Departamentos

Noticias - Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Acto académico “In Memoriam” José López Yepes

28 sep 2023 - 17:14 CET

El Comité organizador “In Memoriam” José López Yepes Facultad Ciencias de la Documentación UCM) -coincidiendo con la apertura de curso del Máster Universitario de Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos (GDBA) en la Facultad Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, a celebrar el 2 de octubre de 2023 a las 17:00h.- ha organizado un homenaje póstumo “In Memoriam” José López Yepes Catedrático Emérito de la UCM. Sobre su trayectoria académica (1969-2023): Departamento de Biblioteconomía y Documentación (UCM) historia1 historia2 historia3.

El profesor José López Yepes falleció el 16 de abril de este año en Madrid (1946-2023). Sobre él reconocer que:

“José López Yepes, uno de los mayores exponentes de la historia de la biblioteconomía en español, referente eterno en el ámbito de la gestión de la documentación española y latinoamericana, impulsor de los estudios universitarios en Biblioteconomía y Documentación en España, uno de los mayores expertos en el campo de la epistemología de las Ciencias de la Documentación, autor de obras clave en la literatura científica en ese ámbito, formador de generaciones muy importantes de profesionales de la información... Tantas y tantas valías y méritos se reúnen en él, que son ahora una ventura que nos permitirá tenerle siempre entre nosotros, porque la única forma de perder a una persona es mediante el olvido, mediante el vacío del “no-recuerdo” y con Pepe, eso, es imposible… Yolanda de la Iglesia Sánchez. Presidenta de SEDIC” (Fuente: “SEDIC lamenta profundamente el fallecimiento de José López Yepes”. SEDIC Noticias, 18 abril 2023).

El programa del acto académico “In Memoriam” José López Yepes (que también se retransmitirá por streaming para visionado en línea y en diferido) (https://www.ucm.es/directo) es:

Lugar:

Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias de la Documentación

Sala de Conferencias

C/ Santísima Trinidad, 37. 28010 Madrid.

Madrid, 2 de Octubre a las 17:00h.

17:00 h. Participantes intervención presencial:

Ubaldo Cuesta Cambra (Vicerrector de Comunicación UCM)

José Luis Gonzalo Sánchez Molero (Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación)

María Antonia Ovalle Perandones (Directora de Departamento de Biblioteconomía y Documentación)

Alfonso López Yepes (Universidad Complutense de Madrid)

Félix Sagredo Fernández (Universidad Complutense de Madrid)

María Teresa Fernández Bajón (Universidad Complutense de Madrid)

Mercedes Caridad Sebastián Mercedes Caridad (Universidad Carlos III de Madrid)

Mercedes Fernández Valladares (Universidad Complutense de Madrid)

Gloria Carrizo Sainero (Universidad Carlos III de Madrid)

Rafael Repiso Caballero (Universidad de Málaga)

Juan Antonio Martínez Comeche (Universidad Complutense de Madrid)