Departamentos

Tamara Valverde Flores

 

Licenciada en Piano y en Lenguaje Musical (2003) por el Conservatorio Superior de Música Padre Antonio Soler (San Lorenzo de El Escorial) y en Historia y Ciencias de la Música (2013) por la Universidad Complutense de Madrid. Realiza el Máster en Musicología (2014) en Bangor University  (Reino Unido, MA MUSIC in 20th and 21st Century Music), siendo becada por el grupo Santander. Inicia varias líneas de investigación dentro del marco de la música y músicos españoles y franceses de los siglos XIX y XX. Ha impartido conferencias y seminarios de investigación en Bangor University, en la Universidad Complutense de Madrid y en diversas instituciones privadas. Participa en congresos y cursos principalmente sobre la música española en la primera mitad del siglo XX.

Actualmente realiza su tesis sobre la figura y el pensamiento estético del músico Joaquín Nin Castellanos, disfrutando de una beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Departamento de Musicología. Sobre este autor ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Desde 2015 colabora habitualmente en medios como Sineris y Bachtrack.

Líneas de investigación

  • Música y músicos españoles de los siglos XIX y XX.
  • Diálogos internacionales en los siglos XIX y XX.
  • Nacionanilsmo musical.
  • Música histórica. 
  • Catalalogación y recuperación de fuentes musicales. 
  • Análisis musical. 
  • Crítica musical.
  • Procesos creativos en la producción musical del siglo XXI.
  • Historia del piano y nuevas técnicas pedagógicas en la enseñanza instrumental.

Proyectos de investigación a los que pertenece

  • «Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX)». HAR2015-64285-C2-2-P. Dirección general de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Proyecto de investigación I+D «Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX)». HAR2015-64285-C2-2-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.  Investigador principal: Javier Suárez-Pajares.

  • Proyecto de innovación docente «La grabación histórica como herramienta para el conocimiento musical en el aula». Responsable: Elena Torres Clemente. Tipo: Innova-Docencia, proyectos de innovación. Centro Facultad de Geografía e Historia, UCM.

Publicaciones científicas

  • «Veinte Cantos Populares Españoles (1923): configuración del discurso nacionalista de Joaquín Nin». Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Begoña Lolo y Adela Presas (eds.). Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2018, pp. 1135-1158. Actas del XI Congreso Nacional de Musicología 16-19 noviembre 2016.
  • «Enrique Granados y Joaquín Nin: dos formas complementarias de concebir e interpretar la historia». Revista de musicología, vol. 41, nº 2, 2018, pp. 79-102.
  • «El amor brujo en 1925: pinceladas resueltas de un montaje por carta». El amor brujo, metáfora de la modernidad (1915-2015). Estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX. Elena Torres Clemente, Francisco J. Giménez, Cristina Aguilar, Dácil González Mesa (eds.). Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza INAEM; Granada, Archivo Manuel de Falla, 2017, pp. 371-394.
  • «Manuel de Falla y Joaquín Nin: historia de una amistad». Quodlibet. Revista de especialización musical, nº 64, enero-abril 2017, pp. 7-32.
  • «Joaquín Nin Castellanos (1879-1949): his collections of writings Pour l’Art and Idées et Commentaires». Síneris. Revista de Musicología, nº 24, mayo 2015.

Leer más