Nuria Torres Lobo
Licenciada en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con las máximas calificaciones, y realizar estudios de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, ha asistido a numerosos congresos y cursos de música Medieval y Renacentista, impartiendo asimismo diferentes comunicaciones.
Obtuvo el Máster en Música Española e Hispanoamericana (2012) en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2011 disfruta de una beca de Formación del Personal de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid dentro del proyecto El canto llano en la época de la polifonía, lo que le ha llevado a colaborar con DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music, Oxford Faculty of Music).
En el año 2013 estuvo de investigador visitante en el Centre d"Études Supérieures de la Renaissance en Tours (Francia), trabajando bajo la supervisión del profesor Philippe Vendrix y del profesor Daniel Saulnier. En el año 2014 estuvo de investigador visitante en la Universidad de Southampton (Reino Unido), trabajando bajo la supervisión del profesor Mark Everist.
Realiza su tesis sobre el Ars Antiqua en España, analizando el proceso de composición, transmisión y recepción de dicha música. Colabora habitualmente con la revista RITMO y Docenotas, y forma parte de la junta directiva de la Joven Asociación de Musicología de Madrid.
Líneas de investigación
- Ars Antiqua, Ars Nova, Ars Subtillior, Renacimiento
- Procesos de composición, transmisión y recepción de la música medieval
- Edición crítica y análisis de repertorios musicales en la Edad Media española y europea
- Catalogación y recuperación de fuentes musicales
- Paleografía musical y literaria
- Renacimiento español y europeo: Polifonía religiosa y profana (s. XV- XVI)
- Organología y tratados teóricos (s. XV- XVI)
Grupos y proyectos de investigación
Miembro desde 2011 en el Proyecto de I+D del MEC: El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550, Segunda Fase, Referencia HAR2010-17398, 2011-2013. Investigadora principal: Dra. Carmen Julia Gutiérrez. Sitio web del proyecto
Miembro desde 2011 en Grupo de Investigación Complutense Música Antigua Referencia 941775, Investigadores principales: Dr. Gerardo Arriaga y Dra. Carmen Julia Gutiérrez
Publicaciones
- ‘Música en tiempos de victoria en la parroquia de Santiago (Valladolid)’, en Tomás Luis de victoria (1548-1611) contextos y prácticas musicales. Revista de musicología, vol. XXXV, 1 (2012), pp. 87-101. ISBN: 58297
- "The Santiago Codex of Valladolid: Origins, Contents and Dating", Fontes Artis Musicae, 61/2 (2014), pp. 173-191. ISSN 0015-6191
En preparación
- El Ars Antiqua en España(Tesis)
Publicaciones en revistas divulgativas
- “The Hilliard Ensemble cierra en Ávila una etapa de 40 años de trayectoria musical”, recensión del concierto de Hilliard Ensemble celebrado en Ávila el 26 de agosto, publicado en Doce notas, 30/08/2014), ISNN: 2174-8837.
- “The Hilliard entre bambalinas”, entrevista en exclusiva al grupo The Hilliard Ensemble, publicado en Doce notas, 29/08/2014), ISNN: 2174-8837.
- “El Festival Abvlensis, fiel a su cita con la música de Tomás Luis de Victoria”, previo sobre el Festival abvulensis (Ávila), en Doce notas, 22/08/2014), ISNN: 2174-8837.
- “El canto mozárabe y su entorno”, recensión sobre el libro “El Antifonario de León, el Canto Mozárabe (Viejo-Hispánico) y su entorno litúrgico musical”, en Doce notas, 05/05/2014, ), ISNN: 2174-8837
- “Alonso Lobo (1555-1617) recuperado por La Grande Chapelle de Albert Recasens”, en Doce notas, 26/02/2014, (CD recensión), ISNN: 2174-8837
- “Numen Ensemble homenajea al compositor Juan-Alfonso García”, en Doce notas, 10/02/2014, (CD recensión), ISNN: 2174-8837
- “Noche mágica”, Ritmo, Octubre 2013, núm. 867, p. 35 y 36, ISBN: 0000072720027
- “Nuevas bases de datos sobre música del Renacimiento”, en Papeles de Música, publicado el 19/06/2013. Consultado el 1/10/2013
- Entrevista a Diego Fernández Magdaleno titulada ‘La música como pulso vital’. “Sentir la vida en los mayores extremos, esa razón y ese desencanto que no se dan de forma contradictoria, sino simultánea”, Síneris, Mayo-Junio 2013, núm. 11, ISSN: 2254-3643
- “Andrea Bacchetti: de Bach a Berio”, Ritmo, Mayo 2013, núm. 863, p. 45, ISBN 0000072720023
- “Numen Ensemble arroja luz sobre la música renacentista inspirada en "El Cantar de los Cantares"”, en Doce notas, 26/12/2012 (CD recensión), ISNN: 2174-8837
Papers, comunicaciones, ponencias en Congresos y Seminarios
Año 2014
- Comunicación titulada “Ars Antiqua en España” en el II seminario de investigación musicológica, dentro del programa del doctorado en Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, celebrado en Madrid, 9 de octubre de 2014.
- Comunicación titulada “Te Virginum Laudamus: La devoción mariana en la composición musical polifónica bajomedieval” en las VII Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología, celebradas en Oviedo (Asturias), 3-5 de abril de 2014.
- Conferencia titulada “Música polifónica en la Castilla del siglo XIII” en el I Ciclo de Música Antigua titulado Sonidos de la historia, organizado por la Joven Asociación de Musicología de Asturias, y celebrado en Oviedo el 27 de febrero.
Año 2013
- Paper titulado “Difussion of Ars Antiqua repertoire in Spain”, paper presented at the Third Biennial Mediterranean Music Conference, Third Biennial Mediterranean Music Conference, University of Nicosia (Cyprus), 19-21 September 2013
- Paper presentado junto con Gutiérrez, Carmen Julia y titulado “The circulation of polyphonic repertoire in 13th century Spain”, paper presented at the MED&REN Conference (Medieval and Renaissance Music International Conference), Certaldo (Italy), 4-7 July 2013.
- Comunicación “Ciencia y música en el París del siglo XV: el caso de Arnault de Zwolle”, dentro del II encuentro de jóvenes investigadores en Historia Moderna, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid los días 1 y 2 de julio de 2013.
- Comunicación “La difusión del repertorio de Ars Antiqua en España” dentro de las Jornadas tituladas Canto llano y polifonía: reconsiderando la historia de la música en España, Jornada de estudio del Proyecto de Investigación El canto llano en la época de la polifoníaHAR 2010-17398, Universidad Complutense de Madrid, 28 de junio de 2013.
- Comunicación “La música como ciencia en el París de Arnault de Zwolle”, en Comunidades sonoras: puntos de diálogo en las VI Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos, celebradas en l´ Escola Superior de Música de Catalunya los días 18-20 de abril de 2013.
Año 2012
- Comunicación “Música polifónica en la parroquia de Santiago apóstol de Valladolid durante los primeros años del siglo XVII” impartida en el VIII Congreso de la Sociedad musicología española titulado Musicología global, Musicología local, que tuvo lugar en la Universidad de Logroño del 6 al 8 de septiembre de 2012
- Trabajo directo con DIAMM, Digital Image Archive of Medieval Music, realizando la segunda fase del proyecto CLEP, fotografiando en alta resolución manuscritos de música medieval en los archivos españoles durante el mes de julio
Año 2011
- Comunicación “Música y ceremonia en tiempos de Tomás Luis de Victoria en la parroquia de Santiago Apóstol (Valladolid)”, dentro del Congreso Internacional “Tomás Luis de Victoria”, León, Parador de San Marcos, noviembre de 2011
- Ponencia “Sociedad y cultura en la transición al estilo barroco”, dentro de las III Jornadas de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, noviembre de 2011
- Comunicación “Música en tiempos de Tomás Luis de Victoria en la parroquia de Santiago (Valladolid)”, dentro del Simposio Internacional Tomás Luis de Victoria (1548-1611): contextos y prácticas musicales, de la Sociedad Española de Musicología en el IV Centenario del Fallecimiento del Compositor, que tuvo lugar en el Palacio de los Serrano de Ávila, España, septiembre de 2011
Año 2010
- Ponencia “Felipe II como mecenas de las Artes”, dentro de las II Jornadas de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Salamanca dedicadas al compositor Antonio de Cabezón, noviembre de 2010
- Ponencia titulada “Alcyone, 1706. Marin Marais” en las I Jornadas de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Salamanca dedicadas a la “Suite francesa desde Lully a Rameau. Musique pour le Roy”, mayo de 2010
Año 2008
- Ponencia titulada “Haydn, un músico olvidado”, dentro del Ciclo musical del Casino de Salamanca: Ciclo dedicado a J. Haydn, organizado por el Conservatorio Superior de música de Salamanca, mayo de 2008
Asistencia a Congresos y Conferencias
Año 2014
- Asistencia al congreso internacional The Montpellier Codex Fascicle 8, celebrado en Oxford (UK), organizado por Karen Desmond y Catherine Bradley, los días 20 y 21 de marzo de 2014.
Año 2013
- Asistencia al seminario de investigación en Tours: Séminaire de recherche en musicologie (CESR - Tours). Organisé par Philippe Vendrix, du mardi 28 Mai au Vendredi 31 Mai 2013 à Tours
- Asistencia al seminario de investigación en Poitiers: Texte et musique au Moyen Âge: Echanges interdisciplinaires autour des processus de création. Organisé par Christelle CAZAUX-KOWALSKI du 16 au 18 mai 2013 à Poitiers
Año 2012
- Asistencia a Medieval and Renaissance Music Conference (Congreso Med & Ren) celebrado en la ciudad de Nottingham los días 8-11 de julio
Año 2010
- Curso: “Taller de Paleografía Musical: Fuentes Medievales Hispanas”. Organizado por la Universidad de Zaragoza e impartido en Leciñena (Zaragoza), en el mes de julio
- Curso: “Música y ceremonia durante el reinado de Isabel y Fernando (1469-1516)” impartido por Dr. Tess Knighton celebrado en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, en el mes de mayo
- Congreso Internacional de Arte e Historia: “Juana I (1479-1555): Su mundo, su entorno” celebrado en Tordesillas (Valladolid), en el mes de marzo
Año 2009
- Curso: “Perspectivas musicológicas de la edición crítica” celebrado en Zaragoza bajo la dirección de Juan José Carreras y con la colaboración de la Institución Fernando “El Católico” de Zaragoza
- Curso: II Jornadas de Investigación Histórica “Cuéllar en América” bajo la dirección del Dr. D. Javier Hernanz Pilar, en Cuéllar (Segovia)
Año 2008
- Congreso: “VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología”, celebrado en Cáceres y patrocinado por la Sociedad Española de Musicología
- Congreso: “Música, ciudades, redes. Creación musical e interacción social”, celebrado en Salamanca y organizado por Conservatorio Superior de Música de Salamanca, la SIBE (Sociedad de etnomusicología) y la rama española de IASPM (International Association for the Study of Popular Music)
Año 2004- 2007 (como intérprete)
- Cursos de piano impartidos por los profesores: Ilan Rogoff, Paul Badura-Skoda, Claudio Martínez Menher, Patrín García-Barredo, entre otros.