Departamentos

Carlos González Ludeña

[CV actualizado en febrero de 2017]

Graduado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (2013). Posteriormente amplió su formación con los estudios de posgrado de Especialista Universitario en Archivística de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Fundación Carlos de Amberes (2014), el Curso de Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (2014) y el Máster en Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid (2015).  

Entre sus becas obtenidas, destacan una de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid (2014-2015) y otra de formación de la Biblioteca Nacional de España, en el Departamento de Música y Audiovisuales (2015-2016). Actualmente disfruta de una Ayuda para Contratos Predoctorales de Personal Investigador en Formación de la Universidad Complutense de Madrid. En dicha universidad realiza su tesis doctoral sobre la música en la obra literaria de José de Cañizares, bajo la tutela del Dr. Álvaro Torrente y la Dra. Esther Borrego.

 

Líneas de investigación

  • El villancico y el oratorio en España en el siglo XVIII.
  • Teatro musical de los ss. XVII-XVIII.

 

Proyecto de investigación al que pertenece

  • Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX). Dir.: Álvaro Torrente. Programa de Actividades de I + D Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades (S2015_HUM-3483), 2015-2018.

 

Publicaciones

  • “La reinstauración de los bailes de máscaras en los Caños del Peral durante la Guerra de la Independencia (1811-1812)”. En: Cantos de Guerra y Paz. La música en las independencias iberoamericanas (1800-1840). Begoña Lolo Herranz-Adela Presas (ed.), Madrid: UAM, 2016. Colección Música y Musicología, nº 3.  ISBN: 978-84-8344-521-1.  
  • “Las funciones de máscaras públicas (1767-1773): agentes para el gobierno de la música y el baile, comercialización de repertorios y música”. En: Estudios musicales del clasicismo. Vol. 2, Madrid y San Cugat: Editorial Arpegio, 2015, pp. 33-49. ISBN: 978-84-15798-11-8. 

 

Congresos

  • "La figura de Cervantes en las grabaciones sonoras" (mesa redonda). La imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales, Jornada Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, Biblioteca Nacional de España, 27/10/2016.
  • “El oratorio en los teatros públicos de Madrid entre 1796 y 1808”. Congreso Internacional Gli scambi musicali fra Italia e Spagna nei secoli XVIII e XIX. Instituto Cervantes de Roma, 03/05/2016.

Contacto