Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Cómo acabar con la brecha social

El escritor Owen Jones intervendrá en el curso Desigualdad: la gran fractura

27 MAY 2016 - 11:07 CET

En los debates sobre las cuestiones que preocupan a nuestra sociedad, la desigualdad aparece siempre entre los lugares más destacados. Por ello, desde la actividad de la UCM “Encuentros Complutense” se ha impulsado un curso de verano con el objetivo de contribuir a paliar, desde el conocimiento y el pensamiento, esta constante en los problemas sociales.

El curso “Desigualdad: la gran fractura”, que está dirigido por el profesor de la Universidad Complutense Fernando Luengo y por el docente de la Universidad Autónoma de Madrid Ignacio Álvarez, cuenta con la coordinación del director de “Encuentros Complutense” José Manuel García Vázquez.

El programa se desarrollará del 4 al 8 de julio en San Lorenzo de El Escorial y sus contenidos están orientados a buscar soluciones en los campos económicos, de género, de políticas públicas y laborales tanto en España como en el marco de la UE, a través de ponentes de la talla de Rafael Muñoz de Bustillo, Isabel Álvarez, Amaia P. Orozco, Marina Subirats, Sara Porras Sánchez, Olga Rodríguez, Santos Ruesga, Miguel Laparra, Andrew Watt y Miren Etxezarreta. En el cierre, la visión de una de las voces más jóvenes en este campo, el escritor Owen Jones y la clausura de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Para los organizadores del curso, la desigualdad está en el origen más profundo de la crisis económica. La gestión que se ha hecho desde la misma la Troika y los gobiernos comunitarios, lejos de corregirla, la han agravado. Hoy, la Unión Europea, ese proyecto que reivindicaba la cohesión social y territorial y la cooperación como mecanismo para resolver la diversidad de intereses, conoce una fractura de dimensiones históricas.

El aumento de la pobreza y la creciente concentración de la renta y la riqueza, la reducción de los salarios de la mayoría de los trabajadores y la generalización de la precariedad laboral, así como el alza de las desigualdades de género son el resultado cosechado por esas políticas.

Un escenario que, en definitiva, más allá de los cantos de sirena de la recuperación de la actividad económica, nos aleja de una salida solidaria, sostenible y democrática de la crisis. Esta es la gran fractura que se abordará en este curso de verano, reuniendo a especialistas que, con un enfoque plural, con otras miradas, intentarán aportar diagnósticos y, sobre todo, avanzar alternativas.

Más información en

www.ucm.es/encuentros/desigualdad

www.ucm.es/cursosdeverano

 

Cómo acabar con la brecha social - 1

Todas las noticias »