Departamentos

David Ferreiro Carballo

[CV actualizado en marzo de 2018]

David Ferreiro Carballo (Pontevedra, 1988), obtiene el Título Superior de Música en las especialidades de Musicología (2013) y Clarinete (2014) en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Anteriormente, en el año 2009, había obtenido el Título de Magisterio, en la especialidad de Educación Musical, en la Universidad de Vigo. En septiembre de 2014 se traslada a Madrid para ampliar sus estudios musicológicos, donde realiza el Máster en Música Española e Hispanoamericana en la Universidad Complutense (UCM), obteniendo la calificación de matrícula de honor en su trabajo final sobre la Sociedad Nacional de Música. Durante ese curso académico (2014-2015), consigue una beca de colaboración con el Departamento de Musicología de la UCM, financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la cual le permite integrarse de forma todavía más activa en el ámbito de la investigación musical.

En la actualidad se encuentra inmerso en la escritura de su tesis doctoral sobre la producción lírica del compositor madrileño Conrado del Campo, trabajo que realiza bajo la dirección de Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid) y Patrick McCreless (Yale University). Para la realización de estos estudios disfruta de una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU), con una duración de cuatro años y otorgada también por el Ministerio de Educación. Dicha beca cuenta con un programa complementario para ayudas a la movilidad que le ha permitido realizar estancias breves en centros de investigación del extranjero, principalmente en la Universidad de Yale (Connecticut, EE. UU), donde ha podido trabajar con el codirector de su tesis.

En el año 2017 le fue otorgado el premio “Manuel de Falla a la Investigación Musical” por su trabajo La Sociedad Nacional de Música: historia, repertorio y recepción, galardón de ámbito nacional que concede anualmente la Universidad de Granada. Es miembro fundador y secretario de la Comisión Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología, un grupo de trabajo creado en el año 2016 para fomentar la investigación en torno a estas agrupaciones musicales. También es miembro activo desde sus inicios del grupo de investigación “Mad-Music”, financiado por la Comunidad de Madrid y coordinado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Asiste con regularidad a congresos nacionales e internacionales y algunos resultados de sus investigaciones han sido ya publicados en volúmenes colectivos de referencia.

Líneas de investigación

  • Música y músicos españoles de los siglos XIX y XX
  • Nacionalismo musical
  • Regionalismo e identidad musical en Galicia
  • Análisis musical y teoría de la música
  • Procedimientos compositivos en música española de los siglos XIX y XX
  • Teatro lírico español de los siglos XIX y XX
  • Asociacionismo e instituciones musicales
  • Bandas de música

 

Grupos y proyectos de investigación

  • Proyecto de investigación I+D “Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX)”, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia. Referencia HAR2015-64285-C2-2-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Investigador principal: Javier Suárez-Pajares.
  • Proyecto de Investigación I+D “Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (MadMusic-CM)”, financiado por Comunidad de Madrid para el período de enero 2016-ciciembre 2018. Referencia S2015/HUM-3483. Investigador principal Álvaro Torrente Sánchez-Guisande

 

Publicaciones

  • "La Sociedad Nacional de Música y su papel en la introducción de las nuevas corrientes musicales en España (1915-1922)", en Actas del Congreso Internacional "El amor brujo, metáfora de la modernidad (1915-1916)", celebrado en Granada, Palacio de la Madraza, 8, 9 y 10 de julio de 2015. (Aceptado para su publicación).
  • “Ni la batuta es una fusta ni esta música es erótica. Cincuenta sombras de mi, la nueva obra de Johan de Meij para banda de música”, Estudios bandísticos, 1, 2017, pp. 21-33.
  • “A teoría de tópicos musicais: un exemplo de aplicación na obra lírica de Conrado del Campo (1878-1953) e as súas posibilidades para a música galega”, Cut Time. Revista de músicas do CMUS Vigo [online], 1, 2017, http://revista.cmusvigo.gal
  • “El Pergamino Vindel: una revisión bibliográfica. Cien años de investigación en torno a un documento único”, en Síneris, revista de musicología [online], N. 26, año IV, 2015, págs. 1-14. http://www.sineris.es/investigacion.html
  • Follas Novas. Rapsodia galega para banda sinfónica [de] Luis Brage Villar [edición crítica]. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2015.
  • “Luis Brage en Ribadavia. Seis anos de dinamización cultural e musical”, en Actas del I Simposio de Investigación Musical en Galicia: situación actual e perspectivas de Futuro. Vigo, 2014. (Aceptado para su publicación)