Cursos de Verano El Escorial

Noticias - Cursos de Verano El Escorial

Los escritores Luis García Montero y Carme Riera, hablarán sobre “Mujer y literatura” en el acto inaugural de los Cursos de Verano 2019

68 cursos en San Lorenzo de El Escorial y Madrid, del 1 al 26 de julio

26 JUN 2019 - 11:40 CET

El poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero y la escritora balear Carme Riera, serán los encargados de dar inicio a los Cursos de Verano de la UCM 2019 a través de una charla sobre “mujer y literatura”, que se desarrollará en el acto inaugural presidido por el rector Joaquín Goyache. El evento, al que también asistirán el presidente de Santander Universidades Matías Rodríguez Inciarte y el director de los Cursos, el profesor Manuel Álvarez Junco, se celebrará el próximo lunes, 1 de julio, a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de San Lorenzo de El Escorial.  

El rector Joaquín Goyache, que fue también director de los Cursos de Verano en 2012, dará así el pistoletazo de salida a la XXXII edición de una de las actividades más veteranas y reconocidas de la Universidad Complutense. Para este año se ha diseñado una programación que transcurrirá a lo largo de cuatro semanas, del 1 al 26 de julio, con un total de 68 cursos, conferencias extraordinarias y actividades artísticas, toda una oferta cultural y formativa destinada a todos los públicos.

Un año más la programación de los cursos abarca todas las ramas del saber y los grandes temas de la actualidad. Así, Humanidades, Ciencias, Salud, Instituciones y Política, Ciencias Sociales o Comunicación, son las grandes áreas donde se ubican los cursos de este año, que contarán con la participación de algunos de los más reconocidos expertos en cada materia.

Entre los ponentes que pasarán por las aulas de los Cursos de Verano, además de representantes de los partidos políticos, destacan el Premio Nobel de Química 2018 Gregory Winter; escritores como Espido Freire, Juan Manuel de Prada, Luis Alberto de Cuenca, Almudena Sánchez, Martín Rodríguez-Gaona, Nuria Vidal, Juan Bonilla, J.J. Armas Marcelo, Christian Gálvez o Vicente Molina Foix; los directores de cine Gonzalo Suárez, Fernando Colomo y Manuel Gutiérrez Aragón; el historiador Juan Pablo Fusi; periodistas como Bieito Rubido, Francisco Rosell, Chema Crespo, Nacho Cardero o Antonio San José; representantes de las víctimas del terrorismo como Mª del Mar Blanco; los juristas Mª Emilia Casas, Eduardo Torres Dulce o Nicolás Antonio Maurandi; la Alta Comisionada de España para la Agenda 2030 Cristina Gallach; el representante de la NASA en España Anthony Carro; el expresidente del Consejo de Ministros de Perú Pedro Cateriano; el presidente de ATA Lorenzo Amor; la youtúber Rocío Vidal; el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino; el director de Greenpeace España Mario Rodríguez Vargas o los artistas Suso 33, José Zapata, MAUI o María Boada, entre otros.

Al igual que el pasado año, los Cursos de Verano de la UCM 2019 contarán también con una sede en pleno centro de Madrid, el edificio Noviciado situado en el número 49 de la calle de San Bernardo, además de las ya clásicas de El Museo del Prado o El Teatro Real de la capital de España.

Los escritores Luis García Montero y Carme Riera, hablarán sobre “Mujer y literatura” en el acto inaugural de los Cursos de Verano 2019 - 1

Todas las noticias »