Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El cartel anunciador de los Cursos de Verano Complutense 2015, obra de Cristina Iglesias

22 ABR 2015 - 11:23 CET

Llega una nueva cita con los Cursos de Verano Complutense y con ellos una de sus señas de identidad más reconocibles, el cartel anunciador, que en esta ocasión ha sido elaborado por la reconocida escultora y grabadora, Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas. La donostiarra, cuya obra la convierte en una de las artistas españolas más internacionales de las últimas décadas, ha compuesto con este objeto una fotografía del agua de un pozo en movimiento, “como representación del conocimiento, la profundidad, el movimiento y la luz”. 

Cristina Iglesias ha querido sintetizar así en la imagen del cartel anunciador, gran parte de los valores que convierten a los Cursos de Verano Complutense en uno de los encuentros formativos y culturales más importantes del periodo estival universitario. Según Iglesias, la imagen está formada por “la impresión digital de una imagen que fotografié del interior de uno de mis pozos, donde el agua corre hacia su fondo. Sobrepuesta dibujé una rejilla a modo de celosía y de estructura del texto que anuncia los Cursos de Verano”. 

Las obras de Cristina Iglesias, cuya generación artística ha transformado el concepto de escultura en el ámbito de las instalaciones, reflejan una estética basada en el uso de materiales como hormigón, alabastro, resina, hierro o cristal, a veces combinados con motivos vegetales como el bambú y la hojarasca. Asimismo, para realizar sus composiciones Iglesias utiliza diferentes técnicas como bajorrelieve, tapiz o serigrafía en gran formato, sobre seda y cobre, que profundizan en el interés de la artista por el espacio, la arquitectura, la literatura y la geología. Además, el contraste de texturas y materiales, así como la relación que éstos establecen con el espacio, son dos de las constantes en su trayectoria.

Por otra parte, la autora de la imagen del cartel anunciador de los Cursos de Verano Complutense 2015, expone obras en museos y colecciones de todo el mundo, como el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou de París; la Fundação Serralves de Oporto; el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; el Museum and Sculture Garden de Washington, D.C.; el Irish Museum of Modern Art (IMMA) de Dublín; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid y la Tate Gallery de Londres.

Los Cursos de Verano Complutense, que este año celebrarán su XXVIII edición, se desarrollarán principalmente en San Lorenzo de El Escorial del 29 de junio al 24 de julio, con un amplio programa que comprende un total de 102 actividades. 

El cartel anunciador de los Cursos de Verano Complutense 2015, obra de Cristina Iglesias - 1

Todas las noticias »