Departamentos

Miguel Ángel Ríos Muñoz

[CV actualizado en junio de 2019]

Titulado en Musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid acabando con Premio Fin de Carrera, además de obtener matricula de honor en su trabajo titulado Casimiro Espino (1845-1888): las melodías para orquesta, un canto sin palabras. Posteriormente estudia en la Universidad Complutense de Madrid el master de Música Española e Hispanoamericana donde, tutorizado por Víctor Sánchez, realiza su trabajo final de master sobre El foso chico: la orquesta en el Género Chico. Gracias a la obtención de una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) se encuentra realizando el doctorado, también bajo la dirección del doctor Sánchez, cuya temática versa sobre los elementos musicales del Género Chico. En la actualidad está realizando el catálogo de los fondos musicales de la Catedral de Toledo junto con Carlos Martínez Gil. Es secretario de la revista Estudios bandísticos https://www.estudiosbandisticos.com

Líneas de investigación

  • Teatro lírico español de los siglos XIX y XX (ópera y zarzuela)
  • Orquestas y bandas del siglo XIX (organología, afinación, plantillas, interpretación)
  • Música sacra en Toledo
  • Edición musical 

Grupos y proyectos de investigación a los que pertenece

  • Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX). Dir.: Álvaro Torrente. Programa de Actividades de I + D Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades (S2015_HUM-3483), 2015-2018.
  • Música española de los siglos XIX y XX. Dirs.: María Nagore y Javier Suárez. Grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (ref.941062).

Artículos y capítulos de libros

 

Contribuciones a Congresos

  • "Rossini in Spanish: the transformation from Opera to Zarzuela". International Conference Rossini after Rossini: Musical and Social Legacy, Lucca, 20/9/2018.
  • "Un acto, dos actos, tres actos... reflexiones sobre la etiqueta género chico". VII Seminario de Investigación Musicológica, Universidad Complutense de Madrid, 25/5/2018.
  • "Una encrucijada de tres caminos: el rol de la mujer en La Filarmónica de Madrid (1872-1874)". Symphonism in Nineteenth-Century Europe, Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini, Lucca Research Group ERASMUSH, University of Oviedo, 11/5/2018.
  • "¿El tamaño importa? Los frágiles límites de los géneros en la zarzuela". Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas, ICCMU, Teatro Real, Madrid, 24/4/2018.
  • ”¡Rataplán… lararán!: el pasodoble en la obra lírica de Chueca & Cía". I Congreso Nacional de la comisión de Bandas de Música SEdEM, Teatros del Canal, Madrid, 19/05/2017.
  • “España a 435 Hz: la implantación del diapasón normal a través de la prensa y la Escuela Nacional de Música y Declamación”. Congreso: X Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología: Musicologies d’ahir i de demá: musicologies d’avui, Barcelona, 22/04/2017.
  • “Espadero y la Sociedad de Conciertos de Madrid. Relaciones de ultramar, partituras inundadas”. Jornadas Complutenses de Música Latinoamericana «En torno a Ruiz Espadero y la música en La Habana del siglo XIX», 28/03/2017.
  • "La habanera "a la andaluza". Géneros de ida y vuelta en las zarzuelas de Giménez". Congreso: La habanera en España en la segunda mitad del siglo XIX, Candás, 25/2/2017.
  • “Breve historia de un sueño: la primera Sociedad Filarmónica de Madrid (1872-1874)”. IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Universidad Autónoma de Madrid, 18/11/2016.
  • “Un canto sin palabras: las melodías para orquesta de Casimiro Espino (1845-1888)”. Congreso: I Jornadas de Investigación Musicológica. Siglos XIX-XXI, Universidad de Valladolid, 27/05/2016.
  • “Melisma desde san Eugenio hasta la actualidad: recuperando el Canto Melódico de Toledo”. Congreso: IX Jornadas de Jóvenes Musicólogos: Afinando ideas, Universidad de Granada, 14/04/2016.