Departamentos

José María Diago Jiménez

José María Diago Jiménez es doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid (2019) y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2021), obteniendo en ambas tesis doctorales la máxima calificación (sobresaliente cum laude). Previamente, se licenció en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y se diplomó en Magisterio, especialidad Música, por la Universidad de Castilla-La Mancha, completando su formación con la realización de un máster en Filología Clásica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: el Máster del Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental.

Tras trabajar once años como profesor de Música de Enseñanza Secundaria Obligatoria –periodo en el que nunca dejó de investigar, publicando diferentes trabajos–, dio el salto definitivo a la investigación científica a nivel profesional, realizando diferentes estancias postdoctorales en algunos de los centros de I+D más reputados de Europa de su especialidad, como el Instituto de Estudos Filosóficos de la Universidade de Coimbra, la Unité de Formation et de Recherche de Musique et Musicologie de la Université Paris-Sorbonne (Paris-IV), y el Institut für Musikforschung de la Julius-Maximilians-Universität Würzburg, centro en el que estuvo trabajando durante dos años, lo que le permitió, entre otros aspectos, poder investigar con los fondos –manuscritos y bibliográficos– del prestigioso Bruno Stäblein Archiv a lo largo de ese periodo. Actualmente es investigador Margarita Salas en la Universidad Complutense de Madrid.

Además de la docena de conferencias que ha impartido en congresos internacionales, ha publicado o han sido aceptados para su publicación hasta la fecha seis libros y tres capítulos de libro, todos en editoriales SPI de reconocido prestigio –Q1 o Q2 tanto a nivel general como en el ámbito de las Bellas Artes–; así como un total de trece artículos científicos en revistas de cinco disciplinas académicas diferentes –Musicología, Filosofía, Ciencias de las Religiones, Filología Clásica e Historia Medieval–, lo que es una muestra inequívoca del enfoque interdisciplinar que otorga a sus investigaciones. Además, estas revistas se sitúan entre las mejores y con más tradición de España –y, en algunos casos, del mundo– en sus respectivas especialidades (salvo dos de ellas, todas tienen una calificación mínima en MIAR de 9.9/11, alcanzando alguna 11/11, estando indexadas en Scopus o Web of Science, y en SJR). Del mismo modo, también es coeditor de un temario de Música en cinco volúmenes para oposiciones al cuerpo de profesores de ESO y Bachillerato en el que colaboran una treintena de investigadores, que será publicado entre 2024 y 2026 en otra editorial SPI, siendo también coautor de uno de los volúmenes.

 

Líneas de investigación

  • Análisis, transferencia e intercambio de ideas filosófico-musicales y teórico-musicales.
  • Tratados musicales.
  • Aspectos interdisciplinares y humanísticos de la Música y la Musicología: iconografía musical, relaciones entre literatura y música, contextos histórico-culturales y música.
  • Transferencias y conexiones entre los repertorios monódicos medievales, con atención preferente al de la antigua liturgia hispánica.
  • Filosofía de la educación musical y sus instituciones.

 

Publicaciones

Artículos de revista

  • “La symphonia del Libro de Daniel. ¿Un instrumento musical? ¿Qué instrumento musical? Estudio interdisciplinar a través de las fuentes”, Anuario Musical 79, 2024 (aceptado para su publicación).
  • “Los conceptos de symphonia y diaphonia en el pensamiento musical de Isidoro de Sevilla”, Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 2024 (aceptado para su publicación).
  • “El pensamiento teológico-musical de Isidoro de Sevilla: Estado de la cuestión y notas para su análisis, Isidorianum 33.1, 2024 (aceptado para su publicación).
  • “The Importance of Literary Sources in the Pictorial Tradition of the Beatus Manuscripts: The Case of Percussion Musical Instruments”, Religions 15:40, 2024, pp. 1-23.
  • “La recepción de la definición de la música de san Agustín (Mus.1.2.2) en la obra y el pensamiento de san Isidoro de Sevilla”, Revista de Filosofía 47.1. 2022, pp. 251-269.
  • “Los instrumentos de viento metal en el pensamiento y la obra de Isidoro de Sevilla”, Revista de Musicología, XLIV 1, 2021, pp. 15-39.
  • “Los términos tragoedus, comoedus, tragicus y comicus en la obra de Isidoro de Sevilla”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 40.1, 2020, pp. 25-38.
  • “La meloterapia en el pensamiento y la obra de Isidoro de Sevilla”, Anuario musical 74, 2019, pp. 19-35.
  • “El origen judeocristiano de la música en la obra de Isidoro de Sevilla”, Cuadernos de música iberoamericana 32, 2019, pp. 189-205.
  • “La importancia musical del rey David en la obra de Isidoro de Sevilla: una clave desconocida para la correcta interpretación del pensamiento musical isidoriano”, Cuadernos de investigación musical, julio-diciembre 2019, 8, pp. 5-40.
  • “El pensamiento musical pitagórico, platónico y aristoxénico de Arístides Quintiliano. Parte II. Fundamentos aristoxénicos. Conciliación con los fundamentos pitagórico-platónicos”, Éndoxa: Series filosóficas nº 41, 2018, pp. 11-30.
  • “Las instituciones educativas de carácter religioso en el reino hispanovisigodo de los siglos VI y VII a través de los cánones conciliares y las reglas monásticas”, Espacio, tiempo y forma, 31. Serie III. Historia Medieval, 2018, pp. 197-220.
  • “El pensamiento musical pitagórico, platónico y aristoxénico de Arístides Quintiliano. Parte I. Fundamentos pitagóricos y platónicos”, Éndoxa: Series Filosóficas, nº 40, 2017, pp. 11-29.

 

Libros y capítulos de libro

Como autor

  • Isidoro de Sevilla y la música IV. La música litúrgica, Madrid / Oporto, Editorial Sindéresis, 2026 (aceptado para su publicación).
  • Isidoro de Sevilla y la música III. Consideraciones filosóficas, Madrid / Oporto, Editorial Sindéresis, 2025 (aceptado para su publicación).
  • Isidoro de Sevilla y la música II. Los instrumentos musicales, Madrid / Oporto, Editorial Sindéresis, 2024.
  • Isidoro de Sevilla y la música I. La teoría musical, Madrid / Oporto, Editorial Sindéresis, 2023.
  • El canto del trisagion en el rito viejo-hispánico. Transferencias y relaciones con otros repertorios litúrgicos medievales, Madrid / Oporto, Editorial Sindéresis, 2024 (aceptado para su publicación).
  • “Las reflexiones sobre los instrumentos musicales de Isidoro de Sevilla como reflejo de la realidad organológica del mundo ibérico altomedieval: un acercamiento a través de las fuentes”, en Esteve, E., Griffiths, J., y Rodilla, F., Cultura y música en la Península Ibérica hasta 1650, Kassel, Reinchenberger / Cáceres, Universidad de Extremadura, 2023, pp.121-142.
  • “El pensamiento musical de Isidoro de Sevilla: aspectos contextuales, históricos y filosóficos. Fundamentos clásicos y patrísticos”, Musicología en transición, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2022, pp.1493-1496.

 

Como editor

  • Temario de Música para Oposiciones de Enseñanzas Medias (5 volúmenes) [en preparación, primer volumen en 2024].

 

Actuales grupos y proyectos de investigación en los que participa

  • Proyecto de I+D “LexiMus - Léxico y Ontología de la Música en Español”, ref. PID2022-139589NB-C31, 2023-2026, financiado por el Programa Estatal para Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.
  • “Iconografía Musical y Organología: Patrimonio e Investigación Musicológica", grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid con referencia 970920.
  • “Música y Contextos en el Mundo Ibérico Medieval y Renacentista”, grupo de investigación de la Sociedad Española de Musicología.