Departamentos

María Elena Cuenca

[CV actualizado en septiembre de 2018]

Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en el campo de la polifonía ibérica del Renacimiento, con la tesis “Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528) y las misas en sus distintos contextos”, bajo la dirección de TessKnighton y Javier Suárez-Pajares. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid y profesora del grado de Musicología en la Universidad Alfonso X El Sabio. También es diplomada en Magisterio musical, licenciada en Historia y ciencias de la música por la UCM y ha hecho estudios de Máster en música española e hispanoamericana en la misma universidad, obteniendo el Premio Extraordinario. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, ha disfrutado de dos estancias en el extranjero entre 2015-2016 (Universidad de Southampton y la Real Academia de España en Roma) y ha publicado en actas de congresos y revistas nacionales e internacionales como RosetaSínerisEarly Music.

Recientemente, ha recibido el premio de investigación Abulensis para editar la obra de Tomás Luis de Victoria en el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, bajo la dirección de Soterraña Aguirre.

 

Líneas de investigación

  • Renacimiento español y europeo: Polifonía religiosa y profana (s. XV- XVI)
  • Tratados teóricos de los siglos XV y XVI
  • Edición crítica y análisis de repertorios musicales en el Renacimiento español y europeo
  • Catalogación y recuperación de fuentes musicales
  • Gestion de las instituciones musicales de la II República Española.
  • Crítica, edición de textos y divulgación musical

 

Grupos y proyectos de investigación a los que pertenece

  • “Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX)”. HAR 2015-64285-C2-2-P. Universidad Complutense de Madrid – Universidad de Oviedo
  • “The Anatomy of Late 15th- and Early 16th-Century Iberian Polyphonic Music: An Overall Analysis, Philology and Critical Editing of Surviving Repertories”.  PTDC/CPC-MMU/0314/2014. Universidad Nova de Lisboa/CESEM. € 183.211,00

 

Artículos

  • “Nueva luz sobre la vida de Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528): una revisión biográfica”, Anuario Musical(enviado).
  • “Early modern masses in Portuguese sources: the Spanish transmission of variants and performative concerns”, Revista Portuguesa de Musicologia(enviado).
  • “A Spanish Composite Mass Rex Virginum versusthe Beata Virgine MariaMass Tradition in Europe”, Early Music, (2018), (aceptado, en prensa).
  • “Cuestiones sobre la Res factay el Contrapunto alla menteen las misas de Peñalosa”, Actas del Congreso Intersecciones:Congreso de Historia de la música en el País Valenciano. Valencia, Universidad de Valencia, 13-15 de octubre 2016. (aceptado, en prensa).
  • “Catalogación y digitalización de repertorio guitarrístico del fondo Pedro Pascasio Calvo (1776-1844)”, Roseta, Revista de la Sociedad Española de Guitarra, núm. 7 (2014), (aceptado, en prensa).
  • “Música y retórica en el tratado Musica poetica (1606) de Joachim Burmeister”, Sineris. Revista de Musicología, núm. 12, verano de 2013, 45 pp. ISSN 2254-3643. Web (consultada el 05/09/2013): http://www.sineris.es/burmeister.pdf