Departamentos

Luis López Ruiz

 

Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid con la tesis doctoral “El compositor José Lidón (1748-1827). Obra teórica y análisis de su música litúrgica”, dirigida por el Dr. Javier Suárez-Pajares, y premiada ex aequo con el Premio de Musicología 2018, modalidad Tesis Doctorales, de la Sociedad Española de Musicología. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, profesor de Piano y de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid, donde recibió el Premio de Honor en los estudios de Armonía, e Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado también el Máster Universitario en Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, especialidad Música, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Habiendo impartido docencia de Piano y Lenguaje Musical en diferentes centros, actualmente compagina su labor de profesor en la Escuela Municipal de Música Enrique Granados de Majadahonda con la de profesor asociado de la Universidad Complutense y con su actividad investigadora, centrada en la música española del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, principalmente en el género vocal religioso, en la música de la corte y en la teoría musical del periodo. Actualmente pertenece a la Comisión de Trabajo “Música y Ceremonial” (MUCE) de la Sociedad Española de Musicología.

Líneas de investigación

  • Música española de los siglos XVIII y XIX
  • Teoría musical española
  • Análisis musical
  • Recuperación y edición de patrimonio musical

Participación en seminarios y congresos científicos

  • “Dos ceremonias para la posible interpretación del Oficio de Difuntos de José Lidón en 1824 en el contexto político del comienzo de la Década Ominosa”, workshop “Música y Ceremonial” de la Comisión de Trabajo “Música y Ceremonial” (MUCE) de la Sociedad Española de Musicología, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, 29 de marzo de 2019.
  • “Tópicos musicales en la obra de José Lidón (1748-1827): de la expresión del texto religioso a la reflexión ideológica”, III Jornadas de Investigación Musicológica: JIMS 2019, Tópicos en la música española (siglos XVIII-XXI), Universidad de Valladolid, 1 y 2 de febrero de 2019.
  • “Sombra y lamento para la imploración de piedad en la Real Capilla de Madrid: el tópico miserere en la música de José Lidón (1748-1827)”, I Congreso Internacional de Musicología JAM “Conexión, divulgación y conocimiento”, Oviedo, Palacio de Exposiciones y Congresos, 8, 9 y 10 de noviembre de 2018.
  • “Las misas en la Real Capilla de Madrid entre 1778 y 1833: repertorio y aspectos estilísticos”, Seminario Internacional “La Música en las Cortes Ibéricas (siglos XVIII-XIX): mecenazgo, repertorios, performance”, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 4 y 5 de octubre de 2018.
  • “Música para el retorno de El Deseado: estructura y expresión en el Te Deum de 1814 de José Lidón”, XVI Curso de Análisis Musical, Simposio “Música y Pensamiento Social”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cuenca, 24, 25 y 26 de julio de 2018.
  • “Códigos compositivos en la música de José Lidón”, IV Simposio de Investigación Musicológica, Universidad de Valladolid, 19 de mayo de 2017.
  • “Influencias, identidades e ideología en la ópera Glaura y Cariolano (1791) de José Lidón (1748-1827)”, VI Seminario de Investigación Musicológica, Universidad Complutense de Madrid, 17 de febrero de 2017.
  • “Procedimientos modulantes burlados, naturales, extraños y extrañísimos en el Compendio teórico y práctico de la modulación de José Lidón (1748-1827)”, V Seminario de Investigación Musicológica, Universidad Complutense de Madrid, 20 de mayo de 2016.
  • “Una aproximación a la actividad pedagógica de José Lidón (1748-1827)”, III Seminario de Investigación Musicológica, Universidad Complutense de Madrid, 5 de junio de 2015.

Publicaciones

  • “El compositor José Lidón (1748-1827). Obra teórica y análisis de su música litúrgica”, Revista de Musicología, vol. XLI, nº 1 (2018), pp. 362-370, ISSN 0210-1459.
  • “Juan Sánchez Vidal (1715-1768): La música religiosa y el tratado Historia y Origen de la Música y Canto Llano del manuscrito M/761 de la Biblioteca Nacional de España”, Revista de Musicología, vol. XXXVIII, nº 2 (2015), pp. 419-464, ISSN 0210-1459.