Departamentos

Carmen Noheda

Realizó sus estudios en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid, terminando con Premio Extraordinario de Licenciatura. Es también titulada Superior de Música en la especialidad de clarinete por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Justo Sanz, donde obtuvo Premio Fin de Carrera en Clarinete y Premio de Investigación Fin de Carrera. Posteriormente, completó el Máster en Creación e Interpretación musical en la Universidad Rey Juan Carlos, con la calificación de sobresaliente. A su vez, cursa estudios de Periodismo (UCM), Filología Hispánica y Derecho (UNED).

Entre 2011 y 2015 ha sido profesora de Clarinete e Historia de la música y Jefa del Departamento de actividades extracurriculares y promoción artística en el Conservatorio Profesional de Música y Escuela Municipal de Música de Mota del Cuervo (Cuenca). Como intérprete ha colaborado en diferentes orquestas, como la National Jeugd Orkest, European Union Youth Orchestra, World Wind Orchestra Project, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Banda Sinfónica del RCSMM, entre otras. Ha sido finalista en el II Concurso Internacional de Clarinete Julián Menéndez (Ávila, 2007) y en el I Concurso ADEC para Jóvenes Clarinetistas (Madrid, 2006). Asiste a los cursos de posgrado en composición del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Como investigadora ha realizado estancias en el Department of Music Theory and Composition del College of Music en Seoul National University, (Corea del Sur), con una beca de intercambio por convenio internacional UCM.

Es directora del programa de radio Página en Blanco en el Círculo de Bellas Artes, y miembro de la Junta directiva de la Asociación Española del Clarinete, con la que ha organizado el VII Congreso Nacional de Clarinete (2017). Pertenece a la comisión de trabajo Música y Artes Plásticas de la Sociedad Española de Musicología y es colaborada habitual en diferentes medios de divulgación, como Mundoclásico, Doce notas, Síneris. Revista de Musicología, Periódico Diagonal o Voces de Cuenca. Desde 2015, disfruta de una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Musicología de la UCM, donde realiza su tesis doctoral sobre ópera española en el siglo XXI, dirigida por el Dr. Javier Suárez-Pajares y la Dra. Belén Pérez Castillo.

Líneas de investigación:

  • Música y músicos españoles de los siglos XX y XXI
  • Procedimientos compositivos en la música española de los siglos XX y XXI• Creación española para danza en el siglo XX
  • Teatro lírico español de los siglos XX y XXI
  • Crítica musical

Proyectos de investigación:

  • “Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX)”. Referencia: HAR2015-64285-C2-2-P. Dirección General de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador Principal: Dr. Javier Suárez-Pajares.
  • La grabación histórica como herramienta para el conocimiento musical en el aula. Dir.: Elena Torres Clemente. Proyecto de Innovación Docente, No 101, 2017/2018.

Publicaciones:

  • “A historiography of music that has not started yet: the history of contemporary Spanish music in the late twentieth century”. International Journal of Humanities and Management Sciences (IJHMS), Vol. 5, Issue 1 (2017), pp. 31-35.
  • “Thinking historiographically in the 21st century: the case of Spanish musicology, a historyof music without history”, International Journal of Humanities and Social Sciences, Vol. 3, No. 10, 2016.
  • Kórax. Asociación Musical Moteña. [Texto CD-ROM], Depósito Legal: A 565-2015. Número de catálogo: 148BV15CD. Audioart. SGAE (2015).
  • “Dialogue de l’ombre doublé, ‘self-paráfrasis’ espacializada/Dialogue de l’ombredoublé,’self-parafrasis’ spacialized”, Quodlibet. Revista de especialización musical. Año 2914, volumen 57, pp. 28-59.
  • “La verdad sin la autenticidad: La trayectoria de El amor brujo hacia la danza española contemporánea”, El amor brujo, metáfora de la modernidad. Estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX. Elena Torres Clemente et al. (eds.). Madrid/Granada: Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM/Fundación Archivo Manuel de Falla, 2017, pp. 223-266.
  • “Ballet clásico en la Barcelona de posguerra: el exilio de Yvonne Alexander y Paul Goubé,Música y Danza entre América y España, Gemma Pérez Zalduondo, Elsa Calero Carramolino y Belén Vega Pichaco (eds.). Granada: Artes&Estudios [A&E], Editorial Libargo. Pendiente de publicación 2018.
  • Singularidades de la música sinfónica. Homenaje a los compositores Xavier Benguerel, Joan Guinjoan, Rafael Beltrán, Flores Chaviano, J. M. Laborda y Editorial UME, Fundación SGAE. Sala Manuel de Falla de la SGAE. 22 noviembre 2016.
  • Singularidades de la música sinfónica. Homenaje a los compositores Andrés Batista, Francisco Grau Vegara, Manuel Moreno-Buendía, Marcel Olm, Antoni Ros-Marbà y a la Editorial Piles/Singularitats de la música simfònica. Homenatge als compositors Andrés Batista, Francisco Grau Vegara, Manuel Moreno-Buendía, Marcel Olm, Antoni Ros-Marbà ia l’editorial Piles. Fundación SGAE. Palau de la Música i Congressos de València. 29 noviembre 2017.

Comunicaciones:

  • “Komungo revisited: Jin Hi Kim’s un-encounter in new Korean music”, International Symposium on Korean Music: New Trends on Research and Performance, Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), National Gugak Center, Museu de la Música de Barcelona, 2 noviembre 2017.
  • “Thinking historiographically in the 21st century: the case of Spanish musicology, a history of music without history”, ICMTCAM 2016: 18th International Conference on Music Theory, Composition, Analysis and Musicology, Seoul, October 6-7, 2016. Best Presentation Award (World Academy of Science, Engineering and Technology).
  • “A historiography of music that has not started yet: the history of contemporary Spanishmusic in the late twentieth century”, 5th International Conference on Studies in Humanities and Social Sciences (SHSS-2016), Singapore, Dec. 5-6, 2016.
  • “The dance music of Xavier Montsalvatge and his relationship with the choreographers of the Catalan circle in the mid-twentieth-century”, Post-ip "15: Post-in-progress: 3rd International Post-Graduate Forum for Studies in Music and Dance, Aveiro: Institute of Ethnomusicology, Centre of Studies in Music and Dance (INET-md), Department of Communication and Art (DeCA) of the University of Aveiro (Portugal), 9-11 December 2015.
  • Concierto-Presentación Revista Quodlibet N. 57. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Sala Manuel de Falla. Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, Enrique Téllez Cenzano, Carmen Noheda, Carlos Galán, Enrique Muñoz y Víctor Pliego de Andrés. 03/03/2015.
  • “La trayectoria de El amor brujo en la danza contemporánea española de nuestro tiempo: Nuevos paradigmas de investigación”, Congreso Internacional El Amor Brujo, metáfora de la modernidad (1915-2015). Granada: Palacio de la Madraza. 07-09 de julio de 2015.