internacional de Andalucía, entre otras. Es Presidenta de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE) y miembro de su junta directiva desde 2008, donde codirige la revista Cuadernos de Etnomusicología.

 

Líneas de investigación

  • Música en el cine y otros medios audiovisuales
  • Etnomusicología
  • Músicas populares urbanas en España
  • Educación musical

Proyectos de investigación

  • Músicas en conflicto en España y Latinoamerica: entre la hegemonia y la transgresion (siglos XX y XXI)(I+D Ministerio de Ciencia e Innovación HAR2015-64285) 
  • Conservación del patrimonio musical histórico de Extremadura: digitalización, estudio y catalogación delos fondos musicales de las catedrales de Badajoz, Coria y Plasencia (Junta de Extremadura, 2017-2019)
  • Cine musical en España: recuperación, inventario y estudio de un género identitario (HAR2011-22492/ARTE, 2011-2014)
  • Música y cine en España: Recuperación, inventario y difusión de un patrimonio cultural multidisciplinar (HUM2007-60280/ARTE, 2007-2010)
  • Proyecto con Perspectiva de Género Diccionario crítico de mujeres europeas de cine (I+D FICYT/Univ. Oviedo-PG-0707, 2007)
  • Proyecto de Investigación Enciclopedia 'Francisco Salinas' de Estética y Filosofía de la Música (Junta de Castilla y León SA023A10-1, 2009-2012)

 

Libros 

  • FRAILE, Teresa(2010). Música de cine en España: señas de identidad en la banda sonora contemporánea Badajoz: Diputación de Badajoz. 
  • FRAILE, Teresa; VIÑUELA, Eduardo (eds.) (2012). La música en el lenguaje audiovisual. Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Sevilla: ArCiBel.
  • FRAILE, Teresa; VIÑUELA, Eduardo (eds.). (2015). Relaciones música e imagen en los medios audiovisuales. Oviedo: Universidad de Oviedo. 
  • ARCE, Julio y FRAILE, Teresa (2017). Música y medios audiovisuales: análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas. Valencia: Letradepalo. 

 

Artículos y capítulos de libro (selección)

  • (2016) “Música de cine en España. Crecimiento y consolidación de una disciplina”. La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura, núm. 9, pp. 11-30 Dossier: Musicología.
  • (2016): “Música en primer plano: un análisis de la representación social de la música en los spots publicitarios”, methaodos.revista de ciencias sociales, 4 (1): 36-47. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.102
  • (2015) FRAILE PRIETO, Teresa; VIÑUELA SUÁREZ, Eduardo. (2015) “Cantos de ida y vuelta: Discursos sobre la inmigración en la música del cine español del cambio de siglo”. Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America, DOI: 10.1080/14753820.2014.985073
  • (2014) “Nostalgia, revival y músicas populares en el último cine español”. Quaderns de Cine, Nº9: 107-114.
  • (2013) “Libertad provisional: La convulsión musical del cine español en los años 70”. Musiker Cuadernos de Música nº20: 187-205.
  • (2013) “Aperturismo y modernidad en el musical cinematográfico español de los años 60”. En MARÍN, J.; GAN, G.; TORRES, E.; RAMOS, P. (eds.). Musicología global, musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013, pp. 497-513 
  • (2013) “El rock en el cine español”. En MORA, Kiko, VIÑUELA, Eduardo (eds.). Rock around Spain. Historia, industria y medios de comunicación. Lleida: Universitat de Lleida/ Universidad de Alicante, 2013, pp. 215-230. Colección Espai/Temps número 64. 
  • (2013) “Hacia una historia social del pop y el rock en el cine español”. En RADIGALES, Jaume (ed.) Cine musical en España. Prospección y estado de la cuestión. Barcelona: Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull, 2013, pp. 39-52
  • (2012) “Música, cotidianidad e identidades colectivas en el cine de Agnès Jaoui”. En Árbor. Ciencia, Pensamiento, Cultura. Revista del CSIC. Volumen 188, Nº758: 1043-1053.
  • (2012) “Músicas para persuadir. Apropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual”. Revista Comunicación, Nº10, Vol.1: 324-337.
  • (2011) RADIGALES, Jaume; FRAILE, Teresa; “Local Stories, Global Music. Sound trade marks in the latest genres of Spanish Cinema”. Comunicación y sociedad, Vol. XXIV / 2: 226-253.
  • (2011) “Propuestas para la investigación en comunicación audiovisual: publicidad social y creación colectiva en Internet”. Tejuelonº 12: 156-172.
  • (2011) “Danza, música y dramaturgia en el cine de Carlos Saura”. En BARRIOS MANZANO, M. Pilar; SERRANO GIL, Marta (coord.). Danzas rituales en los países iberoamericanos, I. Estudios e informes. Cáceres: Junta de Extremadura/c2o Editoriales, 2011, pp. 382-403.
  • (2010) FRAILE, Teresa; VIÑUELA, Eduardo (Guest editors). “Spanish Literature on Music and Image: A critical selection” Music, Sound and the Moving Image4/2 (Liverpool University Press).
  • (2010) “Música cinematográfica, ¿música popular en concierto o música clásica para todos?” Etno-folk nº 16-17519-540.
  • (2010) “Fragmentos de identidad nacional en la música del cine español contemporáneo”. En ALONSO, Celsa (ed.). Creación musical, cultura popular y construcción nacional.Madrid: ICCMU, pp. 301-319.
  • (2009) “De nuevo el dedo en la llaga. Algunas reflexiones metodológicas sobre el estudio de la música cinematográfica”. En OLARTE, Matilde (ed.). Reflexiones en torno a la Música y la Imagen desde la Musicología española. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, pp. 83-104.