Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

17 jul 2018 - 13:13 CET

Irene Monmeneu/ Fotos: Nacho Calonge

A los europeos nos espera un “invierno demográfico” de tal magnitud que, según Marcos Peña, “si no existiera la inmigración, tendríamos que inventarla”. Así lo aseguró el presidente del Consejo Económico y Social (CES), para quien el movimiento migratorio es “fundamental” para el mantenimiento del bienestar de Europa.

Peña señaló una serie de datos que clarifican la realidad de la Unión Europea. Para el año 2050 en Europa habrá 65 millones de personas con más de 65 años y 45 millones de personas menos que ahora en edad de trabajar. Por esta razón, Peña reivindicó las migraciones como una “oportunidad necesaria” para los europeos, que debemos “estar más atentos, ser más comprensivos y más eficientes” en la gestión de los flujos.

En este sentido, el presidente del CES comentó que al hablar de la Unión Europea se debe “comprender y delimitar el problema”. Peña apuntó que en el año 2015 entraron en Europa un millón de inmigrantes, mientras que en lo que va de año 2018 han entrado 44.000; por lo que concluyó que existe una “especie de disociación” entre la percepción, la alarma y la realidad.

“Vivimos en la época de la banalidad, de la emergencia, del factor tutelar, de la vuelta a la tribu, todo lo ajeno inquieta; y lo importante es reafirmarse en el yo arcaico”, ironizó Marcos Peña. El experto en negociación colectiva garantizó que, para muchos, la inmigración no es un problema, aunque quizá si lo sean la inmigración no regulada y los “excesos de compasión”. No obstante, para Peña, la inmigración se necesita y “hay que atenderla y cuidarla”.

Antes de su intervención en el curso Migraciones, realidades y retos de futuro, dirigido por Jorge Aragón y Jordi García, Peña declaró a los medios de comunicación que cuando se hable de cuotas de migrantes en España y de incumplimiento de las mismas debería recordarse la “naturalidad” con la que España ha acogido a extranjeros, y la falta de problemas, como la creación de partidos xenófobos, que ha supuesto. “En este país hacemos las cosas moderadamente bien y con toda seguridad el incumplimiento no depende enteramente de nosotros ya que hay otros responsables”, apostilló el presidente del CES.

Marcos Peña: “Si no existiera la inmigración, los europeos deberíamos inventarla” - 1