Departamentos

Carlos González Ludeña

 

Graduado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid (2013). Amplía su formación en Musicología en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2014) y en la Universidad Complutense de Madrid (2015) y realiza el curso de Especialista Universitario en Archivística en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Fundación Carlos de Amberes (2014). En 2015-2016 obtuvo una beca de formación de la Biblioteca Nacional de España, para trabajar en el Departamento de Música y Audiovisuales. Actualmente se encuentra realizando en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral en Musicología sobre la música en la obra literaria de José de Cañizares (dirigida por Dr. Álvaro Torrente y la Dra. Esther Borrego) gracias a una Ayuda para Contratos Predoctorales de Personal Investigador en Formación (CT27/16-CT28/16).

 

Líneas de investigación

  • El villancico y el oratorio en España en el siglo XVIII.
  • Teatro musical de los ss. XVII-XVIII.

Proyectos de investigación

  • Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX). Dir.: Álvaro Torrente. Programa de Actividades de I + D Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades (S2015_HUM-3483), 2015-2018
  • Hibridismo literario y cultura áurea (HILICA. Ref: 970841). Dir.: Esther Borrego. Grupo de investigación UCM. 

Publicaciones científicas

  • "La presencia musical de Cervantes en la colección de registros sonoros de la Biblioteca Nacional de España". La imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales. VI Jornada de Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual [recurso electrónico], Madrid, 27 de octubre de 2016: Biblioteca Nacional de España, [2017], pp. 27-32. 
  • “La reinstauración de los bailes de máscaras en los Caños del Peral durante la Guerra de la Independencia (1811-1812)”. En: Cantos de Guerra y Paz. La música en las independencias iberoamericanas (1800-1840). Begoña Lolo Herranz-Adela Presas (ed.), Madrid: UAM, 2016. Colección Música y Musicología, nº 3.  ISBN: 978-84-8344-521-1.  
  • “Las funciones de máscaras públicas (1767-1773): agentes para el gobierno de la música y el baile, comercialización de repertorios y música”. En: Estudios musicales del clasicismo. Vol. 2, Madrid y San Cugat: Editorial Arpegio, 2015, pp. 33-49. ISBN: 978-84-15798-11-8. 

Contribuciones a congresos y seminarios

  • “Music and Magic in the Dramatic Configuration of the Comedia Histórica Carlos Quinto sobre Túnez (1709)”, en el congreso Music and Literature: Innovations, Intersections, and Interpretations, Edinburgh Napier University, Edimburgo, 14-15/06/2018.
  • “La diosa Circe en el teatro musical del Barroco: una aproximación al personaje de la mágica”, en el VII Seminario de Investigación Musicológica, coordinado por el Programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología (UCM-UVa), Universidad Complutense de Madrid, 25/05/2018.

Leer más