Departamentos

Álvaro Mota Medina

[CV actualizado en septiembre de 2020]

Titulado en piano por el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz (2014). Se orienta, durante esta etapa, hacia la interpretación de música antigua, especializándose en clave y bajo continuo. Posteriormente obtiene el Grado superior de clave en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2019), con matrícula de honor en orquesta barroca y música de cámara. En este periodo amplía su formación interpretativa en París.

Actúa, como solista y en formaciones orquestales y camerísticas, en diversos festivales (Sociedad Filarmónica de Badajoz, Callosa d´en Sarrià, Villarrobledo) y en salas como el Auditorio Nacional de Música, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Residencia de Estudiantes. Ha grabado para Radio Clásica (RNE) y ha participado en el Taller de interpretación de música antigua de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca.

En 2018-2019 cursa el Máster en Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. Obtiene matrícula de honor en la asignatura Música latinoamericana. Historia, fuentes, historiografía y análisis y defiende su Trabajo Fin de Máster sobre el misionero jesuita Diego de Pantoja y la práctica del clave y el clavicordio en la China imperial durante los siglos XVII y XVIII.

Ha contribuido, a través del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), a la catalogación del fondo musical Vidal Llimona y Boceta en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Además, ha publicado artículos en Música. Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Cuadernos de Etnomusicología. En 2020 resulta beneficiario de una ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Universidades, mediante la cual está realizando actualmente su tesis doctoral sobre la vida musical en la Catedral de La Plata (Sucre, Bolivia) bajo la dirección de Cristina Bordas Ibáñez.

 

Líneas de investigación

  • Música para tecla de los siglos XVII y XVIII
  • Música colonial hispanoamericana

 

Proyectos y grupos de investigación

  • Iconografía musical y organología: contextos, simbología e instrumentos (I+D+i, HAR-PGC2018-099669-B-100). Directoras: Cristina Bordas Ibáñez y Ruth Piquer Sanclemente.