Departamentos

Noelia Lorenta Monzón

Doctoranda beneficiaria de una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral en curso, que realiza bajo la dirección de la Dra. María Nagore Ferrer y el Dr. Javier Suárez Pajares, versa en torno a la compositora madrileña María Rodrigo (1888-1967). 

En 2017 se graduó en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid con el mejor expediente académico. Un año más tarde finalizó sus estudios de Máster en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia. En la actualidad, forma parte del equipo editorial de la revista Estudios Bandísticos como correctora de textos en castellano y, de forma paralela, compagina su labor investigadora con su actividad como intérprete. Es titulada superior de Música en la especialidad de Saxofón por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2019). 

 

Líneas de investigación

 

  • Música española de los siglos XIX y XX.
  • Estudios de género.
  • Asociacionismo e instituciones musicales.
  • Música y exilio.

 

Grupos y proyectos de investigación

 

  • Grupo de Investigación «Música española de los siglos XIX y XX». Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por María Nagore Ferrer y Javier Suárez Pajares. Referencia: 941062.
  • «Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata». Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Dirigido por Elena Torres Clemente y María Nagore Ferrer. Referencia: PID2019-104641GB-I00.
  • «Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX)». Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirigido por Javier Suárez Pajares. Referencia: HAR2015-64285-C2-2-P.

 

Publicaciones 

 

  • «La contribución del saxofón al repertorio bandístico en el siglo XIX: novedades sonoras y organológicas», I Congreso de Música a la Llum “El patrimonio documental de las bandas de música”, Universidad de Valencia, 2020. (En prensa).
  • «Suspiros de España: un sentimiento nacional más allá de las ideologías», Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 26 (2019), pp. 81-102. 
  • «La musicología de género y los estudios sobre bandas de música: dos focos destinados a encontrarse», Estudios Bandísticos, 3 (2019), pp. 153-157.
  • «El flamenco se asoma al mundo: ¿Es Rosalía la nueva Camarón?», Síneris, 34 (2019).
  • «María Rodrigo (1888–1967): la revolución silenciosa de la mujer compositora», Síneris, 33 (2018).
  • «El papel de las bandas de música en el desarrollo del saxofón en España durante la segunda mitad del siglo XIX», Estudios Bandísticos, 2 (2018), pp. 9-26.
  • «El oído del músico: una amenaza invisible», Síneris, 33 (2018).
  • «La consagración de una primavera transgresora: un desafío entre la técnica y la estética», Síneris, 33 (2018).

 

Contribuciones a congresos y actividades de divulgación científica

 

  • «María Rodrigo (1888-1967): un éxito silenciado en los concursos musicales». II EINEM Encontro Internacional de Investigação de Estudantes em Música e Musicologia, Universidad de Évora (Portugal), 2020.
  • «María Rodrigo (1888-1967) entre la inspiración y la técnica: contradicciones de la crítica musical». 8º Congreso MUSPRES: Construcciones de género a través de la crítica musical en España e Hispanoamérica, SEdeM, Universidad de Salamanca, 2020.
  • «Reconstruir el pasado: una mujer entre compositores. El caso de María Rodrigo (1888-1967)». XIV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos. Mujeres: Espacios y tiempos, Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, 2019.
  • «El Café de Chinitas: de la lírica popular andaluza a la canción escenificada». IV Congreso Internacional: Copla, Ideología y poder, SEdeM, Universidad Complutense de Madrid, 2019.
  • «María Rodrigo y la recepción de sus composiciones sinfónicas: los estereotipos bajo la lupa del siglo XXI». III Jornadas de Investigación Musicológica: Tópicos en la música española (siglos XVIII-XXI), Universidad de Valladolid, 2019.
  • «La contribución del saxofón al repertorio bandístico en el siglo XIX: novedades sonoras y organológicas». I Congreso de Música a la Llum «El patrimonio documental de las bandas de música», Universidad de Valencia, 2018.
  • «María Rodrigo (1888-1967): luces y sombras en el estreno de una ópera». XVI Curso de Análisis Musical: Música y pensamiento  social, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuenca), 2018.

 

Organización de actividades científicas

 

  • Miembro del comité organizador de las IV Jornadas de Investigación Musicológica siglos XIX-XXI. JIMS 2020, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Valladolid, 2020.
  • Miembro del comité organizador de las Jornadas de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología. Miradas en femenino: Roles de género y sexualidad en las bandas de música desde sus orígenes hasta la actualidad, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid, 2019.