Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Podemos debate su proyección social antes de las elecciones generales

20 JUL 2015 - 14:36 CET

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, canalizó la atención en la última semana de los Cursos. Insistiendo en que “no se ha terminado de entender del todo” a su partido político, Iglesias manifestó que “la gente milita en los medios de comunicación, no en los partidos políticos; así, uno, por ejemplo, es de la Cope, de El País, de la Ser o de la Sexta”.

Iglesias, en la inauguración del curso El efecto Podemos. Entre la teoría y la práctica, señaló que para explicar la “hipótesis” de su partido político hay que tener en cuenta que existe una crisis orgánica y que los medios de comunicación, y en especial la televisión, confieren el actual “terreno de batalla”.

Para el líder de Podemos, hay dos cosas que se dicen de su grupo político que demuestran esa falta de entendimiento hacia su formación política: que son un grupo de jóvenes “con sentido de la estrategia y unos maestros del marketing” y que son unos “maquiavélicos”, en el sentido de utilizar el arte del engaño a la hora de tomar decisiones.

Reservados de los restaurantes

Tras expresar su cansancio por dar ruedas de prensa y su sintonía con los espacios de reflexión que le otorga un foro como el de los Cursos de Verano, Iglesias disertó sobre el “exitoso” proceso de la Transición. A pesar de ese calificativo que “constata la verdad” de una etapa histórica, consideró necesario analizar las claves de un proceso “pilotado por las élites procedentes del franquismo y las élites procedentes de los partidos políticos, y en la que hubo decisiones tomadas en los reservados de los restaurantes”. La Constitución, los Pactos de la Moncloa, la Monarquía y el sistema de partidos “que se racionaliza con dos grandes partidos”, son las grandes instituciones en las que cristaliza una Transición que también, en su opinión, se sostiene por las expectativas de la clase media.

Después de una alternancia de poder entre los dos principales partidos, aparece el movimiento 15-M, “la expresión de la crisis” de esas expectativas. “El 15-M no es la revancha de la izquierda ni la crítica a la Transición, sino la crisis de un régimen político”, dijo.

Tras abrir el curso y en declaraciones a los medios de comunicación, Pablo Iglesias se mostró partidario de un proceso constituyente que incluso lleve a redactar una constitución nueva para “blindar los derechos sociales”.

Iglesias, que espera ganar las primarias de su partido y concurrir a las elecciones generales, también aludió a los últimos sondeos que reflejan una bajada en la intención de voto a Podemos: “La mejor encuesta son los ciudadanos votando y vamos a seguir trabajando con humildad para ganar las elecciones”.

“Herramienta por hacer”

A esta circunstancia también se refirió José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid: “Todavía falta mucho para las elecciones generales, pero cada vez que abren las urnas, Podemos sube en votos”. López, que acudió al mismo curso que Iglesias, reconoció que su partido político es una “herramienta que está por hacer” y arremetió contra el gobierno popular de la Comunidad de Madrid, que, a su vez criticaba el “desgobierno” del Ayuntamiento de Madrid: “El otro día me preguntaban si no íbamos a dar 100 días a la Comunidad de Madrid, pero el PP lleva ya 7.600 días gobernándola”.

Dentro del aula, y antes de las manifestaciones de Iglesias y López, Íñigo Errejón, responsable de la Secretaría Política de Podemos, abordó en el curso, entre otros temas, la corrupción. A su juicio, a esta lacra no hay que darle solo un tratamiento moral, sino que hay que considerarla como “un engrasante que ha puesto en contacto al constructor con el concejal del urbanismo”. En un momento en el que “la defensa del sentido común cerca a las élites tradicionales y hay una posibilidad de una mayoría alternativa”, Errejón alertó sobre el “efecto paralizante y corrosivo” de la corrupción.

Pablo Iglesias: “La gente milita en los medios de comunicación, no en los partidos políticos” - 1