Departamentos

Otilia Fidalgo González

Doctoranda beneficiaria de la Beca de Investigación Predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del profesor Víctor Sánchez Sánchez (UCM). Su tesis doctoral se centra en la obra religiosa del Maestro de la Real Capilla, Valentín Zubiaurre cuyo período en la institución abarcó desde 1875 a 1914.

Realizó el Grado de Musicología en la Universidad Complutense. Obtuvo la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid en el año 2016 y optó a Matrícula de Honor por su Trabajo de Fin de Grado dirigido por Víctor Sánchez. Durante esta etapa obtuvo una Beca de Colaboración otorgada por el MECD para trabajar en el Departamento de Musicología de esta universidad. Posteriormente, realizó el Máster en Música Española e Hispanoamericana en la UCM. Ha trabajado para el Departamento de Música del Teatro de la Zarzuela de Madrid realizando tareas de edición musical para la producción El Cantor de México representada en 2018. Pertenece al consejo de redacción de la revista de música Síneris, con la que colabora desde 2016.

En paralelo a esta actividad, su formación como violinista en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (Guipúzcoa) le ha permitido ejercer la labor docente durante años y ser miembro de diferentes agrupaciones cuyo abanico de géneros abarca desde la ópera y la zarzuela hasta el jazz o el pop, actividad indispensable para su labor musicológica. Actualmente es miembro de la orquesta de cuerdas Camerata San Isidro de Madrid.

 

Líneas de investigación

  • La Real Capilla de Música de Madrid en la segunda mitad del s. XIX y principios del XX.
  • Música religiosa en la España del XIX y XX.
  • Música, ideología e instituciones en la segunda mitad del XIX y principios del XX.

 

Proyectos de investigación

  • MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVIII-XX (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483).
  • Música y Ceremonial (MUCE), Comisión de trabajo de la Sociedad Española de Musicología.
  • Música española de los siglos XIX y XX, grupo de investigación Complutense. 

 

Publicaciones científicas

  • “Conspiraciones en Madrid. El Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela”, Síneris, Revista de Música, n.º 34, 2019.
  • “De los bajos fondos al escenario, La Tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela”, crítica, Síneris, Revista de Música, n.º 33, 2018.
  • “Soledad Bengoechea y la Obertura Sibylle (1873)”, Revista Música Autónoma, enero 2018, ISSN 2530-9641.
  • Bal Folk: nuevas tendencias con herencia europea”, Síneris, Revista de Música, n.º 32, 2018.
  • “Silvia Pérez Cruz en Madrid, Vestida de nit”, Síneris, Revista de Música, n.º 31, 2017.

Leer más