Departamentos

Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

[CV actualizado en mayo de 2016]

Marco Antonio Juan de Dios Cuartas es Doctor en Musicología e Ingeniero de Audio. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo se gradúa posteriormente con "First Class Honours" en Recording Arts por la Universidad de Middlesex de Londres. Cuenta con una amplia experiencia docente en diferentes niveles educativos, desde educación secundaria a enseñanzas universitarias, donde ha impartido clases de Teoría Musical, Historia de la Música, Músicas Populares Urbanas, Composición, Producción e Informática Musical. Su tesis doctoral titulada "La figura del productor musical en España: propuestas metodológicas para un análisis musicológico" supone una investigación pionera en el análisis de la producción musical dentro de la musicología española. Ha sido responsable de programas académicos de producción de audio e industria musical en la School of Audio Engineering - SAE Institute. Es miembro de ASARP (Association for the Study of the Art of Record Production) y de IASPM (International Association for the Study of Popular Music), asociaciones en las que participa activamente. Como miembro de SIbE-Sociedad de Etnomusicología coordina el grupo de trabajo en producción musical. Autor del blog orbitasonica.com, en la actualidad compagina la labor docente e investigadora con diferentes proyectos musicales como productor e ingeniero freelance.

 

Líneas de investigación

  • Producción musical
  • Artes de la grabación
  • Músicas populares urbanas

 

Grupos de investigación

  • Coordinador del grupo de trabajo en producción musical de SIbE-Sociedad de Etnomusicología.
  • Grupo de músicas populares UCM

 

Sociedades científicas

  • Miembro de ASARP (Association for the Study of the Art of Record Production).
  • Miembro de SIbE (Sociedad Española de Etnomusicología).
  • Miembro de IASPM (International Association for the Study of Popular Music).

 

Artículos y participación en congresos

  • "Herramientas de monitorización visual y sus aplicaciones en el estudio de las grabaciones de música popular: el concepto de mezcla triangular en «Black is Black»". Jornades per a l"Estudi de la Música Popular. Universidad de Valencia. Valencia, 7 de Abril de 2017.
  • "La audición musical activa a través del Campus Virtual de UCM: estrategias metodológicas aplicadas al entrenamiento auditivo del educando​". Actas de la jornada Las TIC en la enseñanza: experiencias en la UCM, pág. 166-170. 29 de Marzo de 2017. Disponible online en: eprints.ucm.es/42177/1/Las%20TIC%20en%20la%20Ense%C3%B1anza%202017.pdf
  • "Influencia de los “correctores de audio” en el proceso creativo: entre la realidad performativa y los artificios de la producción musical digital". IV Congreso Internacional MUCA. Universidad de Murcia. Murcia, 17 de Febrero de 2017.
  • “La producción musical como objeto de estudio musicológico: un acercamiento metodológico a su análisis”. Artículo publicado en Cuadernos de Etnomusicología Nº8. Diciembre de 2016. Disponible online en: bit.ly/2jmDZJM
  • "Spaces and agents in the process of record production in the Spain of the 60s: identify features of  Torrelaguna Sound". The 11th Art of Record Production Conference: The Spaces in Between. Aalborg University (Dinamarca), 3 de diciembre de 2016.
  • “Espacios y agentes del proceso de producción discográfica en la España de los años 60: rasgos identitarios del Sonido Torrelaguna”. XIV Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE). Madrid, 20 de octubre de 2016.
  • “Productor y producción musical en la educación secundaria: de la visión distorsionada del término a la aplicabilidad práctica dentro del currículo”. V Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Cuenca, 19 de Julio de 2016.
  • “The Musicology of Record Production”. Reseña bibliográfica publicada en Cuadernos de ETNOmusicología nº7 el 30 de junio de 2016.
  • “The Role of a Music Producer Today”. Conferencia presentada en Madrid dentro del ciclo Melboss Talks el 8 de abril de 2016.
  • La figura del productor musical en España: propuestas metodológicas para un análisis musicológico (Tesis Doctoral). Departamento de Historia del Arte y Musicología. Universidad de Oviedo. Abstract: hdl.handle.net/10651/38279. Reseña en Cuadernos de ETNOmusicología, nº 7. Disponible online en: http://bit.ly/29l91Rf.
  • Bedroom Producers in a home studio: del electronic music producer a la vuelta a casa del productor musical tradicional”. XIII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE). Cuenca, 25 de octubre de 2014.
  • “What’s The Score? Analysing the evolution of music and technology”. SAE Magazine, Octubre 2013.
  • “Técnicas avanzadas de edición de audio en Logic”. Masterclass presentada en SAE Institute – Madrid el 30 de septiembre de 2011.
  • “Técnicas avanzadas de creación musical con MIDI”. Masterclass presentada en SAE Institute – Madrid el 24 de septiembre de 2010.
  • “Técnicas de producción musical en la era digital: la informática al servicio de la música”. Taller impartido el 31 de Julio de 2010 en Campus Party (Valencia).
  • “Evolución de la industria musical y su deriva hacia la situación actual”. El Colegial, Abril 2010.
  • Hybridization processes in Spanish electronic music: the concept of technological hybridism through Nacho Sotomator’s work”. 13º congreso de IASPM. Roma, 25 de julio 2005.
  • “La tecnología como instrumento de fusión en la música popular”. Congreso Mondo pop: Música, medios e industrias en el siglo XXI. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 22 de Noviembre de 2001.

 

Arriba



Contacto 2:
mjuanded@ucm.es

Skype: marcojuandedios


Asignaturas impartidas: curso 2016-17

Grado en Musicología

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Informática Musical
  • La audición musical en la enseñanza obligatoria