Noticias - Departamento de Musicología

Profesor Gerardo Arriaga (1957-2023), In Memoriam

6 mar 2023 - 17:34 CET

Hoy día 6 de marzo ha fallecido el Profesor Gerardo Arriaga Moreno, Profesor Titular del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid a la que se incorporó en 2001.

Estudió musicología, guitarra, composición y dirección de orquesta. Profesor superior de guitarra y de composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se doctoró en Musicología en la Universidad de Valladolid.

Tuvo una dilatada trayectoria como guitarrista, intérprete de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y mástil y director de grupos de música antigua; habiendo ganado varios premios internacionales, realizando grabaciones y dando conciertos en numerosos países de Europa y América.

Director de numerosos proyectos e iniciativas académicas, fue autor de una extensa obra. Sus líneas de investigación estuvieron centradas en la música profana del Barroco español, la música profana en el primer Barroco italiano, la música para instrumentos de cuerda pulsada y mástil (siglos XVI-XVIII), las prácticas interpretativas en la música antigua, la notación musical, la Teoría de la música y la música española en el siglo XVI. Su labor investigadora también la proyectó en su compromiso docente mediante la dirección de tesis doctorales. Fue director de Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra y Codirector del Grupo de Investigación UCM de Música Antigua.

Su trayectoria académica y su compromiso con la Universidad Complutense y con la Facultad de Geografía e Historia estarán muy presentes en el recuerdo de todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerle.

Querido Gerardo, siempre te llevaremos en nuestro recuerdo. Descansa en paz.

Profesor Gerardo Arriaga (1957-2023), In Memoriam - 1