Departamentos

Gerardo Arriaga Moreno

Estudió musicología, guitarra, composición y dirección de orquesta. Es profesor superior de guitarra y de composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y se doctoró en Musicología en la Universidad de Valladolid. Obtuvo el Premio extraordinario de fin de carrera de guitarra, y su tesis doctoral ganó el Premio extraordinario de doctorado. Como guitarrista, como intérprete de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y mástil y como director de grupos de música antigua tiene una larga trayectoria; ha ganado algunos premios internacionales, ha grabado varios CDs y ha dado conciertos en casi todos los países europeos y algunos americanos.

Ha impartido numerosos cursos en España, tanto en conservatorios como en universidades. Dirige desde hace diez años “El Parnasso”, grupo de música antigua de la Universidad de Valladolid. Es director de Roseta, revista de la Sociedad Española de la Guitarra. Desde 2001 es profesor de musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Líneas de investigación

  • Música profana del Barroco español
  • Música profana en el primer Barroco italiano
  • Música para instrumentos de cuerda pulsada y mástil (siglos XVI-XVIII)
  • Prácticas interpretativas en la música antigua
  • Notación musical
  • Teoría de la música
  • Música española en el siglo XVI

 

Proyecto de investigación

  • Investigador del Proyecto de I+D del MEC El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550, Referencia HUM2006-01414ARTE, 2007-2009. Investigadora principal: Dra. Carmen Julia Gutiérrez.

 

Publicaciones

  • “Un manuscrito mexicano de música barroca”, Revista de Musicología, nº 5/1 (1982) 111-126.
  • José de Torres: Reglas generales de acompañar (Madrid, 1702 y 1736). Edición facsimilar y estudio preliminar. Madrid: Arte Tripharia, 1983.
  • “Francisco y Gabriel Guerau, músicos mallorquines”, Revista de Musicología, nº 7/2 (1984) 253-299.
  • Santiago de Murcia: Resumen de acompañar la parte con la guitarra (1714). Edición facsimilar y estudio preliminar. Madrid: Arte Tripharia, 1984.
  • “El método de guitarra de Juan Antonio de Vargas y Guzmán”, Revista de Musicología, nº 8/1 (1985) 97-102.
  • “El acompañamiento en la guitarra barroca española. Breve reflexión histórica”, Música Antiqua, nº 3 (agosto-septiembre 1986) 3-13.
  • “La guitarra de cuatro órdenes en el siglo XVI”, Música y Educación, nº 1/2 (otoño 1988) 369-406.
  • con Cristina Bordas: “La guitarra desde el Barroco hasta ca. 1950”, Catálogo The Spanish Guitar / La Guitarra Española, Madrid, 1991, 69-94.
  • “La guitarra renacentista”, Catálogo The Spanish Guitar / La Guitarra Española, Madrid, 1991, 63-67.
  • "El encuentro de dos culturas del viejo y del nuevo mundo en la música ibérica”, Revista Portuguesa de Musicología, nº 1 (Lisboa, 1991) 175-192.
  • “Técnica de la guitarra barroca”, La Guitarra en la Historia, nº 3 (Córdoba 1992) 57-122.
  • con Margit Frenk: “Romances y letrillas en el cancionero Tonos Castellanos B (1612-1620)”, Música y Literatura en la Península Ibérica: 1600-1750, Actas del Congreso Internacional, Valladolid, 20-22 de febrero 1995. Ed. a cargo de Ma. Antonia Virgili Blanquet, Germán Vega García-Luengos y Carmelo Caballero Fernández-Rufete. (Valladolid, V Centenario del Tratado de Tordesillas, 1997) 151-168.
  • Historia de la música Deutsche Grammophon. 1725-1735: el resplandor barroco. Madrid: Club Internacional del Libro, 1998.
  • con Carlos González y Javier Somoza: Libros de música para vihuela, 1536-1576. Primera edición facsímil en formato digital. CD-ROM, Madrid: Música Prima, Ópera Tres, 2003.
  • “Los libros de vihuela”,  Libros de música para vihuela, 1536-1576, Madrid: Música Prima, Ópera Tres (2003) 3-85.
  • José Marín (ca. 1619-1699): obra musical. 2 vols. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2006. codirectores: Mª Antonia Virgili Blanquet y Carmelo Caballero Fernández-Rufete.
  • Director de la revista científica de la Sociedad Española de la Guitarra Roseta desde 2007.
  • José Marín (ca. 1619–1699): Tonos y villancicos. Edición y estudio. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008 (Música Hispana, Antologías, nº 13).
  • “La obra vocal de Luis Milán”, Roseta, Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 1 (2008) 6-43.
  • Luis Milán: Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro (Valencia, 1536). Madrid: Sociedad de la Vihuela, 2008. Edición facsimilar en color y estudio preliminar.
  • “Spaanse polyfonie getranscribeerd voor vihuela”, Tijdschrift Oudemuziek, nº 2/2008, 20-26.
  • con Cristina Bordas: “Toetsinstrumenten in de Spaanse Gouden Eeuw”, Tijdschrift Oudemuziek, nº 3/2008, 36-41.
  • “El Entremés de la guitarra”, Roseta, Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 2 (2009) 58-65.
  • “La música de vihuela”, Hispánica Lyra, 2009 (en prensa).

 

Tesis dirigidas y en curso

  • Jesús Alonso Yllana: Instrumentos musicales y arqueología subacuática. Universidad Complutense de Madrid (en curso).

 

 DEAs dirigidos y en curso

  • Herminia Navarro Rivera: La modalidad en los libros de música para vihuela (1536-1576) (DEA con sobresaliente, septiembre 2007).
  • María Martín del Río: Poesía cantada en los libros de música para vihuela (1536-1576). Concordancias de los villancicos intabulados con otras fuentes (DEA con sobresaliente, codirigido con Javier Suárez-Pajares, septiembre 2007).
  • Javier Somoza: La guitarra en la España del periodo de entreguerras (codirigida con Carmen Julia Gutiérrez, en curso)

 

Arriba



Contacto 2:

gerardo1@eresmas.net


Asignaturas impartidas: curso 2016-17

Grado en Musicología

  • Armonía analítica
  • Música del Renacimiento
  • Práctica Musical

Máster en Música Española e Iberoamericana

  • Análisis Musical