Departamentos

Diego Cerdá Vargas

Doctorando beneficiario de una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España bajo la dirección de la Dra. Elena Torres Clemente en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral en curso estudia los postulados estéticos del compositor Manuel de Falla desde una perspectiva que aúna cuestiones históricas y culturales con el análisis musical. 
 
Graduado en Musicología por la UCM (2018), ha obtenido diferentes reconocimientos entre los que se encuentran tres Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid (2015-2018), un Premio Extraordinario Fin de Grado (BOUC, 29-III-2019) y un certificado al Mejor expediente académico del Grado de Musicología. Posteriormente, cursó el Máster en Música española e hispanoamericana (UCM), que finalizó con la defensa del Trabajo Fin de Máster que sirve de inspiración para su futura tesis doctoral y que lleva por título De la Granada romántica al tópico modernista: hacia la construcción de un modelo de identidad musical española. Complementa esta formación colaborando, dentro de las prácticas del máster, en tareas de selección musical, redacción y emisión grabada de programas en Radio Clásica (RTVE). 
 
Paralelamente, ha desarrollado su carrera como intérprete. Premio Fin de Grado en la especialidad de piano, actualmente continúa sus estudios de interpretación en dicho instrumento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En este ámbito mantiene una dinámica actividad camerística, orquestal y solista, con recitales en el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza o la Real Fábrica de Moneda y Timbre. 
 

Líneas de investigación

  • Música y músicos españoles de los siglos XIX y XX.
  • Nacionalismo musical.
  • Transferencias culturales franco-españolas y estudio histórico, estético, analítico e intertextual de la música de este periodo.
 

Proyectos de investigación

 
  • Proyecto de investigación «Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid ss. XVII-XX (MadMusic-CM)», financiado por Comunidad de Madrid para el período de enero 2020- diciembre 2022. Referencia H2019/HUM-5731. Investigador principal Víctor Sánchez Sánchez.
  • Proyecto de Investigación «Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata (MULICO)», referencia PID2019-104641GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el periodo 2020-2023. Investigadoras principales: Elena Torres Clemente y María Nagore Ferrer.
  • Proyecto de Innovación Docente: «Innovasonora»: desarrollo de recursos para la transmisión digital de los archivos sonoros y la aplicación de la realidad virtual como complemento de la enseñanza presencial. Responsable: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas. Referencia: 208/2020-2021. 
  • Proyecto de Innovación Docente: «El laboratorio sonoro como herramienta docente para el análisis de la creación e interpretación musical a través de las grabaciones». Responsable: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas. Curso 2019/2020. Referencia: 323/2019-2020
 
Contribuciones a congresos y publicaciones
 
  • Congreso Internacional V Encuentro de la Comisión de Música y Artes Escénicas (SEdeM): Copla y flamenco: hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas. Organiza: Sociedad Española de Musicología. Comisión MUARES. Ponencia: “Granada, 1922. En busca del cante jondo: reflexiones en torno a su concepción desde el ámbito académico”, dentro de la mesa “Archivos y reflexiones en torno al flamenco”. 
  • II Ciclo de Conferencias RCSMM. Organiza: Departamento de Pedagogía Musical del RCSMM. Ponencia: «Manuel de Falla y su acercamiento al cante jondo en el contexto del “1er Concurso de cante jondo” de 1922»
  • Cerdá Vargas, Diego (2020) «De la Granada romántica al tópico modernista: hacia la construcción de un modelo de identidad musical española». Trabajo Final de Máster dirigido por la Dra. Elena Torres Clemente. Universidad Complutense de Madrid, 73 pp. 
  • Cerdá Vargas, Diego (2019). «En busca del cante jondo: aproximación al “canto primitivo andaluz” desde la perspectiva de Manuel de Falla”. Quadrivium, Revista Digital de Musicología, Asociación Valenciana de Musicología, nº 10, 2019. ISSN 1989-8851.
 


Correo: diegocer@ucm.es