Cristina Aguilar Hernández
[CV actualizado en noviembre de 2016]
Cristina Aguilar es doctora en Musicología (2016) por la tesis doctoral Conceptos de lo español en la música rusa. De Glinka a Manuel de Falla, dirigida por Carmen Julia Gutiérrez y Víctor Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias predoctorales en el Conservatorio Rimski-Kórsakov de San Petersburgo y en el Conservatorio Alexander Glazunov de Petrozavodsk, en este último bajo la supervisión de Irina Górnaya. Es, además, licenciada en Historia del Arte en 2008 y en Musicología en 2010 (Premio Extraordinario). En 2009 obtuvo una beca de Iniciación a la Investigación en el Departamento de Fonética del CSIC, donde investigó las relaciones entre fonética y canto. En 2010 defendió su DEA con el trabajo Escenografía y música en Rusia de 1882 a 1907. Los teatros privados y el desarrollo del espectáculo operístico, codirigida por Marta Rodríguez Cuervo y Ana María Arias de Cossio. Dirige desde 2012 la revista Síneris.
Líneas de investigación
- Música rusa en el siglo XIX
- Crítica musical
- Artes escénicas
Proyectos de investigación
- Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Textos y música en la creación del teatro lírico nacional. Comunidad de Madrid, Consejería de Educación. HAR2012-39820-C03-01. Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Madrid). 2012-2015. Investigador principal: Dr. Emilio Casares Rodicio.
Publicaciones (destacadas)
- "Ópera o "limbo". Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular". Cuadernos de música artes visuales y escénicas, 7 (1), pp. 79-102.
- "Il Don Carlo e la leggenda nera, una visione negativa della Spagna. Pattriotismo e politica presso la stampa spagnola", al Convegno internazionale VIVA Verdi "Music from Risorgimento to the Unification of Italy", Pistoia, 15-17 septiembre 2011.
- «Majestades, altezas y aficionadas en el salón del Liceo Artístico y Literario de Madrid (1837-1843)». Musicología global, musicología local. Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente, Pilar Ramos López (coords.). Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2013, pp. 1081-1092.